Connect with us
Migrantes se pierden en desierto de Chihuahua Migrantes se pierden en desierto de Chihuahua

Estados

Migrantes se pierden en desierto de Chihuahua

Avatar

Publicada

on

Chihuahua.— Un grupo de migrantes se extravió entre las sierras La Lágrima y Los Lamentos de Chihuahua; tenían cinco días sin agua y alimento.

El Grupo Beta Ojinaga del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Cruz Roja y Bomberos del municipio, así como Protección Civil y Seguridad Pública de Coyame del Sotol, rescataron a 12 personas migrantes extranjeras y mexicanas que se extraviaron entre las sierras La Lágrima y Los Lamentos.

En su caminata hacia la frontera con Estados Unidos, se dividieron en dos grupos y perdieron el rumbo en esta región desértica ubicada al norte del municipio de Coyame del Sotol.

Durante la madrugada del martes 6 de julio, un primer núcleo de cinco migrantes decidió parar y solicitar auxilio a través del número de emergencia 9-1-1. Unidades de Grupo Beta atendieron el llamado y salieron a las 5:00 horas hacia las coordenadas de referencia.

A las 9:30 horas, personal de Cruz Roja Nuevo Holanda, en Ojinaga, a bordo de una avioneta y con el apoyo de Protección Civil del estado, localizó y dio aviso al equipo terrestre para llegar al lugar en vehículos todo terreno.

LEE Avala Corte de EU detención de migrantes amenazados de tortura

Poco antes de las 14:00 horas ingresaron al área indicada e iniciaron la búsqueda y localización pie-tierra, ante la dificultad de accesos con las camionetas.

A las 18:44 horas tuvieron contacto con ellos -un migrante de origen guatemalteco y cuatro mexicanos- quienes narraron que tenían cinco días perdidos, sin agua y alimentos. Se les brindaron los primeros auxilios y fueron traslados al Centro de Salud de Coyame del Sotol, para su atención médica.

Cuatro de ellos –a las 4:30 horas del miércoles 7 de julio- fueron canalizados a un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Ojinaga; uno más decidió retirarse por sus medios.

Revelaron que siete personas más viajaban con ellos y también se encontraban extraviados en la zona, pero perdieron contacto de su ubicación.

Se reactivó así la alerta y un equipo de rescate aéreo despegó para continuar con la búsqueda, ante lo inaccesible de los caminos y la lluvia en esa región.

Finalmente, a las 17:00 horas se visualizó al segundo bloque de migrantes, integrado por cuatro de nacionalidad ecuatoriana, dos guatemaltecos y un mexicano, que fueron llevados al Centro de Salud de Coyame del Sotol, donde fueron auxiliados por deshidratación y debilidad.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Explosión por acumulación de gas deja dos lesionados en Jalisco

Avatar

Publicada

on

Por

Explosión por acumulación de gas deja dos lesionados en Jalisco

Jalisco.- Un saldo de dos personas lesionadas dejo como resultado una explosión por acumulación de gas en un fraccionamiento en Zapopan, Jalisco.

También puedes leer: Balacera en la costera Miguel Alemán en Acapulco

El estallido ocurrió al interior de una vivienda ubicada en el fraccionamiento Jardín Real de Zapopan.

Según los moradores, el accidente se suscitó después de que se abasteció de gas el tanque estacionario.

Los lesionados son una mujer de unos 45 años y un joven de 18 años quienes fueron atendidos por los cuerpos de emergencia que llegaron al siniestro.

Síguenos en redes sociales

“Hubo dos personas que resultaron con lesiones, una femenina y su hijo, los cuales fueron atendidos por personal de Cruz Verde”, indicó un paramédico.

Seguir leyendo

Estados

Balaceras interrumpen misas; fieles se tiran al suelo y rezan

Avatar

Publicada

on

Por

Balaceras interrumpen misas; fieles se tiran al suelo y rezan
Foto ARCHIVO Cuartoscuro

Sonora.— Dos días después de la fiesta patronal parroquial, los fieles de Santa María Magdalena de Kino, Sonora, vivieron momentos de angustia debido a una balacera que interrumpió la misa vespertina del sábado 24 de julio.

A través de redes sociales circula un video donde una feligrés, cuerpo en tierra, videograbó parte de su reacción cuando escuchó las detonaciones:

“Aquí estamos, tiradas en el suelo. En la iglesia Santa María Magdalena porque están los balazos allá afuera”, expresó desesperada.

Magdalena de Kino se encuentra camino entre el poblado de Santa Ana y la ciudad de Nogales, justo en la frontera de México con los Estados Unidos; desde hace semanas, los enfrentamientos entre bandas de crimen organizado mantienen la inseguridad en la región; al punto de que la jornada de vacunación contra el Covid-19 ha sido suspendida en el municipio.

LEE Iglesia católica ¿en favor o en contra de la ideología de género?

Según informativos locales, la tarde del sábado pasado, la zona centro de la ciudad vivió momentos de terror cuando grupos criminales se enfrentaron por el control del territorio y sumergieron en una larga balacera a los habitantes de la ciudad. Los informativos locales recogen videos de la población en los que se aprecian a niños aterrorizados al ver pasar a los sicarios.

“¡Ay, Dios mío! Santa María Magdalena, protégenos. ¡Protégenos señora, protégenos señora a todo Magdalena! Protégenos”, rezaba la mujer mientras el caos reinaba en la calle.

Autoridades de Seguridad Pública en el Estado informó que, en una acción coordinada de la Policía Estatal (PESP), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, fueron detenidos diez presuntos criminales en Magdalena de Kino.

Durante la refriega, la oficina de Seguridad estatal reconoció que un sujeto armado fue asesinado mientras éste disparaba contra los elementos de las distintas corporaciones policiacas que buscaban controlar la situación.

BALACERA EN MISA PATRONAL DE IGUALA

El mes pasado, una balacera afuera de la iglesia de San Juan Bautista en Iguala, Guerrero, interrumpió la lectura del evangelio que realizaba el párroco José Manuel García Linzaga ante medio centenar de feligreses.

En junio, la comunidad católica de la parroquia realizaba su preparación a la fiesta patronal y luego de que el sacerdote proclamara la enseñanza entorno a los ‘falsos profetas’; una serie de disparos alarmaron a los asistentes y al ministro quien decidió pausar la ceremonia, la cual reanudó cinco minutos más tarde.

Información VCNoticias

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos