Estados
Monseñor Rogelio Cabrera pide no caer en sensacionalismos sobre bendiciones a parejas situación irregular
Ciudad de México.— El arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López, llamó a no prejuzgar el contenido del documento aprobado por el Vaticano, Fiducia supplicans, sobre bendiciones no litúrgicas a parejas en situación irregular.
El también presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano pidió no dejarse llevar por los titulares sensacionalistas que buscan generar confusión, división y controversia en las redes sociales.
En el documento Fiducia supplicans, el Dicasterio vaticano señala que los sacerdotes tienen “la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio”.
“Recientemente el Dicasterio para la Doctrina de la Fe nos ha compartido un documento del Papa Francisco en el que habla de las bendiciones y que ha generado algo de controversia en las redes sociales, primeramente es preciso manifestar nuestra adhesión del Papa Francisco, quien en todo momento busca conducir a nuestra Iglesia por el camino del bien y de la misericordia”, dijo.
En ese sentido, Monseñor Rogelio Cabrera consideró importante que antes de emitir un juicio, se lea el documento completo y no dejarse llevar por los titulares sensacionalistas que buscan la división y la confusión.
GUIAR CON FIRMEZA Y CLARIDAD
Por ello, pidió tener una actitud de acogida, cercanía y discernimiento ante quienes soliciten una bendición, guiándoles con delicadeza, firmeza y claridad en su camino para cumplir la voluntad de Dios en sus vidas.
“Quien estuviera en contra del Papa Francisco y manifestara su opinión faltándole al respeto se pone en riesgo de no vivir en comunión eclesial”, externó.
Finalmente, el arzobispo de Monterrey reafirmó que la bendición de Dios es para todos y es incondicional, “ni tú, ni yo podemos decir que Dios no bendice a cada ser humano cualquiera que sea la condición que vive”.
NO PROMOVER NI PREVER UN RITUAL
Cabe recordar que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) precisó declaración del Vaticano es un “gesto de cercanía y acompañamiento” dirigido especialmente a la infinidad de situaciones de las distintas realidades humanas, como signo de nuestra alabanza y gratitud a Dios y como apertura a su gracia y misericordia.
Indicó que no se debe “promover ni prever un ritual” para estas bendiciones y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe dice que para evitar cualquier forma de confusión o de escándalo” esa bendición no debe realizarse “al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos”, ni con “vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”.
“Si bien no se pueden bendecir ritualmente uniones que contradigan la doctrina sobre el matrimonio, sí se pueden ofrecer oraciones no litúrgicas a aquellos que las soliciten con espíritu de fe y apertura, sin ánimo de legitimar situaciones irregulares, sino como expresión de la misericordia pastoral de Cristo y de la Iglesia hacia toda persona”, externaron los obispos.
ebv