Connect with us
Iglesia se pronuncia por regularización migratoria en Chiapas Iglesia se pronuncia por regularización migratoria en Chiapas

Estados

Iglesia se pronuncia por regularización migratoria en Chiapas

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana externó su preocupación por las condiciones en las cuales se encuentran las personas migrantes en Tapachula, Chiapas.

Consideró que el hacinamiento, inseguridad o falta de trabajo lo que puede llevar a cometer violaciones a los derechos de los migrantes.

En ese sentido, aclaró que no existe un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración de instalar un “campamento humanitario”.

“La propuesta de un campamento humanitario es una iniciativa generada por el propio Instituto Nacional de Migración que se manifestó públicamente durante la Conferencia Nacional de Migración a esta Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana, sin que exista algún acuerdo o aceptación sobre ese tema”, detalló.

Ante ello, la Dimensión Episcopal consideró que se deben implementar alternativas para regular la estancia de las personas migrantes como lo puede ser un programa de regularización migratoria, así como respetar el derecho al libre tránsito.

La víspera, el Instituto Nacional de Migración informó que sumar esfuerzos con la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a fin de instalar un campamento humanitario en el estado de Chiapas, donde se brinde atención a la población migrante de origen haitiano.

LEE Sin garantías de protección, clases presenciales son un riesgo: Iglesia

Explicó que se inició el proceso de diálogo y acuerdos con estas instancias, con el propósito de favorecer a dichas personas una vida digna.

El pasado 30 de agosto, el INM sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de Acnur-México, en torno al programa de reubicación temporal de población migrante; y su reinserción en forma óptima a actividades productivas en México.

Con estas acciones, además, se da cumplimiento al compromiso establecido en la Conferencia Nacional de Migración; para buscar y establecer la coordinación de esfuerzos con organismos nacionales e internacionales que permita extender la ayuda humanitaria a las personas en contexto de movilidad que se encuentran en Chiapas y provienen de Haití.

En este sentido, el 31 de agosto se giraron comunicaciones al secretario ejecutivo de la Dimensión Episcopal, presbítero Héctor Julio López Vivas; y al representante en México de Acnur, Giovanni Lepri, para invitarlos a participar en la instalación de un campamento humanitario en Chiapas.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Médicos renuevan juramento en defensa de la vida en Basílica de San Juan de los Lagos

Avatar

Publicada

on

Por

Médicos renuevan juramento en defensa de la vida en Basílica de San Juan de los Lagos

Jalisco.— El fin de semana, médicos mexicanos refrendaron su compromiso de vocación al servicio de y por la vida.

En la Catedral Basílica de San Juan de los Lagos, Jalisco, ante Nuestra señora de San Juan, más de cien médicos realizaron el Juramento Hipocrático.

LEE Objeción de Conciencia es compatible con derecho al acceso a salud: Colegios médicos

En su juramento, realizado ante la venerada imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos, los médicos se comprometieron no inducir “el aborto a ninguna mujer”.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Repatrian cuerpo a la India de influencer asesinada en Tulum

Avatar

Publicada

on

Por

De Twitter

Cancún.- Anjali Ryot asesinada en un bar en Tulum, es una de las dos turistas que perdieron la vida en México y que finalmente se encontrará con su familia.

Su cuerpo fue repatriado desde la tarde del lunes hacia su país de origen la India, mientras autoridades investigan el suceso.

El vuelo donde fue transportado el cuerpo de la joven influencer de 25 años de edad, salió del Aeropuerto Internacional de Cancún e hizo una escala en San Francisco, California, para luego viajar hacia Nueva Delhi.

Anjali se encontraba departiendo en el bar La Malquerida en Tulum, Quintana Roo, cuando una balacera la dejó en medio del fuego.

Había viajado a Cancún para celebrar su cumpleaños y estaba hospedada en el hotel Cielo Maya. En un video en su Instagram se muestra en un traje de baño rojo en Tulum y fue su última publicación.

Según la Fiscalía de Quintana Roo la balacera sucedió por un ajuste entre vendedores de droga y hay un sujeto detenido José L.

José ‘L’ sí disparó en el bar La Malquerida y pudo haber matado a una de las dos turistas, informó la Fiscalía de Quinta Roo.

Tras técnicas periciales, se determinó que sí disparó durante la refriega en el bar.

LEE CNDH pide reabrir caso Colosio; acusa tortura a Mario Aburto

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos