Connect with us
Largo proceso de reconciliación en Aguililla de mano del Curato Parroquial Largo proceso de reconciliación en Aguililla de mano del Curato Parroquial

Estados

Largo proceso de reconciliación en Aguililla de mano del Curato Parroquial

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Aguililla.— A lo largo de una crítica semana de inestabilidad social en Aguililla, Michoacán, la comunidad de fieles y el párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, Gilberto Vergara García, han tenido una decisiva participación en la pacificación.

Se ha procurado el diálogo y la conciliación ante el desbordamiento del hartazgo y la indignación social, de la violencia del crimen organizado y la desmedida respuesta del Ejército mexicano contra el pueblo.

La violencia y el control de las mafias del territorio michoacano de Tierra Caliente lleva años en la región; sin embargo, en los meses recientes, los enfrentamientos entre grupos criminales han asfixiado a las comunidades del municipio de Aguililla.

De manera rutinaria, los grupos criminales destruyen parte de la carretera que conecta el municipio con Apatzingán y cortan el suministro eléctrico de los pueblos; además, la intimidación del crimen ha obligado a casi un 30% de los pobladores a abandonar sus hogares.

El 26 de junio pasado, ante un reclamo formal del propio presidente municipal Osvaldo Maldonado a los operadores de la Comisión Federal de Electricidad para que trabajaran para reanudar la electricidad, éstos aseguraron que no podrían reparar la afectación si el ejército no les garantizaba su protección.

LEE “Están al pie de la cruz, pero no están solos”: Nuncio a habitantes de Aguililla

Al día siguiente, tras largas horas sin luz y a merced de los grupos criminales que operan en Aguililla, los pobladores decidieron acudir al Cuartel Militar y exigir a los efectivos protección tanto en las vialidades como a los trabajadores de luz para la reconexión de la electricidad.

La manifestación se tornó violenta rápidamente: Tras el impacto de un camión de basura en el portón del cuartel, soldados y pobladores entraron en un intercambio de agresiones que concluyeron con algunas personas heridas por contusiones y hasta disparos de armas de fuego.

Pobladores mantuvieron sitiados a los soldados del cuartel y cortaron el suministro de agua. Se anunció que el general Inocente Fermín Hernández Montealegre, responsable del 43a Zona Militar, acudiría a dialogar con la gente. No fue sino hasta el lunes 28 de junio, tras varias manifestaciones públicas en plazas y caminos de la localidad, que se restableció momentáneamente la luz eléctrica.

El resto del mes, la luz fue intermitente en los hogares; los pobladores presionaron aún más a los soldados pues, además del corte de agua, se bloqueó el acceso al helipuerto donde la SEDENA reabastece alimentos e higiénicos al cuartel. Entre el miércoles 30 de junio y el primero de julio se concretó un espacio de negociación en medio de varias manifestaciones multitudinarias, varias de ellas violentas. Por la noche, el párroco Gilberto Vergara García comentó:

“Entiendo que debe haber una negociación. Todos acordamos que no podemos echarnos para atrás. Tenemos que hacernos oír. No sé si es la manera correcta y tampoco lo promuevo, pero el pueblo está echado para adelante y hay que seguirle. Son seis meses de bloqueos y aún más tiempo de muchas injusticias. El pueblo está mermado. Mínimo una tercera parte del pueblo ya se fue”.

“El pueblo se ve muy solo. Muchos negocios cerrados. Mucha gente está optando por irse porque no ve futuro; y eso es más triste todavía. Quien se va por violencia, se entiende; pero quien se va por decepción, es terrible. Se trata de un rescate del pueblo, de rescatarnos. Es lo que el gobierno federal no parece haber entendido. Queremos que nos haga caso y que nos trate con dignidad. Del gobierno estatal no esperamos nada”, sentenció entonces el párroco.

Texto completo en VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Ibero Puebla consigue precedente judicial para proteger a hijos de madres desaparecidas

Publicada

on

Por

La IBERO Puebla consigue precedente judicial para proteger derechos de niñas
Foto pIXABAY

Puebla.— La Ibero Puebla logró una sentencia histórica para garantizar que los hijos de madres desaparecidas cuenten con la seguridad social para su protección en ese rubro.

La Clínica Jurídica Minerva Calderón obtuvo una sentencia histórica del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo en Puebla que asegura la atención médica y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social a una niña, cuya madre se encuentra desaparecida, al reconocer que el cuidado y custodia que realizan sus abuelas, es equiparable al vinculo de padres/madres a hijos exigido por la legislación de seguridad social para la afiliación.

La resolución señala que la falta de legislación sobre declaración de ausencia en Puebla no debe ser una justificación de las autoridades para negar derechos y que la desaparición genera dinámicas familiares que trasladan las labores de cuidado y custodia a las abuelas buscadoras.

LEE “MAX” nos presenta una gran lección de humanidad: P. José Luis Calvillo

En este caso concreto, las abuelas son las personas que asumen conjuntamente el cuidado de su nieta. Esto evidencia que la desaparición, además de las cuestiones de búsqueda y acceso a la justicia, produce múltiples impactos en los proyectos de vida, en la conformación de las familias y en los roles, en esquemas de custodia compartida, entre otras

La decisión evidencia la deuda del Estado con las personas desaparecidas y sus familiares. Actualmente, alrededor de 15 entidades federativas no cuentan con declaración especial de ausencia, lo que impide contar con una figura que, reconociendo la presunción de vida, garantice la custodia de niñas niños y adolescentes, además de proteger derechos y bienes de las personas desaparecidas.

“Por ello, este precedente resulta esperanzador para miles de familias en el país en cuyas entidades federativas no existe el procedimiento de declaración de ausencia”, finalizó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Mexicanos son heridos cuando pretendían cruzar la frontera con Estados Unidos

El personal de Grupo Beta y elementos de auxilio y rescate iniciaron el ascenso hasta el punto donde fueron atacadas.

Publicada

on

INM

Baja california.- Elementos de Grupo Beta Tecate del Instituto Nacional de Migración (INM), auxilió a 11 personas mexicanas que lograron salir del Cerro de Cuchumá tras ser atacados con armas de fuego.

Rescataron a un herido y localizaron el cuerpo de dos fallecidos que viajaban en este grupo que buscaban llegar a Estados Unidos.

Te puede interesar: Papa Francisco llama a terminar con el desperdicio de alimentos

El Centro de Control, Comando, Comunicación (C4) de la ciudad de Tecate, Grupo Beta se trasladó a la falda del cerro, donde se encontraban 11 connacionales.

Mismos que informaron de un lesionado y dos más que habrían perdido la vida.

El personal de Grupo Beta Tecate y elementos de diferentes corporaciones de auxilio y rescate iniciaron el ascenso hasta el punto donde fueron atacadas.

En el punto; se localizó a un hombre herido por arma de fuego y a dos más sin signos vitales, los tres de nacionalidad mexicana.

De los 11 que pudieron salir de la zona serrana, dos mujeres fueron trasladadas a centros de salud cercanos para ser atendidas por impacto de bala.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos