Connect with us
Inicia rescate en Pasta de Conchos; CFE asigna a consorcio construcción de lumbreras Inicia rescate en Pasta de Conchos; CFE asigna a consorcio construcción de lumbreras

Estados

Inicia rescate en Pasta de Conchos; CFE asigna a consorcio construcción de lumbreras

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Coahuila.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará las obras de construcción de las lumbreras o tiros PCT-1 y PCT-2 para iniciar el rescate de los cuerpos de los 65 mineros de Pasta de Conchos.

Los trabajos estarán a cargo del consorcio conformado por las empresas Desarrollo de Terracerías, S.A. de C.V. y PROACON México, S.A. de C.V., a través de un contrato por 308,909,643.77 millones de pesos.

Desde Nueva Rosita, Coahuila, durante el Informe de Resultados del Plan Integral para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, agradeció al director general de la CFE, Manuel Bartlett, el compromiso con los familiares de las víctimas.

El proyecto de rescate está dividido en tres etapas:

Paquete 1 (14 meses). Construcción de las lumbreras o tiros, cuyo contrato tendrá vigencia del 11 de febrero de 2022 al 6 de abril de 2023.

Paquete 2 (20 meses). Construcción de las rampas de acceso, galerías de aproximación y túneles de conexión.

Paquete 3 (tiempo indefinido). Operación del sistema de ventilación, desgasificación, excavación del pilar seguro, estabilización selectiva de las obras abandonadas, búsqueda y recuperación de restos en interacción con disciplinas complementarias y proceso de abandono de las obras.

LEE López Obrador está arrinconado y en caída libre: Loret de Mola

Vicente Arévalo Mendoza, gerente de la Gerencia Estudios de Ingeniería Civil, adscrita a la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, -área encargada del proyecto de rescate-, detalló el proceso del Paquete 1, cuyas obras iniciarán este mes, refrendó el compromiso presidencial e informó sobre las reuniones de seguimiento que se realizan con familiares y viudas de los mineros.

Respecto al paquete 2, Arévalo Mendoza indicó que la CFE recibió una propuesta técnica y económica la cual se evalúa por parte de la Subdirección de Contratación y Servicios, y podría ser asignado en marzo de 2022. Para el caso del paquete 3, este se iniciará en mayo de 2023.

De igual manera, la CFE ha empleado a 34 familiares de mineros para el proyecto de rescate, de los cuales, 18 siguen activos y 16 han concluido contrato. Los empleos forman parte de los compromisos adquiridos y se lleva un control a través de una base de datos interna.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Identifican a cinco víctimas de violencia en Ciudad Juárez

La jornada violenta dejó un saldo de 11 muertos

Publicada

on

Ciudad de México.— Las autoridades han identificado a cinco de las víctimas mortales que dejó la jornada violenta en Ciudad Juárez este jueves.

La Fiscalía de Chihuahua detalló que dos mujeres fallecieron durante el ataque y posterior incendio a un OXXO fueron identificadas como María del Refugio Gómez Ramírez de 54 años y Saira Janet de Santiago Castro de 18 años.

Que no se te pase: Así fue el fatal atentado a una pizzería en Ciudad Juárez

José Manuel Balderas Ruiz de 54 años de edad perdió la vida de un disparo en la avenida Teófilo Borunda cruce con Blvd Oscar Flores.

Mientras que en la riña en el Cereso No. 3 de Ciudad Juárez murieron Kevin Alan Campos Aguilera y Raúl Abraham Sepúlveda Olivas.

Hasta ahora, los ataques que causaron pánico en Ciudad Juárez han dejado 11 personas muertas y seis detenidas.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Van tres muertos tras bloqueos en Jalisco

Uno de ellos, portaba chaleco de un grupo delictivo

Publicada

on

Guadalajara.— Los bloqueos, quema de comercios y enfrentamientos ocurridos el martes en Ixtlahuacán del Río, Jalisco, han dejado tres muertos.

De acuerdo con el fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez Ruiz, las víctimas son dos hombres y una mujer.

Una de las víctimas falleció este viernes durante la madrugada, otra, era un civil que fue localizado el pasado 9 de agosto.

Te interesa leer: Hechos violentos en Guanajuato y Jalisco, por detenciones de criminales: AMLO

Sobre la tercera víctima, informaron que portaba un chaleco táctico de un grupo criminal. 

En Ixtlahuacán del Río se localizaron 14 vehículos calcinados, los cuales fueron empleados para bloquear los principales accesos al municipio.

Mientras que En la zona metropolitana de Guadalajara fueron incendiados 5 vehículos y un negocio y se localizaron ponchallantas en dos zonas carreteras.

El fiscal reiteró que los bloqueos tenían por objeto evitar que llegaran elementos de seguridad a las zonas de los enfrentamientos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos