Cultura
INAH declara a Cobá zona arqueológica de monumentos
Por su importancia arqueológica
Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un decreto en el cual incluyó al asentamiento prehispánico conocido como Cobá en Tulum, Quintana Roo, como Zona de Monumentos Arqueológicos.
El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tras la integración del expediente que justifica el valor arqueológico del lugar.
Además, aportó información técnica del sitio arqueológico, así como el plano con la poligonal de protección.
Así, a partir de este viernes se prohíbe realizar cualquier tipo de construcción y/o excavación al interior de las 246 hectáreas de la zona.
Más para leer: Promueve Jaltenco turismo religioso
Cobá fue el asentamiento prehispánico más importante del periodo Clásico Maya, principalmente durante los años 300 a 900 d. C. De ahí proviene la importancia de la preservación.
Esta zona arqueológica, se distingue por su arquitectura estilo Petén y Costa oriental, la cual cuenta con estelas que representan conquistas y ascensiones de gobernantes.
También tiene como característica su red de caminos o sacbeoob, que comunicaban a la ciudad con grupos arquitectónicos, otros asentamientos arqueológicos e incluso regiones.
JAHA