Connect with us
Largo proceso de reconciliación en Aguililla de mano del Curato Parroquial Largo proceso de reconciliación en Aguililla de mano del Curato Parroquial

Estados

Largo proceso de reconciliación en Aguililla de mano del Curato Parroquial

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Aguililla.— A lo largo de una crítica semana de inestabilidad social en Aguililla, Michoacán, la comunidad de fieles y el párroco de Nuestra Señora de Guadalupe, Gilberto Vergara García, han tenido una decisiva participación en la pacificación.

Se ha procurado el diálogo y la conciliación ante el desbordamiento del hartazgo y la indignación social, de la violencia del crimen organizado y la desmedida respuesta del Ejército mexicano contra el pueblo.

La violencia y el control de las mafias del territorio michoacano de Tierra Caliente lleva años en la región; sin embargo, en los meses recientes, los enfrentamientos entre grupos criminales han asfixiado a las comunidades del municipio de Aguililla.

De manera rutinaria, los grupos criminales destruyen parte de la carretera que conecta el municipio con Apatzingán y cortan el suministro eléctrico de los pueblos; además, la intimidación del crimen ha obligado a casi un 30% de los pobladores a abandonar sus hogares.

El 26 de junio pasado, ante un reclamo formal del propio presidente municipal Osvaldo Maldonado a los operadores de la Comisión Federal de Electricidad para que trabajaran para reanudar la electricidad, éstos aseguraron que no podrían reparar la afectación si el ejército no les garantizaba su protección.

LEE “Están al pie de la cruz, pero no están solos”: Nuncio a habitantes de Aguililla

Al día siguiente, tras largas horas sin luz y a merced de los grupos criminales que operan en Aguililla, los pobladores decidieron acudir al Cuartel Militar y exigir a los efectivos protección tanto en las vialidades como a los trabajadores de luz para la reconexión de la electricidad.

La manifestación se tornó violenta rápidamente: Tras el impacto de un camión de basura en el portón del cuartel, soldados y pobladores entraron en un intercambio de agresiones que concluyeron con algunas personas heridas por contusiones y hasta disparos de armas de fuego.

Pobladores mantuvieron sitiados a los soldados del cuartel y cortaron el suministro de agua. Se anunció que el general Inocente Fermín Hernández Montealegre, responsable del 43a Zona Militar, acudiría a dialogar con la gente. No fue sino hasta el lunes 28 de junio, tras varias manifestaciones públicas en plazas y caminos de la localidad, que se restableció momentáneamente la luz eléctrica.

El resto del mes, la luz fue intermitente en los hogares; los pobladores presionaron aún más a los soldados pues, además del corte de agua, se bloqueó el acceso al helipuerto donde la SEDENA reabastece alimentos e higiénicos al cuartel. Entre el miércoles 30 de junio y el primero de julio se concretó un espacio de negociación en medio de varias manifestaciones multitudinarias, varias de ellas violentas. Por la noche, el párroco Gilberto Vergara García comentó:

“Entiendo que debe haber una negociación. Todos acordamos que no podemos echarnos para atrás. Tenemos que hacernos oír. No sé si es la manera correcta y tampoco lo promuevo, pero el pueblo está echado para adelante y hay que seguirle. Son seis meses de bloqueos y aún más tiempo de muchas injusticias. El pueblo está mermado. Mínimo una tercera parte del pueblo ya se fue”.

“El pueblo se ve muy solo. Muchos negocios cerrados. Mucha gente está optando por irse porque no ve futuro; y eso es más triste todavía. Quien se va por violencia, se entiende; pero quien se va por decepción, es terrible. Se trata de un rescate del pueblo, de rescatarnos. Es lo que el gobierno federal no parece haber entendido. Queremos que nos haga caso y que nos trate con dignidad. Del gobierno estatal no esperamos nada”, sentenció entonces el párroco.

Texto completo en VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Aborto en Guerrero es una ideología y viola el derecho a la vida: diputada

Publicada

on

Por

Aborto en Guerrero es una ideología y viola el derecho a la vida: diputada

Guerrero.— El Pleno del Congreso de Guerrero aprobó el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal del Estado en materia de aborto, que despenaliza esta práctica cuando se realiza durante las primeras doce semanas de gestación.

Al respecto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Julieta Fernández Márquez, reprochó que se le esté dando prioridad al aborto, más allá del deber de garantizar una vida libre de violencia contra mujeres.

Fernández Márquez refirió que actualmente la interrupción del embarazo es una ideología en los ámbitos de gobierno, donde se le ve como algo normal.

LEE “No hace falta ser creyente para posicionarse en favor de la vida”: Obispo español

INTERESES EXTRANJEROS

Por su parte, el Frente Nacional por la Familia consideró que la mayoría de Morena en el Congreso de Guerrero votó para legalizar el asesinato a los más inocentes y vulnerables, en vez de legislar en favor de la población.

Además, acusó que con dinero extranjero, malos legisladores nacionales y guerrerenses, movieron intereses para apresurar para imponer la barbarie del asesinato a los más vulnerables

“En plena contradicción de lo que dice el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vemos cómo la soberanía nacional a quedado vulnerada”, dijo Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia.

Por otra parte, reconoció la valentía de legisladores del PAN y PRI que desde tribuna defendieron el derecho fundamental a la vida y con valentía votaron en contra de este acto de barbarie.

CUIDADO A LA MUJER

Representes de organizaciones de familias y mujeres guerrenses hicieron un llamado enérgico a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, para que detenga la iniciativa del aborto por amor al pueblo.

LEE Más de 40 mil marcharon en favor de la vida; reprochan a SCJN actuar en favor del aborto

A través de un comunicado, también le solicitaron velar por las necesidades de protección y cuidado de cada mujer que padece actualmente de violencia.

NO HAY POLÍTICAS PÚBLICAS EN FAVOR DE LA MUJER

Mientras, María de la Luz Reyes, presidenta de la Asociación de Familias Unidas de Guerrero, acusó que los diputados de Morena violentaron el debido proceso al cancelar en cronograma de consultas para analizar el aborto.

“El Congreso le dio la espalda al pueblo por avalar el aborto y no promover políticas públicas en favor de las mujeres”, puntualizó.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Arzobispo pide a legisladores de Guerrero que custodien la vida humana

Publicada

on

Por

Arzobispo pide a legisladores de Guerrero que custodien la vida humana
Imagen de video

Ciudad de México.— El arzobispo metropolitano de Acapulco, Guerrero, Leopoldo González González, pidió a los diputados de ese estado que protejan todos los derechos humanos de cada hombre y cada mujer, especialmente el que salvaguarda el derecho a la existencia y a la vida, desde la concepción y hasta su fin en la muerte natural.

A través de un video mensaje, el pastor de la Arquidiócesis de Acapulco recomendó a los legisladores a discernir con claridad la iniciativa presentada para la legalización del aborto en la entidad.

González afirmó que la defensa de la vida humana no es una postura religiosa o doctrinal sino que parte de la convicción de los derechos humanos y de la dignidad de la persona humana.

LEE Más de 40 mil marcharon en favor de la vida; reprochan a SCJN actuar en favor del aborto

Reflexionó que, si la Constitución mexicana prohíbe los actos criminales y el asesinato en contra de la cualquier ser humano, también se debería salvaguardar la existencia de los niños en el vientre de sus madres: “A todos nos queda claro que nadie puede ser asesinado por no tener ciertas semanas de existencia”, abogó el arzobispo por las vidas que se pretenden cercenar antes de cumplir las semanas estipuladas por entes extranjeros o grupos ideológicos abortistas.

El arzobispo también recordó el planteamiento del Papa Francisco respecto a los derechos y la dignidad de la vida humana, quien afirmó que tales principios “no están sujetos a supuestas reformas o modernización”; por lo que pidió que no se pretenda resolver ningún problema -por grave que parezca- mediante el exterminio de una vida humana.

“El nuevo viviente que se forma en el momento de la concepción es ciertamente humano, tiene genoma humano y es un viviente humano diferente a cualquier otro; parecido a sus padres y hermanos, pero diferente. Sólo necesita tiempo, alimento y cuidados necesarios…”.

González además comentó que, según expertos y especialistas en atención integral de las mujeres con secuelas psicológicas post-aborto, las mujeres no desean abortar pues “muchos especialistas coinciden en afirmar que la mujer no desea abortar, que el aborto es una violencia muy grande contra ella misma, contra su cuerpo, sus instintos primarios, sentimientos o emociones, y muchas veces lo hace presionada por la irresponsabilidad paterna”.

Por ello, el arzobispo abogó por las mujeres víctimas de agresiones sexuales o violación. Afirmó que todo acto violatorio contra una mujer es una “muy grave injusticia” y lamentó que ofrecer sólo el aborto como ‘remedio’ no sólo no ayuda sino que abona a la impunidad tanto del agresor como de las instituciones que deben velar por el bienestar de todas las niñas, adolescentes y mujeres.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos