Connect with us
EFE EFE

Estados

Llegan buques de la Marina a retirar sargazo

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cancún.- Un par de embarcaciones de la Marina llegaron a las aguas del Caribe para combatir el recale del sargazo en las playas del estado mexicano de Quintana Roo, uno de los más afectados por el impacto del alga en la calidad del turismo, informaron este martes autoridades federales.

El primer barco ya hace trabajos en mar abierto en la zona frente a Cancún, según dijo el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, tras una reunión de varias horas con funcionarios federales y locales del balneario mexicano.

Con Torruco estuvo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, y los alcaldes de los municipios más afectados por el recale masivo de sargazo.

La presencia de los dos buques de la Marina ya había sido anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En total, el mandatario aseguró que serán cuatro las embarcaciones de gran calado las que realicen la recolección del sargazo en altamar para evitar, en la medida de lo posible, que llegue hasta las costas de la zona norte, donde se ubican los principales destinos turísticos del país.

Los buques, uno de uso científico y el otro de apoyo logístico, atenderán la zona de Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos que han sido consideradas como prioritarias dadas las grandes cantidades de sargazo que han recalado en los últimos días.

La titular de Medio Ambiente puntualizó que en la reunión se lograron avances significativos en la definición de la estrategia que implementarán para atender la crisis del sargazo.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, pidió a los gobiernos federal, estatal y municipal destinar mayores recursos para atender a problemática del sargazo.

El dirigente consideró que los impactos que se esperan en materia turística son graves e impactarán fuertemente en la captación de divisas del país.

Los empresarios turísticos están dispuestos a anticipar pagos de impuestos como el de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y de Saneamiento Ambiental, siempre y cuando se garantice transparencia y claridad en el uso de esos recursos, aseguró.

De acuerdo con la red de monitoreo del Sargazo, se espera que este año lleguen a las playas del Caribe mexicano entre 800 mil y un millón de toneladas, cinco veces más que las registradas en 2018.

Estas proyecciones sobrepasan las realizadas a principios de año, cuando se estimó que arribarían cerca de 500 mil toneladas. (Con información de EFE).

Turista casi se ahoga en playa llena de sargazo

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Responden especialistas a Olga Sánchez Cordero: los padres deben elegir cómo educan a sus hijos, no el gobierno

Siete24

Publicada

on

Por

Ciudad de México.- Especialistas en materia educativa se pronunciaron en contra del exhorto emitido de la Secretaría de Gobernación (Segob), en el que manifiesta que las reformas a las leyes de Educación en estados del país “despojan al Estado de su rectoría para definir” contenidos educativos.

Leonardo García Camarena, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), dijo que “en un sistema dictatorial los hijos son propiedad del estado y los puede adoctrinar como le de su regalada gana. En nuestro país no.”

García Camarena, quien también es vicepresidente nacional del Frente Nacional por la Familia (FNF), se opuso a que se fomente la ideología de género “que promueve el aborto y la liberación de la sexualidad en menores sin consecuencias jurídicas para nadie”.

Rechazó que esto ocurra tanto en los libros de texto, así como en cualquier espacio “pagado con los impuestos de todos los mexicanos”.

“A nuestros hijos los educamos nosotros”

A su vez, Paulina Amozurrutia, dirigente de las organizaciones Unión Mujer y Seamos Héroes, indicó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto de San José consagran “el derecho inalienable a los padres de familia de educar a sus hijos bajo sus valores y principios”.

“Ningún gobierno en turno tiene la facultad de quitarnos este derecho. Paso a paso están reduciendo a los padres  el derecho a decidir sobre la educación de nuestros hijos de forma totalmente arbitraria e impositiva. Que quede claro: a nuestros hijos, los educamos nosotros, sus padres”, aseguró.

Morena va contra la educación privada

Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación, consideró que se trata de un tema preocupante porque el derecho a decidir el tipo de educación para la infancia y juventud es de los padres de familia.

A su decir, el Estado, más que atentar contra este derecho, está obligado a protegerlo. Además, se unió al llamado de escuelas, organizaciones y padres de familia, para ir en contra de lo que calificó como un “atentado contra la educación”.

Landero señaló que “desde la llegada de Morena al gobierno federal y a los estados que hoy gobiernan, comenzaron con la modificación del Artículo 3 de la Constitución Política del país y siguieron con la modificación de la Ley General de Educación”.

“De ahí ya hay varios estados, como es claramente el caso de Puebla, en los que se están metiendo más allá de lo que se podría permitir, rebasando e invadiendo facultades y derechos protegidos en la Carta Magna”, finalizó.

Lo que afirma la Segob es falso: ConParticipación

El dirigente de la organización regiomontana ConParticipación, Marcial Padilla, señaló que lo dicho por la Segob es falso, pues “ni siquiera se ha votado en comisiones lo que asegura la dependencia”.

La iniciativa propuesta por el diputado Carlos Leal, del Partido Encuentro Social, busca incluir el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos. Los que se oponen dicen que es inconstitucional y que vulnera al Estado laico, pero para Padilla esto no es cierto.

“Quienes se oponen a la ley lo hacen porque quieren forzar a los hijos a recibir ciertos contenidos tal como los dicta el gobierno, lo que va en contra de lo que dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Derechos del Niño, que son acuerdos vinculantes para México”, concluyó Padilla.

jcm

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Nace bebé de madre con Covid-19 en Sonora

Siete24

Publicada

on

Por

Nace bebé de madre con Covid-19 en Sonora
Foto @Enrique_Clausen

Sonora.- Una mujer con Covid-19, en San Luis Río Colorado, Sonora dio a luz a su bebé la madrugada de del miércoles en el Hospital General de dicho municipio.

La Secretaría de Salud Pública informó que después de 12 horas de parto, la mujer dio a luz a su hijo, quien permanece bajo los cuidados de su familia.

“Nació un hermoso varón que pesó 3.750 kilogramos y midió 51 centímetros, está en perfecto estado de salud y se le proporciona leche materna”, informaron las autoridades de Sonora.

Te puede interesar Bebé de 26 días de nacida vence COVID-19 en Nuevo León

La madre, de 23 años de edad, adquirió la enfermedad el pasado 18 de mayo, desde esa fecha permaneció en aislamiento domiciliario presentando síntomas leves del padecimiento.

La joven se mantendrá aislada en tanto no descarten la existencia del virus.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos