Connect with us

Estados

Legisladores buscan garantizar electricidad a yucatecos tras emergencia

Especial
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- Legisladores yucatecos solicitarán que se garantice el servicio de energía eléctrica a los usuarios durante el periodo que dure la contingencia sanitaria.

Las gestiones buscan que se mantenga el servicio a los consumidores que por cuestiones económicas no puedan pagar el recibo de luz, o que en caso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya suspendido el servicio, proceda a restituirlo a fin de que la población más vulnerable tenga acceso a este derecho durante todo el periodo que dure la contingencia sanitaria.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, la diputada federal, Dulce María Sauri y el coordinador de los diputados locales del PRI, Felipe Cervera, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de que emita la recomendación correspondiente a la CFE.

Dicho texto se sustenta en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia (2a./J.30:2018), sobre las disposiciones contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

También, encuentra soporte en una resolución del Juzgado Quinto de Distrito de Mérida, Yucatán, en el que una usuaria obtuvo un amparo por el corte del servicio de energía durante esta contingencia.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vincula el servicio de energía eléctrica al derecho a una vivienda adecuada, que consagra el artículo 4o. Constitucional.

“El servicio de energía eléctrica es un derecho humano que no puede ser vulnerado en una emergencia sanitaria, sobre todo cuando se le pide a los ciudadanos que permanezcan en sus casas para evitar la propagación del virus”, destacaron los legisladores.

En un contexto en que la máxima autoridad del país ha llamado a la sociedad a permanecer en sus domicilios, resulta absolutamente ilógico y violatorio de derechos humanos la suspensión del servicio, pues no sólo afecta las condiciones de una vivienda digna, sino también a miles de negocios que son el pilar económico de Yucatán.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Recuperan 113 cadáveres de fosa clandestina en El Salto, Jalisco

Avatar

Publicada

on

Por

Recuperan 113 cadáveres de fosa clandestina en El Salto, Jalisco

Guadalajara, Jalisco.-  Del primero de octubre a la fecha, se han recuperado 113 cadáveres de una fosa clandestina en El Salto, Jalisco, reportó la Fiscalía General de Justicia del estado.

El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, dio conocer que han sido identificados por sus familiares 28 hombres y dos mujeres.

El funcionario reveló que además de los cuerpos recuperados se hallaron en la fosa clandestina cuatro bolsas con indicios de restos humanos y dos cráneos.

La fiscalía en personas desaparecidas reportó que en Ixtlahuacán se hallaron 25 cuerpos sin identificar, cinco cráneos, una osamenta y 14 lotes de segmento óseos.

Con este hallazgo, este cementerio clandestino se convierte en el de mayor número de cadáveres localizados en lo que va del año en Jalisco.

Seguir leyendo

Celebridades

Verástegui pronuncia consagración de laicos mexicanos a la Virgen de Guadalupe

Avatar

Publicada

on

Por

Verástegui pronuncia la consagración de todos los laicos mexicanos a la Virgen de Guadalupe

Querétaro.— El fin de semana, el actor y productor de cine Eduardo Verástegui dirigió en Querétaro la Consagración de todos los laicos y laicas mexicanos a Santa María de Guadalupe.

El evento tuvo lugar en el marco de la segunda edición del Día del Laico, instaurado por el Episcopado Mexicano, y se transmitió por diversas redes sociales desde el Templo y Convento de la Santa Cruz, en Querétaro.

“Nosotros tus hijos, con el corazón de aquel digno mensajero del Tepeyac, deseamos consagrarnos a ti. En medio de la tempestad, a ti que escuchas el clamor de tu pueblo que padece el flagelo de la enfermedad en el cuerpo y el espíritu, te entregamos a todos tus hijos agobiados en su salud; y a aquellos que con su corazón valiente los asisten. Cubre con tu manto poderoso a tu nación mexicana y líbranos de la pandemia”, pronunció Eduardo Verástegui.

En el umbral de los 500 años de la aparición de Santa María de Guadalupe, el laicado mexicano se consagró a Ella, dentro de una celebración litúrgica que contempló un momento de adoración eucarística; donde el obispo de Querétaro, monseñor Fidencio López Plaza, dio lectura al mensaje que el Santo Padre, el Papa Francisco, envió al pueblo de México.

“¡México reclama un nuevo laicado! Nuestra nación necesita cristianos solidarios que promuevan por todo el país la unidad, la esperanza y la libertad (…) en todas las estructuras temporales, económica, política, educación, cultura, arte”, indicó en rueda de prensa monseñor Víctor Aguilar Ledesma, Presidente de la Dimensión Episcopal para los Laicos (DELAI).

Monseñor Aguilar invitó a Eduardo Verástegui como laico comprometido a pronunciar presencialmente la consagración a la Stma. Virgen de Guadalupe.

“Eduardo nos ha acompañado en las buenas y en las malas. Ser un laico comprometido, valiente en la defensa de la vida desde su concepción, no es fácil. Sabemos que ser realmente un testigo de Cristo trae críticas. Gracias por tu valentía, tu arrojo, tu testimonio”.

Por su parte, Verástegui, en nombre del laicado mexicano, dijo que en sucesivos momentos, los laicos mexicanos pusieron en manos de la Virgen a las familias, los matrimonios, las mujeres embarazadas y los niños, los bebés en el vientre materno, los sacerdotes, los obispos y el Papa.

LEE ‘Quiero vivir’: Eduardo Verástegui envía video a SCJN

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos