Cultura

Hallan piedra con jeroglíficos mayas en Chichén Itzá

Este importante hallazgo podría cambiar lo que se conoce hasta ahora de la cultura maya.

Publicada

on

Ciudad de México.- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron un elemento con inscripción jeroglífica maya en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Esto ocurre más de 100 años después del último hallazgo arqueológico en la zona.

Este importante hallazgo podría cambiar lo que se conoce hasta ahora de la cultura maya.

Así lo consideró el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, en una entrevista con la agencia Efe que reproducen casi todos los medios de comunicación.

“El círculo de piedra caliza, que tiene en el borde jeroglíficos mayas y al centro aparecen dignatarios mayas jugando Pok Ta Pok, el juego de pelota precolombino, puede cambiar la historia del sitio al aportar un nuevo elemento que desconocíamos”

Las inscripciones podrían ser los últimos jeroglíficos que fueron escritos sobre la antigua cultura del Clásico Tardío (650 al 900 después de Cristo).

“La escritura clásica maya cesa, a partir del 900 d. C., durante el esplendor de Chichén Itzá”.

El experto explicó que el disco de piedra, que mide unos 30 centímetros de circunferencia, “el disco con jeroglíficos que parece del Periodo Clásico Tardío podría ser un nuevo texto para ampliar el conocimiento de la cultura ancestral, podría ampliar o cambiar lo que se conoce de la cultura maya, ya que al parecer contiene fechas, nombres o acciones que dejaron plasmados los antiguos habitantes de Chichén Itzá”.

Así va el Promeza

Los descubrimientos arqueológicos recientes han surgido gracias a la inversión del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), derivado del Proyecto Tren Maya.

Esta mañana, en la conferencia del presidente López Obrador, el director del INAH, Diego Prieto, informó que concluyeron las tareas de salvamento arqueológico en los 239 kilómetros de longitud del Tramo 4 del proyecto del Tren Maya, el cual va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo. Y que los trabajos ahora se concentran en la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y en el acompañamiento de las obras de construcción de dos Centros de Atención a Visitantes (Catvi), en Chichén Itzá y Ek’ Balam, en colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Prieto Hernández destacó que, no obstante, durante la aplicación del Promeza se han presentado hallazgos relevantes, entre ellos los diversos relieves estucados que representan a personajes cautivos y captores en el sector este de la Acrópolis de la Zona Arqueológica de Ek’ Balam, así como la escultura de una cabeza de serpiente y un marcador de juego de pelota recuperados recientemente en Chichén Itzá.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil