Connect with us
Iglesia auxilia a familias de Aguililla en su éxodo forzado Iglesia auxilia a familias de Aguililla en su éxodo forzado

Estados

Iglesia auxilia a familias de Aguililla en su éxodo forzado

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Michoacán.— Los habitantes de la convulsa región del occidente de Michoacán continúan en un éxodo forzado debido a la prevalencia del crimen organizado y las amenazas a la vida de sus familias.

El párroco de Aguililla, Gilberto Guevara, aseguró que en tan sólo tres días, la Iglesia católica ha podido emitir cartas de recomendación para sus feligreses y habitantes que buscan asilo político en el extranjero.

En menos de 72 horas, casi un centenar de personas de Aguililla solicitaron apoyo de la Iglesia local para emprender su desplazamiento forzado hacia los Estados Unidos.

Solicitan una carta de recomendación de la institución para pedir asilo en el extranjero debido a que se han visto obligados a emigrar por la violencia en sus localidades.

LEE “Están al pie de la cruz, pero no están solos”: Nuncio a habitantes de Aguililla

A una semana de la visita del nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, esta comunidad encallada en la zona de Tierra Caliente michoacana volvió a los niveles de violencia e inseguridad.

Regresaron los bloqueos carreteros, se cobra derecho de piso a los comercios, se amenaza e intimida a la población y los conflictos entre los cárteles causan zozobra.

A través de un audio, el párroco de Nuestra Señora de Guadalupe afirmó haber emitido 15 cartas el pasado 26 de abril, pero al día siguiente entregó más de 70 documentos para las familias que buscarán refugio en los Estados Unidos:

“Entre ayer a hoy se han dado 70 cartas de recomendación para quien solicita asilo político del pueblo, así que ya verán el éxodo que estamos teniendo, el lunes yo personalmente di alrededor de unas 15 y los días anteriores ya habíamos acumulado unas 50 o 60”, compartió Guevara.

No sólo la parroquia local intenta auxiliar a los habitantes de Aguililla, la Diócesis de Apatzingán también ha emitido medio centenar de cartas de recomendación para jefes de familia que buscan abandonar ese municipio afectado por la violencia que mantienen el Cártel Jalisco Nueva Generación y los Carteles Unidos.

Algunas de las cartas dan testimonio del grado de peligro que corren las familias que habrán de buscar asilo en el extranjero, ya sea por la muerte de un ser querido cercano o por amenazas directas.

Cada carta que proporciona la Iglesia católica también va acompañada por una misiva extendida por la propia presidencia municipal en la que expresa la situación de peligro en que viven sus habitantes.

Las cartas de recomendación son presentadas por los desplazados ante las oficinas de migración de los Estados Unidos, buscan ser una especie de salvoconducto para que las autoridades norteamericanas puedan ofrecerles asilo ante el riesgo que corren de permanecer en México.

Información VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Tormentas dejan sin luz a vecinos en Nuevo León

Avatar

Publicada

on

Por

Tormentas dejan sin luz a usuarios en Nuevo León

Nuevo León.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que los efectos del Frente Frío 59 ocasionaron interrupciones al suministro eléctrico de 203 mil 382 usuarios en el estado de Nuevo León.

Las interrupciones se registraron a partir de las 06:00 horas de este martes y en diferentes horarios.

De manera inmediata, la CFE inició labores de restablecimiento conforme a sus protocolos de atención de emergencias, por lo que en poco tiempo logró restituir el suministro eléctrico al 68% de los usuarios afectados, que representa menos del 10% del total en la entidad.

LEE Niños transportan en triciclo a vecinos afectados por las lluvias

Para la atención de la emergencia, la CFE dispuso de equipo conformado por 124 trabajadores electricistas, 31 grúas y 34 vehículos. El personal de la CFE continuará los trabajos hasta alcanzar el restablecimiento al 100% de los usuarios afectados.

ebv

Seguir leyendo

Estados

FGR asume investigación de masacre en Tamaulipas

Avatar

Publicada

on

Por

FGR asume investigación de masacre en Tamaulipas

Ciudad de México.- Funcionarios de los gobiernos estatal y federal revelaron que la Fiscalía General de la República ya tomó la investigación de la ejecución de 14 personas en Tamaulipas.

También puedes leer: Desaparece una familia estadounidense en Tamaulipas

En primera instancia, la dependencia va a judicializar el caso para conseguir una orden de aprehensión contra una persona que se ubicó en posesión de un arma larga.

Se refirió que hasta ahora la única persona relacionada al caso está detenida, pero se encuentra hospitalizada en calidad de sospechoso.

Según Milenio, desde que se registró la ejecución de 14 personas la carpeta de investigación estuvo en poder de la FGR para desahogar las investigaciones.

Síguenos en redes sociales

Los hechos de la matanza se registraron el sábado pasado en la Unidad Obrera y Bienestar, en la colonia Bienestar en Tamaulipas con saldo de una persona detenida.

Seguir leyendo

Te Recomendamos