Connect with us
Luego de Semana Santa, 3 estados podrán reanudar clases presenciales Luego de Semana Santa, 3 estados podrán reanudar clases presenciales

Cobertura especial coronavirus

Luego de Semana Santa, 3 estados podrán reanudar clases presenciales

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Tras un año en que se ordenó suspender las clases presenciales en todo el país para evitar contagios entre los escolares y mentores, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que luego de Semana Santa podría darse el retorno a clases presenciales en Campeche, Chiapas y Sonora, que están en semáforo verde.

Al rendir su informe semanal, Jorge Alcocer, secretario de Salud, señaló que ya se alistan las autoridades para regresar a las aulas, luego de que se vacune a adultos mayores y maestros en Chiapas, Campeche y Sonora, que están en semáforo verde.

El titular de la Secretaría de Salud indicó que a nivel mundial ha descendido la intensidad de la pandemia y que en las últimas 7 semanas se ha registrado descenso en el número de casos y hospitalización.

No obstante, Alcocer Varela convocó a la población a no confiarse en esta temporada de Semana Santa y no bajar la guardia; mantener las medidas sanitarias y de sana distancia ante el riesgo de una tercera ola de contagios a nivel mundial.

LEE Nezahualcóyotl preparado para recibir vacunas anticovid

Al presentar su informe sobre el Pulso de la Salud durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario federal manifestó que la apertura de las escuelas traerá alivio para las familias, además de que ayudará a los estudiantes.

Dijo que hay ciertos riesgos al salir del confinamiento, pero las escuelas no son amplificadores de enfermedad y hay bajo riesgo de que los menores tengan síntomas graves.

Informó que se afina la apertura de las escuelas con una estrategia que incluye reducir el tamaño de los asistentes a las aulas, incrementar el uso de cubre bocas y que se garantice la ventilación, entre otras medidas.

El gobierno tiene la responsabilidad de minimizar los riesgos para volver a la nueva normalidad, “es lo que todos queremos”.

Fue el 16 de marzo de 2020 cuando las autoridades federales determinaron y se publicó el Diario Oficial de la Federación el acuerdo para la suspensión de clases por el Covid-19.

Se había previsto que la suspensión durará un mes en promedio; sin embargo, fue extendida de manera indefinida semanas después.

Al reincorporarse a sus actividades, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se garantizará un regreso ordenado a las aulas y que no haya iniciativas espontáneas que no cuiden elementos fundamentales sanitarias ante la pandemia de Covid.

Indicó que este viernes sostendrán una reunión con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para afinar la estrategia.

Dijo que con el regreso a las clases presenciales será de manera cuidadosa y como sucedió en Campeche Y en otras entidades con semáforo epidemiológico en color verde como Chiapas y Sonora también se vacunará al personal docente.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Proponen iniciativa para el uso obligatorio de cubrebocas

Avatar

Publicada

on

Por

Proponen iniciativa para el uso obligatorio de cubrebocas

Ciudad de México.— Diputados del PRD impulsan una iniciativa que plantea expedir la Ley para el Uso de Cubrebocas y Medidas Sanitarias para la Prevención de Covid-19, y sancionar su incumplimiento.

El documento, enviado a las comisiones de Salud, para dictamen, y a la de Presupuesto y Cuenta y Cuenta Pública, para opinión, busca la prevención y control de transmisión de la enfermedad COVID-19 mediante el uso de la mascarilla.

Señala que los establecimientos, oficinas gubernamentales y hospitales deberán de reservarse el derecho de admisión a quienes incumplan con estas medidas.

Establece como obligatorio el uso de cubrebocas de grado comercial en espacios públicos o con concentraciones mayores a diez personas; incluidos lugares de culto religioso, centros de trabajo, instituciones educativas, plazas comerciales, centros de salud y medios de transporte público.

LEE Se recuperan 28 bebés de Covid-19 en hospital del Edomex

Asimismo, determina que el uso de cubrebocas de grado médico será para personal que labore en hospitales, centros de salud, consultorios dentales y, en general, en cualquier espacio donde exista un contacto directo e intensivo con personas probables portadoras del virus SARS-CoV-2.

También define que quedará excluida del uso de cubrebocas cualquier persona que presente recomendación de no uso, misma que deberá estar firmada por el médico responsable y su cédula profesional. Este documento será presentado a quienes estén a cargo del control de acceso a los lugares y a las autoridades que así lo requieran.

El uso de cubrebocas en menores de doce años de edad, deberá ser bajo la supervisión de un adulto.

Indica que, concluida la vida útil de los cubrebocas elaborados con materiales desechables, estos serán destruidos y colocados en una bolsa aislante para su desecho.

Además, precisa las medidas sanitarias de prevención como el lavado constante de manos con agua y jabón, la aplicación de desinfectante en manos, la desinfección constante de superficies de uso compartido, el lavado de cubrebocas reusable, al menos una vez por día; las medidas de sana distancia dictadas por el Consejo de Salubridad General, no tocarse nariz ni cara, cubrir con un pañuelo desechable o con el antebrazo la nariz y boca al estornudar o toser, y no saludar de mano, beso o abrazo.

Plantea sanciones para quien no acate esta legislación, las cuales contemplan una amonestación con apercibimiento en caso de no cumplir por primera vez; una multa de una hasta cinco veces la Unidad de Medida y Actualización diaria, a quien se resista al apercibimiento y un arresto hasta por doce horas por reincidir.

Señala que los servicios de seguridad privada y las administraciones de los establecimientos comerciales tendrán la obligación de hacer cumplir esta ley; para ello, deberán pedir ayuda a las autoridades.

Los lugares y establecimientos sujetos a la presente ley deberán señalar de manera clara y enfática las medidas que exigirán para el acceso a las instalaciones. Las autoridades federales, estatales y municipales difundirán la obligatoriedad y el uso correcto de cubrebocas.

En la iniciativa se considera que hasta que se logre completar la vacunación en toda la población es primordial generar disposiciones claras y obligatorias para el uso del cubrebocas.

Puntualiza que las medidas generales para la contención de la pandemia no son homólogas, ya que en entidades como Coahuila, Sonora, Zacatecas, Morelos y Michoacán se crearon leyes para el uso obligatorio de cubrebocas; mientras que en Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México hay acuerdos para solicitar el uso de mascarillas y adoptar las medidas de sana distancia.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México acumula más de 217 mil muertes por Covid-19

No hay ninguna entidad por encima del 50% de ocupación en este rubro.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En conferencia de prensa en palacio Nacional, José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que hay 2 millones 539 mil 819 casos estimados en el país.

En cuanto a los casos confirmados, de acuerdo con el funcionario federal, el país sumó 3 mil 064 nuevos contagios.

Durante el informe técnico, Alomía Zegarra señaló que un millón 875 mil 211 personas se han recuperado del coronavirus.

El director de epidemiología, explicó que la ocupación hospitalaria en camas generales en todo el país es de 11por ciento, además, reportó que no hay ningún estado por encima del 50% en este rubro, como tampoco ninguna entidad está entre el 30 y 49% en este aspecto.

En ese sentido, añadió que en camas con ventilador hay una saturación del 16% en el país.

Por otra parte, mientras que no hay ninguna entidad por encima del 50% de ocupación en este rubro y sólo dos están entre 30 y 49%, que son Chihuahua y Tabasco.

Te puede interesar: Cofepris autoriza lote de medio millón de vacunas CanSino

Sobre el avance en la inmunización, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que se aplicaron 354 mil 566 vacunas contra el Covid-19, por lo tanto; hay un acumulado de 18 millones 827 mil 623 dosis suministradas en México.

La dependencia informó sobre el número de dosis aplicadas de acuerdo al corte completo del día anterior.

Respecto a los esquemas completos de vacunación, la dependencia informó que se han aplicado 8 millones 062 mil 112.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos