Connect with us
Oaxaca, vida, Congreso, Aborto, respeto a la vida desde el momento de la concepción, Oaxaca, vida, Congreso, Aborto, respeto a la vida desde el momento de la concepción,

Estados

Mantiene protección a la vida en su Constitución el Congreso de Oaxaca

Publicada

on

Oaxaca.— Los diputados del Congreso de Oaxaca decidieron mantener en la Constitución del estado el respeto a la vida desde el momento de la concepción, al concluir el primer periodo de sesiones.

A pesar de haber aprobado recientemente la reforma al código penal local que abre la posibilidad de permitir el aborto legalmente, los legisladores no modificaron el artículo 12 de la Constitución que protege la vida del no nacido desde el momento de la Concepción.

“Todo ser humano desde el momento de la fecundación entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales hasta su muerte natural. Los habitantes del Estado tienen todas las garantías y libertades consagradas en esta Constitución, sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, condición o actividad social”, establece la Constitución local.

Recientemente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había señalado que en el tema del aborto se debe consultar a la ciudadanía. Sin embargo, legisladores afines al Senador Salomón Jara y a la Diputada Laura Estrada impulsaron la reforma al código penal y habrían intentado la reforma a la Constitución, que no tuvo finalmente la mayoría calificada que se requería y, por lo tanto, se bajó por segunda ocasión del Orden del Día para evitar que no fuera aprobado.

“Cuando hay mucha confrontación y discrepancias sobre temas polémicos, lo recomendable es la democracia, es el mejor método, preguntar a la gente, que participen todos los ciudadanos”, subrayó el mandatario.

Te puede interesar Aborto debe consultarse: AMLO

No obstante su partido, Morena, en Oaxaca, aprobó sin ninguna consulta de por medio la despenalización del aborto en el Código Penal local. Cabe destacar que los diputados locales de Morena aprobaron este cambio legislativo que sólo requería mayoría simple, el 50% de los votos más uno, pues no lograban reunir las dos terceras partes de los votos, necesarios para modificar la Constitución local a fin de legalizar el aborto.

Te puede interesar Diputados aprueban aborto en Oaxaca violando la Constitución

De acuerdo con sondeos y diferentes encuestas, en Oaxaca entre el 60 y 70% de la población está en favor de la vida y en contra del aborto, por lo que, según estos estudios, la decisión de los legisladores de Morena no representa a la mayoría de los oaxaqueños.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Falso que Barbosa esté internado en hospital

Siete24

Publicada

on

Por

Descartan que Miguel Barbosa esté hospitalizado. Foto: Twitter Miguel Barbosa

Puebla.- Es falso que el Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se encuentre internado en el Hospital Ángeles de Puebla debido a un “cuadro fuerte de diabetes”.

Luego de que por la mañana se difundieran rumores acerca de que el mandatario Estatal se encontraba hospitalizado, tanto el hospital, como el Gobierno de Puebla salieron a desmentir la información.

“Informamos que el gobernador de Puebla, Miguel Angel Barbosa, se encuentra preparando la agenda de trabajo de la semana en compañía de su familia”.

“Exhortamos a la población dejarse engañar con versiones apócrifas de información falsa y mal intencionada”, informó el Gobierno de Puebla en sus redes sociales.

Por su parte, el propio Hospital Ángeles, desmintió que Barbosa Huerta haya ingresado a sus instalaciones.

“Respecto a los rumores que han circulado en los últimos minutos sobre el supuesto internamiento del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en las instalaciones de nuestro hospital, hacemos de su conocimiento que dicha información es falsa”, escribió el hospital en sus redes sociales.

Información: Adrián Sánchez

Seguir leyendo

Estados

Insistirán en Nuevo León incluir el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos

Freya Mendoza

Publicada

on

Nuevo León.- Aunque se logró la mayoría a favor de incluir de manera expresa el derecho preferente de los padres de familia para elegir la educación de sus hijos, no se obtuvo la “mayoría calificada”.

Esto era necesario para reformar la Constitución del estado de Nuevo León, de acuerdo con Adriana Dávila, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León.

En entrevista con Siete24.mx, Dávila explicó que “no se logró la mayoría calificada y por tanto tuvo que ser rechazada en el pleno del Congreso,” luego de obtener 20 votos a favor y 12 en contra.

Lo que hizo que la reforma no procediera fueron las 9 abstenciones de los diputados del PRI. 

“La primera escuela es la familia”: padres de NL

Cuando los niños son menores de edad hay que privilegiar su sano desarrollo, y por ende preponderar el rol de los padres en la educación, siendo que la primera escuela es la familia, destacó Dávila.

La Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia lamentaron la decisión tomada por el Congreso de ese Estado, pero aseguraron que revisarán la iniciativa que entregó el diputado Leal para que pueda prosperar en el futuro.

Comunicado de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, A.C. Firman: Adriana Dávila y July Mendoza.

En conjunto, ambas instituciones declararon que es importante incluir y recalcar en la Constitución local el derecho que tienen los padres a educar a sus hijos, mismo que está plasmado en la declaración de Derechos Humanos desde 1948.

Adriana Dávila adelantó que el sistema educativo se enfrentará a una gran incertidumbre porque vienen nuevos contenidos en los libros de texto que ni siquiera las autoridades de la Secretaría de Educación conocen.

Te puede interesar: El gobierno debe educar sexualidad de niños

Seguir leyendo

Te Recomendamos