Estados
Marchan hidalguenses por derecho a la vida
Pachuca, Hidalgo.- Una iniciativa para reformar el Código Penal del estado, movilizó a más de 5 mil ciudadanos hidalgueneses que están contra la medida que supondría la autorización a terminar la vida de bebés en gestación incluso hasta los 6 meses de embarazo.
Las personas se reunieron frente al Reloj Monumental de Pachuca para exigirle a los diputados locales reconsideren el principio de derechos humanos que salvaguarda la vida de todos los mexicanos.
El pasado 19 de marzo, la diputada Areli Rubí Ayala (PRD), presentó, ante la mesa directiva del congreso del estado, una iniciativa con proyecto de decreto con la que se pretenden reformar los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal estatal para facilitar el aborto en Hidalgo.
Se plantea aprobar el aborto hasta el sexto mes de embarazo (24 semanas de gestación) bajo la afirmación que un feto o un embrión no es una persona por no haber cumplido el requisito de nacer. La iniciativa, aseguran los manifestantes, contraviene la constitución del Estado de Hidalgo.
Los manifestantes afirmaron que la iniciativa es “un retroceso a la barbarie” e “inhumana” toda vez que los no nacidos tienen garantía a todos los derechos fundamentales del hombre. El llamado Movimiento Nacional por la Esperanza exhortó a los diputados locales a “votar por la vida” y, al mismo tiempo, hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que reflexione en las políticas públicas de su administración que “dañan el fundamento más grande del país, la familia”.
“Recordamos que el estado tiene la obligación de garantizar la vida con independencia de pluralismo social, ideológico, político y necesariamente tiene que ser desde la concepción humana” aseguraron en su manifiesto.
Del mismo modo, exhortaron al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, que sea el rector para realizar acciones que garanticen el completo desarrollo de todas las familias hidalguenses y de respeto a la vida: “Le exigimos que promueva métodos de asistencia a las mujeres embarazadas, en situaciones desfavorables y que potencie políticas de adopción, de cuyas madres no quieran hacerse cargo de sus hijos, y que ponga en marcha una campaña de información sexual y concientización de embarazos prematuros”. Luz de Luz Hidalgo
Dejanos un comentario:
Estados
Vocero de la Diócesis de Veracruz hace un llamado a vivir las festividades religiosas seguras
La catedral de Veracruz brindará oportunidad para la oración, la reflexión y la participación en la festividad responsable.
Veracruz.- Se acercan las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe, una de las celebraciones más significativas en la Iglesia Católica, pero este año la Diócesis de Veracruz hace un llamado a la población a abstenerse de utilizar pirotecnia durante las festividades.
Enfocándose en la seguridad y el bienestar de todos los feligreses, especialmente de los niños.
Aurelio Mojica Limón, vocero de la Diócesis de Veracruz, se pronunció en contra del uso de cuetes y cohetes durante las celebraciones a la Virgen de Guadalupe.
En un comunicado emitido esta semana, Mojica destacó la importancia de cuidar la integridad física de las personas, en especial la de los menores de edad.
Quienes a menudo son víctimas de accidentes relacionados con la pirotecnia durante esta temporada festiva.
Te puede interesar: Diócesis de Querétaro se prepara para la fiesta de la Virgen de Guadalupe
Mojica enfatizó que el uso de pirotecnia puede ser peligroso y causar daños graves, como quemaduras y lesiones graves, e incluso la pérdida de órganos en algunos casos.
Para garantizar la seguridad de todos los fieles, instó a los padres y adultos a mantener a los niños alejados de la pirotecnia ya no acumular cohetes.
El vocero de la Diócesis recordó a la comunidad que la celebración de la Virgen de Guadalupe ofrece diversas alternativas y actividades que pueden ser disfrutadas en un ambiente seguro y familiar, sin la necesidad de recurrir a la pirotecnia.
El 12 de diciembre, la catedral de Veracruz brindará oportunidades para la oración, la reflexión y la participación en la festividad religiosa de una manera responsable.
La Diócesis de Veracruz hace un llamado a la responsabilidad y la prudencia de todos los fieles durante esta temporada festiva.
Recordando que la seguridad y el bienestar de la comunidad deben ser prioridades en cualquier celebración religiosa.
En lugar de pirotecnia, se invita a los devotos a unirse en oración y participar en actividades que honren a la Virgen de Guadalupe de una manera segura y respetuosa.
La protección de la vida y la integridad de las personas, especialmente de los más jóvenes, debe ser una preocupación central en estas festividades religiosas.
La Diócesis de Veracruz espera que este mensaje de precaución contribuya a unas celebraciones de la Virgen de Guadalupe libres de accidentes y con un enfoque en la verdadera esencia de la devoción mariana.
ARH
Estados
Diócesis de Querétaro se prepara para la fiesta de la Virgen de Guadalupe
“En casi todas las parroquias, aunque tengan un Santo Patrón distinto, también festejan a la Virgen de Guadalupe”, afirmó.
Querétaro.- La Diócesis de Querétaro ha anunciado los emocionantes preparativos para la Fiesta de la Virgen de Guadalupe, que comenzará el próximo 8 de diciembre y culminará en la noche del 12 de diciembre.
Los festejos se llevarán a cabo en el Santuario de la Congregación y se espera que atraigan a fieles y devotos de toda la región.
Juan Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro, destacó que esta celebración trasciende los límites de las iglesias, ya que la Virgen de Guadalupe representa la identidad nacional y es venerada en todo lugar.
“El 12 es un día de fiesta para toda la Diócesis. En casi todas las parroquias, aunque tengan un Santo Patrón distinto, también festejan a la Virgen de Guadalupe”, afirmó.
Te puede interesar: Más de 200 devotos de Apulco caminan con fe hacia la Basílica de la Virgen de Guadalupe
La celebración de la Virgen de Guadalupe se divide en tres momentos significativos.
El primero es el aspecto litúrgico, que incluye la misa y todas las actividades espirituales asociadas. El segundo momento es la devoción, que se manifiesta a través de procesiones, rosarios y horas santas dedicadas a la Virgen durante todo el día.
Finalmente, la tercera faceta es la celebración cultural en honor a la Virgen, que involucra actividades festivas y culturales.
Lara Becerril subrayó la importancia de la Virgen de Guadalupe en la identidad del pueblo mexicano y en particular en la comunidad de Querétaro.
“La Virgen de Guadalupe, además de darnos unidad, nos da identidad al pueblo mexicano, y en Querétaro tenemos un corazón muy Guadalupano. Esperamos que este día se celebre de una manera muy espiritual, como lo hacemos cada año”, expresó.
En cuanto a los aspectos logísticos y de seguridad, se han solicitado los permisos correspondientes ante Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para garantizar la seguridad de los asistentes y el uso adecuado de la pirotecnia que se incluye en la festividad.
“El tema del permiso como tal para el castillo, el castillero tiene que hacer el trámite correspondiente ante Sedena. Pienso yo que todos los organizadores ya estamos muy habituados a estos trámites para esta fiesta tan importante”, concluyó el vocero de la Diócesis.
Los fieles y devotos de la Virgen de Guadalupe en la Diócesis de Querétaro esperan con entusiasmo esta celebración anual que une a la comunidad en torno a su fe y su identidad religiosa y cultural.
ARH