Connect with us
Inviable que López Obrador participe en elecciones de Tabasco Inviable que López Obrador participe en elecciones de Tabasco

Estados

Inviable que López Obrador participe en elecciones de Tabasco

Secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López.
siete24

Publicada

on

Tabasco.— El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) consideró inviable la propuesta presentada por el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán para reformar la Constitución local y permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador participe en la elección de gobernador en esa entidad.

El secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, señaló “para eso se necesitaría que se le permitiera abandonar la presidencia de la república e iniciar campaña, entonces no creo que sea viable la propuesta”.

El funcionario electoral refirió que se tendría que hacer una modificación constitucional nacional, una reforma al artículo 41, al 116 y, por supuesto, al 9 constitucional local.

Félix López puntualizó que se tiene que someter a un análisis muy exhaustivo, sin embargo, “en este momento no lo veo viable en estos momentos”.

Yo creo -dijo- que desde mi óptica, estaríamos en una situación en la que no se va a cumplir con el período ordinario que establece la Constitución y para el que fue electo el mandatario de la nación.

Cabe recordar que el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán pidió que se modifiquen las leyes locales para que en 2025 el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda ser gobernador de Tabasco.

De visita a Villahermosa, el aspirante a la dirigencia nacional de Morena sostuvo que abanderará la propuesta de que los expresidentes de México puedan ser senadores vitalicios.

También se pronunció por reformar la Ley Electoral del estado para que López Obrador pueda contender por la gubernatura en 2025, para lo cual se tendría que cambiar el calendario, pues los próximos comicios son en 2024.

Hasta el 30 de marzo se le vence el plazo a la Agrupación Política “José María Pino Suárez” para que presente sus informes anuales, que es obligatorio, en caso de tomar la decisión de su desaparición del mapa político, argumentó Roberto Félix López Secretario Ejecutivo del IEPCT.

En caso de querer desaparecer, tendrán que reunirse en asamblea conforme a sus estatutos para acordar la disolución de la agrupación, y tendrán que enterar a este órgano electoral con el fin de avalar esa reunión y proceder a la disolución de esa agrupación para que no tenga algún conflicto más adelante.

De no presentar el informe 2019, se iniciaría con procedimientos para poderlos requerir de forma legal, se revisaría y se estaría aplicando una amonestación de sanción económica.

Dijo que hasta el momento este órgano electoral no ha recibido alguna notificación por parte esa agrupación política. Manifestó que el espacio donde se ubicaba dicha agrupación está totalmente deshabitado.

Miguel Ángel Mayo / colaborador Siete24 Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Karol había muerto en su casa; mamá fingió secuestro

La madre podría pasar hasta seis años en prisión

siete24

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La bebé Karol Nahomi de cinco meses que fue reportada como secuestrada y hallada sin vida en un paraje de Saltillo murió por broncoaspiración por asfixia, confirmó el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez.

Esto desmiente el rapto de la menor, que habría fallecido en su casa y su cuerpo dejado en el lote donde fue localizada por su propia madre, Ana María “N”.

De acuerdo con las autoridades, durante un interrogatorio la mujer cayó en contradicciones y terminó confesando que fue ella quien la había dejado en el lote baldío.

“La línea de investigación más fuerte es que la menor murió en su domicilio por una broncoaspiración. Cuando la mamá lo nota, la menor ya había fallecido y la madre actuó así por temor a represalias por parte del padre biológico de la bebé que no vive con ella”

Gerardo Márquez | Fiscal de Coahuila

Aparentemente luego de que la menor perdiera su vida en la vivienda que su madre compartía con su pareja sentimental, la mujer decidió abandonar el cuerpo, por lo que se presume que haber acudido a la tienda y fingir el secuestro, viene como una justificación al hecho de ocultar el cadáver.

Relacionado: Hallan restos de bebé que había sido secuestrada en Saltillo

La Fiscalía General del Estado (FGE) recabó videos del día martes 18 de febrero, que muestran a la madre en el lugar donde fueron localizados los restos de la pequeña Karol.

Dicho material está siendo analizado por las autoridades para determinar si es la mamá de la menor Nohemí quien se observa en las imágenes.

La mamá de Karol Naomi y algunos familiares se encuentran en calidad de presentados en la fiscalía debido al cierre de la investigación.

En el caso particular de la madre, por la falsa denuncia y desvío de atención de la sociedad y autoridad, podría recibir hasta 6 años de prisión.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Localizan sin vida a bebé que había sido secuestrada en Saltillo

Fue arrebatada de los brazos de su madre ayer

siete24

Publicada

on

Por

Saltillo.— Fue localizado sin vida el cuerpo de Karol Noemí “N”, bebé de apenas cinco meses que fue arrebatada de los brazos de su madre ayer martes en la colonia Bella Vista en Saltillo, Coahuila.

El cadáver de la menor de cinco meses de edad, fue localizado debajo de un árbol en un terreno baldío, ubicado sobre la calzada Antonio Cárdenas, frente al parque El Chapulín.

Te interesa: Ella es la mujer que se llevó a Fátima

Al lugar arribaron familiares quienes reconocieron el cuerpo de la pequeña, mientras que elementos de la policía resguardan la zona y realizan las investigaciones correspondientes.

Según los primeros reportes, el cuerpo sin vida fue encontrado con signos de golpes en cabeza y barbilla.

La bebé había sido arrebatada de los brazos de su madre, por una pareja que se movilizaba en un vehículo Tsuru color amarillo, similar a la mayoría de los taxis en la ciudad, sin placas de circulación.

De inmediato se activó la Alerta Amber para dar con la bebita.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos