Connect with us
La policía mejor pagada lucha contra los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación La policía mejor pagada lucha contra los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación

Estados

La policía mejor pagada lucha contra los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación

Foto Cuartoscuro
José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Irapuato.— A decir del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en Guanajuato está la policía mejor pagada, con salarios de más de 24 mil pesos, la más confiable.

Esta policía junto con el Ejército, la Armada de México y la Guardia Nacional mantienen un combate permanente contra los cárteles de Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

“Estamos trabajando fuertemente por capacitación, equipamiento. El día de ayer acabo de autorizar una compra de 300 millones de pesos para equipamiento, renovar patrullas, chalecos, todo lo que se requiera para tener al punto la policía estatal”, informó Rodríguez Vallejo esta mañana.

Para el gobernador Rodríguez Vallejo es importante tener un mayor número de policías, pues no hay límite en los recursos que se puedan invertir y espera llegar a acumular cuatro mil efectivos y los que se requieran para garantizar la seguridad pública.

La procuración de justicia también es fundamental, resaltó durante la conferencia de prensa matutina en Irapuato, en la que informó que de 2018 a la fecha, se ha logrado la aprehensión de cientos de delincuentes a los que se les han decomisado vehículos y armas de grueso calibre.

También hizo notar la importancia de la presencia en Guanajuato del Presidente de la República, que es una muestra de la preocupación legítima por la seguridad.

“Como lo ha dicho el Presidente, más allá de las diferencias que podamos tener está un bien superior, que es la paz y la tranquilidad de los guanajuatenses, y yo agradezco enormemente este gran esfuerzo que ha hecho todo el Gabinete de Seguridad para estar aquí en Guanajuato”.

Envió un mensaje a los delincuentes de que los gobiernos estatal y federal están unidos en su combate seguros de que saldrán adelante en garantizar la seguridad pública a los guanajuatenses.

Por su parte, el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, presentó un panorama de la actividad delictiva de los cárteles en disputa que generan la violencia e incrementan las cifras de homicidios dolosos y ejecuciones en diez de los 46 municipios del Estado.

Afirmó que los delitos de narcomenudeo, violación, robo de vehículos, secuestro, robo a casa habitación, robo a transportistas, extorsiones van hacia la baja de conformidad al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Homicidios dolosos también, aunque tiene una tendencia acumulada hacia la alza, aquí hay una estabilización pero, como ya lo cité, es el único delito que tiene el estado con un registro hacia la alza.

Hay en la entidad 13 mil 791 elementos de policía, tres mil 600 son estatales y el resto son municipales. Hay municipios como León, Celaya e Irapuato, con importante incidencia delictiva, donde están concentrados casi cinco mil policías en esos tres municipios son el 42 por ciento de la fuerza estado actuando en esos tres municipios.

Con las fuerzas federales de la Sedena, Marina y Guardia Nacional, hacen un total de 25 mil 262 elementos, de los cuales 21 mil 386 están desplegados en todo el territorio cubriendo las 10 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional en las que está dividido el estado, donde se ya se construyeron 18 cuarteles de la Guardia Nacional que el año pasado quedaron totalmente terminadas.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

En 15 minutos fuerzas federales detuvieron a “El Marro”

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

En 15 minutos detuvieron a “El Marro”, tras una semana de investigación

Tepic.— La captura de José Antonio Yépez Ortiz ‘El Marro’ se llevó 15 minutos, una semana de inteligencia en la fase final y tres cuartos de hora su consignación.

El general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, paró en seco a los gobernadores panistas que se adjudicaban el éxito.

Explicó con lujo de detalles cómo fue detenido el líder huachicolero ‘El Marro’, quien intentó llevar su clan criminal a nivel de Cártel, sin lograrlo.

En la operación envolvente se impuso la inteligencia y no la fuerza, el trabajo de las Fuerzas Armadas y Federales.

Sólo hubo el acompañamiento de Seguridad Pública del gobierno local para justificar los cateos.

Te puede interesar ‘El Marro’ es trasladado al Penal de Puentecillas

“Se requirieron 15 minutos para la detención del ‘Marro’ y 45 para hacer puestos a disposición del agente del Ministerio Público. En total, desde que se puso en ejecución la operación hasta la culminación fueron cuatro horas con 15 minutos”, expuso Sandoval González

Sandoval González presentó un balance de seguridad en Nayarit, a donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador en gira de trabajo.

Señaló que una semana antes de la captura tuvieron indicios sólidos de la presencia del delincuente.

Por ello, se colocó vigilancia en cuatro inmuebles ubicados en los municipios de Franco Tavera, Torrecillas y San Antonio Morales.

Dijo que ya tenían las órdenes de aprehensión, pero no las de cateo, razón por lo cual se acompañaron de la autoridad local.

A las 14:00 horas del sábado 1 de agosto se confirmó el arribo de ‘El Marro’ a una de fincas identificada como ‘Las Galleras’. Aquí se ubicó una camioneta negra y también se verificó que se les llevó alimentos.

Obtenidas las órdenes de cateo en forma sincronizada se intervinieron legalmente los cuatro domicilios. Dos de ellos eran los puntos clave: ‘La Casa Gris’ y ‘Las Galleras’.

Te puede interesar Amenaza “El Marro” a policías que detuvieron a su madre

Se sabía que ‘El Marro’ estaba con su escolta y por ello se cuidó hasta el último movimiento en forma milimétrica.

Al darse la orden para actuar, se desplegaron 120 elementos de Fuerzas Especiales, cubiertos en los alrededores por otros 120 elementos de la región militar, más 20 soldados de reacción de emergencias.

Por aire se cubrió la zona con dos helicópteros Cougar artillados.

Como se esperaban posibles reacciones de integrantes de la organización criminal y posiblemente de la base social, el Ejército Mexicano desplegó 24 bases de operaciones y la Secretaría de Marina dos, mientras que la Guardia Nacional, movilizó 32 bases.

Hubo presencia de más de mil hombres, que no dieron tiempo a ninguno de sus cómplices y adeptos para movilizarse, colocar bloqueos o realizar quema de vehículos y camiones, como se esperaba.

Video de la explicación del operativo

ebv

Seguir leyendo

Estados

‘El Marro’ es trasladado al Penal de Puentecillas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Traslado del Marro
@FGEGUANAJUATO

Guanajuato.— Cerca de las 10 de la noche, José Antonio Yépez Ortiz, ‘El Marro’, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue trasladado ante el juez de control donde se le imputará secuestro.

Fue llevado de la Fiscalía de Guanajuato hacia el penal de Puentecillas donde será presentado ante el juez de control que definirá su situación jurídica.

‘El Marro’ fue detenido el fin de semana por fuerzas federales tras haber escapado al menos cinco veces de operativos especiales.

Mantenía junto a su clan secuestrada a una empresaria guanajuatense en la finca donde fue detenido en Apaseo, El Alto en Guanajuato.

A Yépez Ortiz se le imputa la red de robo de huachicol en todo el territorio y las operaciones del cártel de Santa Rosa de Lima; su grupo tiene presencia en 11 municipios como Celaya, Juventino Rosas, Salamanca e Irapuato.

Se cree que disputa el control del territorio con Jalisco Nueva Generación, su principal rival en los últimos meses.

La guerra emprendida por ‘El Marro’ en la entidad ha dejado al menos 10 mil muertos los últimos tres años.

Según el video difundido por la Fiscalía de Guanajuato, el capo fue llevado en un importante dispositivo de seguridad donde participaron decenas de unidades oficiales.

LEE Así será la nueva materia tras el regreso a clases

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos