Connect with us
Llama Ministra Yasmín Esquivel sumar esfuerzos para erradicar impunidad Llama Ministra Yasmín Esquivel sumar esfuerzos para erradicar impunidad

Estados

Llama Ministra Yasmín Esquivel sumar esfuerzos para erradicar impunidad

Publicada

on

Morelia.— La Ministra Yasmín Esquivel Mossa recibió las Llaves de la Ciudad en el Municipio de Morelia, Michoacán y fue distinguida como “Miembro honorario del Consejo de la Ciudad”.

En Sesión Solemne de Cabildo, en el Patio Central del Ayuntamiento, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Jesús Martínez Álcazar, nombró huésped distinguida a la Ministra Jazmín Esquivel.

Acto seguido entregó las Llaves de la Ciudad y destacó el primer nombramiento en la historia como “Miembro honorario del Consejo de la Ciudad” a Esquivel Mossa.

“En un honor entregar a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un reconocimiento a su trayectoria académica y de servicio publico en favor de México, su incansable defensa y promoción de los derechos humanos en especial de los grupos vulnerables, así como su compromiso permanente con la igualdad de género”, refirió el presidente municipal.

En el marco del 481 aniversario de la Ciudad de Morelia, Martínez Álcazar, pidió a la Ministra Esquivel que sea embajadora de la ciudad para fomentar la riqueza cultural del lugar y la generosidad de los morelianos.

“Es una mujer talentosa, luchadora de los derechos humanos de lo más vulnerables y por supuesto luchadora de la equidad de género de nuestro país. Nos identificamos con usted, porque en Morelia creemos en la justicia y la justicia representada al más alto poder que está en manos de mujeres”, puntualizó el edil.

LEE Reconoce ministra Yasmín Esquivel aporte de la Fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jáuregui

VOCACIÓN AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

Por su parte, la síndica Susan Melissa Torres celebró los más de 35 años al servicio público de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa y de estos los últimos 21 años en el ámbito jurisdiccional.

“Se ha destacado por su lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos principalmente de los grupos vulnerables como: las mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores”, coincidió Melissa Torres.

La importante función que ha realizado la Ministra, detalló la síndica, ha demostrado su vocación de servicio a la sociedad mexicana bajo un régimen estrictamente ético, de independencia, imparcialidad, profesionalismo y excelencia.

“DE AQUÍ ME SIENTO, DE AQUÍ SOY”

La Ministra Yasmín Esquivel Mossa agradeció al cabildo de Morelia el reconocimiento recibido. “Es un honor ser parte de esta conmoración”.

Dijo que la doble distinción de honor simbólico que recibe la llama, como una moreliana, a cuidar con celo el mayor orgullo de sus más preciados valores de una ciudad que siempre la ha recibido. “De aquí me siento, de aquí soy”.

“Con el convencimiento de la gran responsabilidad que envuelve aun en una calidad honorifica la que asumo con gran entusiasmo con la propia inclinación que me mueve el servicio público al que he dedicado toda mi vida profesional”.

Aseguró que Morelia es una ciudad que brilla entre la constelación de las esplendidas ciudades coloniales que son patrimonio del país y el mundo.

“En este rincón de nuestra patria se comenzó a tejer el pensamiento libertario, bien se ha dicho que Morelia, la entonces Valladolid se convirtió en la cuna ideológica del movimiento de Independencia”.

Esquivel Mossa destacó el trabajo que realizan las mujeres morelianas en el cabildo municipal procurando paz, seguridad y mejores oportunidades.

En ese sentido, celebró las acciones que se han impulsado para prevenir y erradicar la violencia de género como un eje principal del trabajo del ayuntamiento de Morelia, así como el programa para atender la alerta de género.

SOCIEDAD QUE NO RESPETA LOS DERECHOS HUMANOS NO ES UNA SOCIEDAD CIVILIZADA

“Hoy la violencia contra las mujeres, niñas, adolescentes es una de las peores manifestaciones de desigualdad que tenemos en México, que aqueja, que lastra a nuestra sociedad. Tenemos la elevada responsabilidad de garantizarles el derecho a un acceso al vida libre de violencia a las mujeres, el derecho a la justicia, a la protección efectiva de los derechos humanos, a la dignidad de las víctimas de violencia en todas las formas y erradicar la impunidad que prevalece. Es nuestro deber constitucional como autoridades, un deber ético, moral que estamos llamados a cumplir”.

La sociedad que no respeta los derechos humanos no es una sociedad civilizada, enfatizó la Ministra Yasmín Esquivel, y no escapa este reconocimiento a la labor en favor de la niñez y juventud que están llevando a cabo, conscientes de que es la siembra del futuro de nuestro país.

“En repetidas ocasiones se menciona que la niñez es el futuro de la humanidad, sin embargo su futuro hoy está en nuestras manos, en nadie mas, a nosotros nos toca proteger a los menores, de cuidarlos, de formarlos, de verlos convertirse en ciudadanos capaces de aportar a su ciudad y su país”.

En el evento estuvieron presentes Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán; Adriana Hernández Iñiguez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Fausto Vallejo Figueroa, exgobernador de Michoacán; así como expresidentes municipales, magistradas, magistrados y jueces.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Acusan guerrerenses injerencia extranjera para imponer leyes contra la familia

Publicada

on

Por

Acusan guerrerenses injerencia extranjera para imponer leyes contra la familia
Foto Cuartoscuro

Acapulco.— Académicos, comerciantes, trabajadoras, amas de casa y un sector muy amplio de la sociedad guerrerense, entre los que se encuentran legisladores y políticos, acusa de intervencionismo a organizaciones extranjeras que, con el pretexto de erradicar la violencia, que por cierto aseguran va en aumento, pretenden dividir a la sociedad.

Los guerrerenses afirman que es la Secretaría de la Mujer del Estado, dirigida por Violeta Pino Girón, quien, siguiendo una agenda personal, abrió la puerta al programa Spotlight, impulsado por la ONU y la Unión Europea, que ha venido a dividir a los guerrerenses tratando de influir de un modo velado y poco transparente en sus legisladores.

“Aceptamos que la ONU y la Unión Europea nos apoyen con recursos económicos en Guerrero, pero rechazamos categóricamente que vengan extranjeros a dictarnos o imponernos leyes y mucho menos por debajo del agua a decir cómo debemos comportarnos. Pedimos a los legisladores de Guerrero que no se dejen presionar por intereses extranjeros”, afirmó David Bravo Tapia de la Unión Nacional de Padres de Familia, capítulo Guerrero.

LEE Más de 40 mil marcharon en favor de la vida; reprochan a SCJN actuar en favor del aborto

De igual manera María de la Luz Reyes Ríos, líder de Familias Unidas de Acapulco, afirmó: “en Guerrero aceptamos la ayuda y participación de los programas tanto nacionales como internacionales, porque somos un Estado con muchas necesidades y carencias, pero siempre hemos exigido claridad, porque tenemos muchas dudas de cómo se está utilizando el dinero SpotLigth en el estado porque no ha habido transparencia. Lo único que hemos visto es que el primer año de spotligth en México se han gastado más de siete millones de dólares y que los asesinatos a mujeres se han incrementado en un 9.74% según cifras oficiales”.

Grupos de mujeres en el estado reclaman intervencionismo y piden transparencia porque les sorprende que legisladores del estado se ocupen ahora de promover el aborto -pieza clave de la iniciativa spothligth- que no es ni ha sido petición popular y desoigan e ignoren las abundantes e insistentes demandas de la población en temas de salud, seguridad y trabajo.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Falta de comunicación entre instituciones, dificulta combate a la violencia: Ministra Esquivel Mossa

Publicada

on

Por

Falta de comunicación entre instituciones, dificulta combate a la violencia: Ministra Esquivel Mossa
Foto @YasminEsquivel_

Morelia.— Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, participó en el Encuentro “100 Abogadas, Una Ministra”, convocado por el Colegio de Abogadas de Michoacán, A.C. foro en el que escuchó inquietudes de las juzgadoras, a quienes reconoció su trabajo, pues los triunfos alcanzados, han sido gracias a la lucha organizada, dijo.

Al subrayar que esta Asociación, que hace casi medio siglo se constituyó como la primera asociación de mujeres profesionistas en el estado y en el país, afirmó que, sin duda, su mayor participación tanto en la esfera de los poderes públicos e instancias gubernamentales, como desde el ámbito privado, incide en la anhelada transformación hacia una sociedad que reconozca a la mujer en un plano de igualdad y de pleno respeto a sus derechos humanos.

En su segundo día de visita en la Ciudad de Morelia, la Ministra Esquivel Mossa escuchó los planteamientos de las abogadas michoacanas, que abordaron temas como el acceso de las indígenas a la justicia y de manera preponderante, la violencia feminicida.

LEE Llama Ministra Yasmín Esquivel sumar esfuerzos para erradicar impunidad

Al respecto, lamentó la muerte en promedio de 10 mujeres diariamente por razones de género, y señaló como un factor que dificulta el combate de esta problemática, la falta de comunicación entre las instituciones y de la aplicación de protocolos con perspectiva de género en el primer respondiente, en investigadores y en juzgadores. Y como ejemplo, refirió el caso de la joven Debanhi Escobar, sobre el que la opinión pública tiene conocimiento de dos necropsias que derivan en conclusiones distintas, lo que hace evidente la falta de aplicación de dichos protocolos.

Reconoció que el país transita momentos críticos. “Miles de mujeres en nuestro país ven todos los días vulnerados sus derechos en muy distintas formas, la peor de ellas la violencia que se ejerce en su contra. Una violencia que lejos de desaparecer crece y adopta nuevas vertientes, como la violencia política que menoscaba la posibilidad de ejercer nuestros derechos político-electorales y tiende a desalentar nuestra participación en los espacios de decisión fundamentales. Y qué decir de la violencia digital y la mediática, convirtiendo a los adelantos en las tecnologías de la información y comunicación, en vías para ejercer violencia sobre, básicamente, niñas y adolescentes. Y la peor de ellas, la violencia feminicida”.

Agregó que las mujeres no dejarán de alzar la voz, y subrayó que es fundamental fortalecer la capacitación para la impartición de justicia con perspectiva de género, así como temas tan relevantes como el acceso a una justicia efectiva, incluyente y sensible para las mujeres indígenas y lograr tribunales y juzgadores cercanos a la gente, con una formación de las nuevas generaciones partiendo del valor de la ética.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos