Connect with us
Pasta de Conchos, mineros, rescate, Comité expertos, Pasta de Conchos, mineros, rescate, Comité expertos,

Estados

Inician trabajos para el rescate de mineros de Pasta de Conchos

Publicada

on

Ciudad de México.— Con la entrega del expediente único traducido al inglés, integrado por los documentos que permitirán a los expertos internacionales en minas de carbón de Alemania, Estados Unidos y Australia decidir la metodología para el rescate de los 63 mineros atrapados en la Mina Pasta de Conchos, Coahuila, desde febrero de 2006, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del comité para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos, da por iniciados sus trabajos.

Durante la primera sesión del grupo técnico, integrado por las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de la Defensa Nacional, de Gobernación, de Economía, del Medio Ambiente, el Servicio Geológico Mexicano, el Fideicomiso del Fondo Minero, Familiares de Pasta de Conchos, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y los expertos nacionales e internacionales, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno y en su calidad de secretario técnico del Comité, aseguró que hasta el momento son 16 expertos nacionales e internacionales los que participarán en estos trabajos para definir la forma en que se llevará a cabo el rescate.

Te puede interesar En tres meses, análisis sobre rescate en mina Pasta de Conchos

En el marco de una cooperación multilateral, dijo que, hasta el momento se ha conformado por tres especialistas en minas de carbón de origen australiano, seis más de Alemania, uno de Estados Unidos y seis mexicanos; sin embargo, se espera que en próximos días sean más los expertos internacionales que se sumen a los trabajos.

Al encabezar la reunión que se celebró en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Salafranca Vázquez, en representación de la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que la entrega del expediente único en español e inglés representa el banderazo simbólico y pragmático del arranque de los trabajos para el rescate de los cuerpos que permanecen atrapados en la mina ocho de Pasta de Conchos.

Te puede interesar Mineros no quieren a Gómez Urrutia en Pasta de Conchos

Señaló que aproximadamente en un mes, una vez que se haya estudiado el expediente único, los especialistas internacionales viajarán a México para visitar la mina y tener mayor información que les permita determinar técnicamente la metodología del rescate.

Alejandro Salafranca recordó que, derivado de la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la STPS dio inicio al plan integral para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos, con lo que el Estado mexicano refrenda su compromiso para solventar la deuda histórica con los familiares de los trabajadores accidentados y no rescatados.

El Comité se formó el pasado 10 de mayo y su responsabilidad es darle seguimiento al proceso de rescate de los cuerpos que aún yacen en la mina siniestrada.

Te puede interesar Rescatarán cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

En ese proceso, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, viajó a Alemania para concretar los términos de cooperación con este país y luego se reunió con los representantes de Australia, quienes aceptaron apoyar este esfuerzo del gobierno de México y a quienes este día se les envió el expediente único para comenzar los trabajos de análisis del rescate.

ebv

Estados

Surgen nuevos cárteles del narco en Nuevo León

Evitan revelar nombres para no darles publicidad

Siete24.mx

Publicada

on

Nuevo León, cárteles narco, Monterrey,
Foto Cuartoscuro

Monterrey.— El repunte de la violencia en Nuevo León se debe a la formación de al menos tres nuevos grupos de la delincuencia organizada, afirmó Aldo Fasci, secretario de seguridad estatal.

Al ser cuestionado sobre las muertes violentas reportadas los últimos días, Aldo Fasci, explicó que 12 asesinatos están relacionados con el crimen organizado, pero no corresponden a cárteles “tradicionales”.

Te puede interesar Hallan bolsas con restos humanos en Monterrey

“Hay criminales que no pertenecen a un cártel de los tradicionales y están formándose”, afirmó Aldo Fasci.

Aún así, sostuvo que continuará con su decisión de no revelar los nombres de las agrupaciones delictivas con tal de “no darles publicidad”.

Te puede interesar Cárteles ¿Pactan tregua en CDMX?

Sin embargo, el funcionario estatal informó que están asentados principalmente en la zona norte de Monterrey, donde también fueron encontrados restos humanos, y su actividad consiste en la distribución de sustancias prohibidas.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Bonilla denuncia a exgobernador de Baja California

Kiko Vega dejó el cargo a principios de mes

Arturo Ramírez

Publicada

on

Baja California.— El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez interpondrá una denuncia penal contra el panista Francisco Vega de Lamadrid, exmandatario estatal, por su presunta responsabilidad en diversos delitos.

Las faltas que se le imputan al gobernador, así como a varios de sus excolaboradores, tienen que ver con un posible daño al erario publico que podría ascender a más de mil 200 millones de pesos.

Te puede interesar: Gobierno de BC interpone controversia contra Ley Bonilla

“En la denuncia que se interpondrá en la Fiscalía General de Gobierno del Estado en Mexicali por el secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se hace alusión a los delitos de abuso de autoridad, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza, fraude y otras violaciones previstas en el código penal del estado de Baja California”, indicó el gobierno estatal, en un comunicado.

La investigación será “caiga quien caiga, pues no hay vacas sagradas”, dijo Bonilla. “Se han detectado incluso facturas apócrifas expedidas en la pasada administración”, agregó.

También se señala como presuntos responsables al exdirector de Normatividad, Enrique Remigio Salcido y el director de Adquisiciones, Rutilio Pérez Flores.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!