Connect with us
EFE EFE

Estados

Llegan buques de la Marina a retirar sargazo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cancún.- Un par de embarcaciones de la Marina llegaron a las aguas del Caribe para combatir el recale del sargazo en las playas del estado mexicano de Quintana Roo, uno de los más afectados por el impacto del alga en la calidad del turismo, informaron este martes autoridades federales.

El primer barco ya hace trabajos en mar abierto en la zona frente a Cancún, según dijo el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, tras una reunión de varias horas con funcionarios federales y locales del balneario mexicano.

Con Torruco estuvo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, y los alcaldes de los municipios más afectados por el recale masivo de sargazo.

La presencia de los dos buques de la Marina ya había sido anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En total, el mandatario aseguró que serán cuatro las embarcaciones de gran calado las que realicen la recolección del sargazo en altamar para evitar, en la medida de lo posible, que llegue hasta las costas de la zona norte, donde se ubican los principales destinos turísticos del país.

Los buques, uno de uso científico y el otro de apoyo logístico, atenderán la zona de Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos que han sido consideradas como prioritarias dadas las grandes cantidades de sargazo que han recalado en los últimos días.

La titular de Medio Ambiente puntualizó que en la reunión se lograron avances significativos en la definición de la estrategia que implementarán para atender la crisis del sargazo.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, pidió a los gobiernos federal, estatal y municipal destinar mayores recursos para atender a problemática del sargazo.

El dirigente consideró que los impactos que se esperan en materia turística son graves e impactarán fuertemente en la captación de divisas del país.

Los empresarios turísticos están dispuestos a anticipar pagos de impuestos como el de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y de Saneamiento Ambiental, siempre y cuando se garantice transparencia y claridad en el uso de esos recursos, aseguró.

De acuerdo con la red de monitoreo del Sargazo, se espera que este año lleguen a las playas del Caribe mexicano entre 800 mil y un millón de toneladas, cinco veces más que las registradas en 2018.

Estas proyecciones sobrepasan las realizadas a principios de año, cuando se estimó que arribarían cerca de 500 mil toneladas. (Con información de EFE).

Turista casi se ahoga en playa llena de sargazo

emc



Dejanos un comentario:

Estados

(FOTOS📸) Espectacular amanecer de Don Goyo

Siete24

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Usuarios de redes sociales han compartido muchas fotografías del amanecer de este miércoles del volcán Popocatépetl.

Tuiteros mostraron el color cobrizo que tornó el volcán cubierto de nieve tras los primeros rayos del sol.

El tema se volvió tendencia en redes sociales donde muchas personas, principalmente desde Puebla compartieron las espectaculares gráficas del volcán.

El Popocatépetl despertó tranquilo con una ligera fumarola después de reportar el día de ayer 85 exhalaciones y 318 minutos de tremor.

Compartimos varias fotografías de los usuarios en Twitter:

LEE AMLO coloca ofrendas florales a Lincoln y a Juárez en Washington

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Aumenta ocupación de camas por Covid en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Aumenta ocupación de camas por Covid en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas

Ciudad de México.— En las últimas semanas se logró aplanar la curva de contagios, pero hay que mantener la sana distancia, las medidas de higiene personal y, si no es indispensable, necesario, quedarnos en nuestras casas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego que se informó que descendieron los casos positivos en la Ciudad de México.

“Aquí aprovecho para agradecerle a todo el pueblo de México por el sacrificio, por el buen comportamiento. Sin necesidad de medidas autoritarias, la gente ha actuado en forma responsable y esto nos ha permitido enfrentar la pandemia, que no falten las camas, que no falte equipo, que no falten especialistas, que no falten los médicos, que se atienda a la población, no se ha desbordado el sistema médico, esto ha significado también salvar vidas”.

López Obrador dijo que en este sentido no ha sido en vano el sacrificio de la gente, por lo que insistió en convocar a todos a quedarse en casa si no tienen necesidad de salir a trabajar.

También le agradeció a los médicos y enfermeras, que a pesar de la fatiga trabajando sigue trabajando, arriesgando su vida para salvar la vida de otros ya que es realmente heroico lo que hacen.

Indicó que aunque en algunos estados está bajando el número de casos y en otros mantienen la atención por lo que están aumentado el número de camas como es en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas.

Informó que 27 estados de la República ya cuentan con los recursos federales destinados a la salud pública, en tanto que deja un acuerdo firmado para que hoy mismo sean transferidos esos recursos a Guanajuato, Michoacán, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México.

El primer mandatario resaltó el trabajo de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien ha informado con apego a la verdad, lo que no le ha gustado a los conservadores.

Dijo que lo han estado hostigando durante todo este tiempo, pero el subsecretario logró ganarse la confianza de la ciudadanía por lo que tiene credibilidad ya que es un profesional de primer orden.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos