Connect with us
Iglesia, médicos, aborto, en favor de la vida, Congreso, arzobispo de la Arquidiócesis de la Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos, Iglesia, médicos, aborto, en favor de la vida, Congreso, arzobispo de la Arquidiócesis de la Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos,

Estados

Iglesia y médicos se pronuncian en contra del aborto

Publicada

on

Oaxaca.— El arzobispo de la Arquidiócesis de la Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos y varios médicos se pronunciaron en contra de la iniciativa que se discute en el Congreso Local a fin de legalizar el aborto en esa entidad.

En conferencia de prensa conjunta con médicos, el arzobispo pidió que en todo caso se determine lo que dice la medicina legal, pues todo tipo de aborto genera un riesgo, ya que se puede provocar una perforación en el útero afectando de manera severa a la madre que podría provocar que ya no pueda tener hijos o incluso llegar a la muerte.

Te puede interesar Oaxaca está en favor de la vida y la familia

El clérigo advirtió a los legisladores que ellos “no deciden quién nace y quién no; es Dios quien dice: ‘éste que fue engendrado en el vientre de una mujer tiene el derecho a vivir’”.

Mientras, los médicos mostraron su rechazo a la despenalización del aborto, al afirmar que como doctores se prepararon para atender y salvar vidas humanas.

“Respetamos a los diputados, pero pensamos que esta ley sólo generará un libertinaje en esta práctica”, dijeron.

El exsecretario de Salud de Oaxaca, Rafael Aragón Kuri, adelantó que de aprobarse el aborto en Oaxaca se daría pie al libertinaje y al incremento de los abortos a la millonésima potencia.

Te puede interesar Las familias mexicanas dicen ‘SI’ a la vida

Agregó que debe respetarse la autonomía del médico para que éste decida si participa o no en este proceso, ya que a él le tocó ver que un compañero suyo fue sancionado por negarse a realizar una interrupción temprana de embarazo.

La doctora María Alejandra Villa Ávalos también dio su postura y rechazó la despenalización del aborto, al afirmar que como doctores se prepararon profesionalmente para atender y salvar vidas humanas “es un infanticidio, nos convertiríamos peor que nazis”, añadió.

Médicos, enfermeras y personal de salud se oponen a la despenalización del aborto, porque la vida del ser humano empieza desde la fecundación, afirmó.

Villa Ávalos dijo que los médicos están comprometidos a defender el derecho a la vida de los bebés, porque ellos “no pueden gritar, sálvame la vida”, desde el momento del embarazo de una mujer.

Incluso, destacó que los médicos, enfermeras y el personal de salud, ante una eventual aprobación de la despenalización del aborto, podrían ser sancionados o despedidos, porque no están de acuerdo con esta práctica.

Te puede interesar Con aborto no habrá votos: organizaciones ProVida a legisladores

“Mis compañeros no están de acuerdo que una ley los obligue a matar, mucho menos a un bebé, porque se prepararon para salvar la vida de bebés, de adultos y de ancianos”, apuntó.

La iniciativa proaborto fue presentada el pasado miércoles por las diputadas del partido Morena Hilda Graciela Pérez, Rocío Machuca y Laura Estrada y se prevé que se someta a votación el próximo 26 de septiembre ante el Pleno del Congreso de Oaxaca.

Te puede interesar Piden a AMLO definirse si está en favor de la vida y la familia

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Ante autoridades titubeantes, Iglesia atiende a migrantes: Obispo De Tapachula

Siete24.mx

Publicada

on

Ante autoridades titubeantes, Iglesia atiende a migrantes: Obispo De Tapachula
Foto EFE

Tapachula, Chiapas.- El obispo de la frontera sur de México, Jaime Calderón Calderón, lamentó que persiste el silencio y la inacción de las autoridades mexicanas para atender y auxiliar a las miles de personas y familias que se aventuran en la peligrosa ruta migratoria.

Ante el anuncio de una nueva caravana migrante que ha partido de Honduras hacia los Estados Unidos, el obispo de Tapachula envió una carta a todos los fieles católicos y personas de buena voluntad en la frontera para ofrecer una nueva “alta disposición en el ejercicio de la caridad para socorrer a quienes menos pueden”.

“Las declaraciones del gobierno federal y el silencio del gobierno estatal nos muestran que la postura oficial es, como en otras ocasiones, ambigua y titubeante. No sabemos si los hermanos que vienen en la caravana podrán cruzar la frontera, llegar hasta Tapachula o, incluso, seguir más allá de nuestro Estado de Chiapas, atravesando nuestro territorio diocesano”, explicó el obispo.

Con la experiencia de las caravanas migratorias en 2018 y 2019 el obispo reconoció que la Iglesia católica en el sureste mexicano tiene el deber “de mostrar con sencillez, claridad y determinación nuestro pensar con relación a los hermanos que vienen en la caravana”.

Te puede interesar Caravana migrante desafía leyes y se acerca a México

“Tapachula siempre se ha distinguido por ser una Iglesia particular fraternal y solidaria que, desde su pobreza, se ha esmerado en mostrar el rostro misericordioso de Dios, siendo hospitalaria con los hermanos migrantes… Siempre vamos a procurar que los hermanos migrantes no acumulen más sufrimientos que las inclemencias que de por sí trae consigo un camino largo, tortuoso, accidentado, inseguro y violento”.

El obispo adelantó el plan que implementará la Iglesia en las regiones donde se requiera atención en el paso migratorio:

“Las Foranías Sur y Ciudad nos encargaremos de cuidar y asistir a los hermanos desde la frontera hasta la Ciudad de Tapachula. Del tramo de Tapachula a Huixtla, donde suelen pasar la noche, se encargarán las Parroquias de Huehuetán, Huixtla, Tuzantán y Villa de Comaltitlán. Del tramo de Huixtla a Mapastepec, procuraremos asistirlos en su paso por Escuintla y encargaremos esta tarea a las Parroquias de Escuintla, El Triunfo, Acapetahua y Acacoyagua. Las caravanas anteriores han pasado la noche en Mapastepec, encomendamos asistirlos ahí a las Parroquias de Sesecapa, Mapastepec y Valdivia. De Mapastepec a Pijijiapan encomendamos la tarea de asistirlos a las Parroquias de Margaritas, Pijijiapan y San Isidro. Finalmente, en el último tramo de nuestro territorio diocesano encomendamos la tarea de asistirlos a las Parroquias de Tres Picos Cabeza de Toro, Tonalá y Arriaga. Pedimos a los hermanos de la Foranía Sierra estar en comunicación con los encargados de los lugares de asistencia para hacer presencia donde más se necesite”.

Invitó a las familias de las localidades fronterizas con Centroamérica a que cada una según sus posibilidades procuren que a los migrantes no les falte un pedazo de pan, no sean violentados ni asaltados, no reciban muestras de rechazo ni desprecio.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Violencia no da tregua a Guanajuato, suma más de 200 muertos en dos semanas

Autoridades han dicho que la violencia en Guanajuato se debe a la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Guanajuato.— Más de 210 personas han sido asesinadas en Guanajuato en lo que va de 2020, lo que significa el inicio de año más violento en ese estado del centro de México.

Tan solo en Irapuato han sido asesinadas más de dos personas cada día, para sumar 32 en dos semanas.

El lunes pasado fueron asesinados seis hombres en la colonia Del Bosque, y en el fraccionamiento Rodríguez, sicarios entraron a un domicilio y les arrancaron la vida a dos personas más.

Mientras en Celaya, a unos 70 kilómetros de Irapuato, hombres armados ingresaron a un domicilio en la comunidad El Becerro, sacaron de una vivienda a un hombre de 39 y a su hija, de 20, y los mataron.

Después un enfrentamiento entre miembros de la Guardia Nacional y hombres armados en Irapuato dejó dos civiles muertos. Diversos medios reportan que cinco personas más fueron asesinadas en distintos hechos.

Te puede interesar: 2019 podría ser el año más violento en México

El pasado miércoles, en el municipio de Tarimoro, hombres armados masacraron a siete personas en un taller de reparación de automóviles.

El alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, atribuyó el 92 % de los asesinatos a la disputa entre dos grupos delincuenciales.

Autoridades han dicho que la violencia en Guanajuato se debe a la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Entre enero y noviembre de 2019, la Fiscalía de Guanajuato abrió 2.520 carpetas de investigación por homicidio doloso en el estado; esto representa, en promedio, 7,5 asesinatos cometidos cada día en la entidad.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos