Connect with us
Pasta de Conchos, mineros, rescate, Comité expertos, Pasta de Conchos, mineros, rescate, Comité expertos,

Estados

Inician trabajos para el rescate de mineros de Pasta de Conchos

Publicada

on

Ciudad de México.— Con la entrega del expediente único traducido al inglés, integrado por los documentos que permitirán a los expertos internacionales en minas de carbón de Alemania, Estados Unidos y Australia decidir la metodología para el rescate de los 63 mineros atrapados en la Mina Pasta de Conchos, Coahuila, desde febrero de 2006, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del comité para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos, da por iniciados sus trabajos.

Durante la primera sesión del grupo técnico, integrado por las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de la Defensa Nacional, de Gobernación, de Economía, del Medio Ambiente, el Servicio Geológico Mexicano, el Fideicomiso del Fondo Minero, Familiares de Pasta de Conchos, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y los expertos nacionales e internacionales, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno y en su calidad de secretario técnico del Comité, aseguró que hasta el momento son 16 expertos nacionales e internacionales los que participarán en estos trabajos para definir la forma en que se llevará a cabo el rescate.

Te puede interesar En tres meses, análisis sobre rescate en mina Pasta de Conchos

En el marco de una cooperación multilateral, dijo que, hasta el momento se ha conformado por tres especialistas en minas de carbón de origen australiano, seis más de Alemania, uno de Estados Unidos y seis mexicanos; sin embargo, se espera que en próximos días sean más los expertos internacionales que se sumen a los trabajos.

Al encabezar la reunión que se celebró en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Salafranca Vázquez, en representación de la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que la entrega del expediente único en español e inglés representa el banderazo simbólico y pragmático del arranque de los trabajos para el rescate de los cuerpos que permanecen atrapados en la mina ocho de Pasta de Conchos.

Te puede interesar Mineros no quieren a Gómez Urrutia en Pasta de Conchos

Señaló que aproximadamente en un mes, una vez que se haya estudiado el expediente único, los especialistas internacionales viajarán a México para visitar la mina y tener mayor información que les permita determinar técnicamente la metodología del rescate.

Alejandro Salafranca recordó que, derivado de la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la STPS dio inicio al plan integral para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos, con lo que el Estado mexicano refrenda su compromiso para solventar la deuda histórica con los familiares de los trabajadores accidentados y no rescatados.

El Comité se formó el pasado 10 de mayo y su responsabilidad es darle seguimiento al proceso de rescate de los cuerpos que aún yacen en la mina siniestrada.

Te puede interesar Rescatarán cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

En ese proceso, Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, viajó a Alemania para concretar los términos de cooperación con este país y luego se reunió con los representantes de Australia, quienes aceptaron apoyar este esfuerzo del gobierno de México y a quienes este día se les envió el expediente único para comenzar los trabajos de análisis del rescate.

ebv

Estados

Policías de Coahuila son ‘halcones’ del Cártel del Noreste

Aumentan las víctimas por ataque a Villa Unión

Siete24.mx

Publicada

on

Detienen a ‘Halcones’ del Cártel del Noreste en Coahuila

Saltillo.- Autoridades de Coahuila reportaron que hay 31 detenidos por el tiroteo entre integrantes del Cártel del Noreste y fuerzas de seguridad del fin de semana pasado en Villa Unión, que dejó un saldo de 25 muertos.

En la última actualización, el Gobierno de Coahuila mencionó que el número de fallecidos llega a 25 muertos; 19 presuntos delincuentes abatidos, 4 policías, entre ellos una mujer, y dos civiles no armados.

La cifra se incrementó en las últimas horas luego de encontrar un nuevo cuerpo en una de las brechas, cercanas a Villa Unión y que permanecen en constante vigilancia después del suceso violento.

Te puede interesar Coahuila un “éxito” en estrategia de seguridad: Sánchez Cordero

Además de los 10 detenidos que fueron entregados a las autoridades judiciales a la espera de iniciar un proceso que concluya en juicio por delitos graves, la oficina del Gobierno estatal mencionó qué hay otras 21 personas detenidas por actos de vigilancia e información para el crimen organizado, una actividad conocida como “halconeo”.

Este último delito está tipificado en el orden penal del estado y castiga a todas aquellas personas que hayan cometido actos “contra las funciones de seguridad y justicia, y de facilitación de medios para la comisión de delitos contra la seguridad”.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, entre los detenidos existen policías locales.

Te puede interesar Cártel del Noreste intenta apoderarse de Coahuila

En los operativos realizados en un primer momento tras los hechos también fueron rescatados tres menores y dos adultos que habían sido reportados como desaparecidos.

Además, seis miembros de los cuerpos de seguridad continúan heridos, más no de gravedad.

El 30 de noviembre se reportó el choque entre integrantes del Cártel del Noreste y fuerzas de seguridad estatales en el pequeño municipio de Villa Unión, en Coahuila, donde se atacó el palacio municipal dejando la fachada repleta de balazos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Grupo armado balea plaza de Coalcomán

Incendian camión de pasajeros

Siete24.mx

Publicada

on

Grupo armado balea plaza de Coalcomán

Coalcomán.- Autoridades de Michoacán implementaron un operativo tras los hechos de violencia que ha generado un grupo armado en el municipio de Coalcomán.

De acuerdo con reportes se un comando armado atacó la cabecera municipal de Coalcomán y balearon la casa del exalcalde Misael González.

No se reportan personas heridas, pero los agresores escaparon por la carretera Coalcomán–Aquila y a su paso incendiaron un camión de pasajeros.

Por el hecho, agentes de la Policía Michoacán establecieron diversos puntos de revisión en tramos carreteros aledaños a la cabecera municipal y colindantes con el municipio de Aquila.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!