Connect with us
Mujer indígena de Cuetzalan dona órganos para salvar tres vidas Mujer indígena de Cuetzalan dona órganos para salvar tres vidas

Estados

Mujer indígena de Cuetzalan dona órganos para salvar tres vidas

Foto IMSS

Publicada

on

Puebla.— La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, logró su primera procuración multiorgánica en 2022, este 2 de enero.

La donación fue posible gracias a la generosidad de una familia que aceptó donar los órganos de Marimar, mujer de 30 años, quien perdió la vida por un accidente automovilístico al sufrir un traumatismo cráneo encefálico.

El hígado fue enviado al Centro Médico Naval de la Ciudad de México y los dos riñones se quedaron en Puebla, en la UMAE Hospital de Especialidades, con ello se salvó la vida de tres personas.

La donante de origen indígena nahuahablante era originaria de Cuetzalan, Puebla, arqueóloga de profesión quien trabajaba como investigadora en la Universidad Veracruzana y estaba a punto de terminar su maestría, era una mujer muy valiente que inspiraba a muchas personas por su profesionalismo y entrega, expresó su hermano.

LEE Llega 2022 al Edomex por partida triple; nacen los primeros tres bebés mexiquenses del año

“Durante 12 años estuvo en lista de espera por un trasplante de córneas, hoy se convierte en donadora de órganos y junto con mi familia deseamos que las personas que los reciban vivan la vida con ética y responsabilidad, con el mayor de los respetos a las mujeres indígenas que promuevan el uso de las lenguas originarias y la defensa de los derechos de los animales”, agregó que “Como lo hizo en vida mi hermana, con este gran regalo se logre dibujarles una gran sonrisa como la que siempre nos traerá su recuerdo”, mencionó su hermano.

El familiar de la donante dio lectura en náhuatl al mensaje de despedida de la familia:

To suapiltsin, yek melauak tij mits teltasotaj.
Nochipa ti mits elnamikiske, uan amoj keman ti mits elkauaske.
Nochipa ti yetos itech to yolo.
Majkualtsin mis kuentachiwa to tiotsin

Su traducción al español es:

Nuestra niña, de verdad te amamos mucho.
Siempre te vamos a recordar, jamás te vamos a olvidar.
Siempre estarás en nuestros corazones.
Que seas bien recibida y cuidada por nuestro Dios.

Desde el 2019 a la fecha se han logrado un total de 31 donaciones de órganos y tejidos en esta Unidad.

El año pasado fue compleja la donación de órganos y tejidos, tuvo una disminución considerable, esto por varias causas como la pandemia y los tabúes que afectan la cultura de la donación; sin embargo, existe una necesidad real ya que hay más 23 mil pacientes en lista de espera que necesitan un órgano o tejido para salvar y mejorar su vida, mencionó el director del nosocomio, doctor Francisco Morales Flores.

Por otro, lado la coordinadora hospitalaria de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes del HTO, doctora Santa Blanca Mora, reiteró que se debe continuar promoviendo la donación de órganos; difundirlo como un acto humano y de amor al prójimo, necesario para la sociedad mexicana, toda vez que la lista de espera va en aumento.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Ley de aborto en Guerrero “no cambia el hecho de que se elimina a un ser humano”: Obispos

Publicada

on

Por

Ley de aborto en Guerrero “no cambia el hecho de que se elimina a un ser humano”: Obispos

Acapulco.— Los cuatro obispos de las diócesis que integran el estado de Guerrero compartieron su reacción y toma de decisiones de la Iglesia católica luego que los legisladores locales aprobaron, mediante voto secreto y a pesar de varias quejas de los propios diputados sobre violaciones al formal proceso, la legalización del aborto en esa entidad.

“Con tristeza constatamos que no fueron tomadas en cuenta las voces, no pocas, que se oponían a esta reforma con argumentos basados en la razón y en la ciencia”, comienzan su carta abierta dirigida a la sociedad.

En primer lugar, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, y los obispos Dagoberto Sosa Arriaga (Tlapa), Joel Ocampo Gorostieta (Cd. Altamirano) y José de Jesús González Hernández (Chilpancingo-Chilapa), agradecen y reconocen a los fieles que “han orado por los legisladores y han manifestado públicamente con el fin de que nuestras leyes defiendan la vida de cada ser humano”.

LEE Denuncian que con dinero extranjero, legisladores de Guerrero aprueban homicidios y feminicidios prenatales

El mensaje de los obispos reflexiona sobre la postura proaborto de legisladores y advierte a la ciudadanía que la ley que faculta a las instituciones, a clínicas privadas y a las mujeres a terminar con la vida de un ser en gestación no cambia la condición de dignidad humana de los no nacidos:

“El hecho de que una ‘ley’ permita a las mujeres embarazadas abortar hasta las doce semanas de gestación de ninguna manera cambia el hecho de que se trata de la eliminación de un ser humano, niño o niña. ¿Ve usted cuerdo que con doce semanas y un día ese niño o esa niña sí tengan derecho a vivir y con doce semanas menos un día no lo tengan? Es aberrante. Eliminar un ser humano es asesinar. El primer derecho que tenemos los seres humanos es que no nos maten”.

Los obispos explican además que la postura provida de la Iglesia católica no sólo tiene fundamentos religiosos sino principalmente científicos: “La ciencia nos dice que empezamos a existir desde el momento en que fuimos concebidos. El nuevo viviente, que se forma en el momento de la concepción, al que se le da el nombre de cigoto, es ciertamente humano, tiene el genoma humano, y es un viviente humano diferente a cualquier otro, parecido a sus padres y hermanos, pero diferente”.

Por ello, critican los argumentos vertidos por legisladores y promotores del aborto: “Nos resulta claro que nadie puede ser asesinado por no tener una semana más de existencia. Esta defensa de la vida por nacer está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo”.

LEE Aborto en Guerrero es una ideología y viola el derecho a la vida: diputada

Frente al panorama que aprobaron los diputados locales, la Iglesia católica en el estado de Guerrero -dicen sus pastores- se comprometerán a crear “centros de acompañamiento a la mujer embarazada, sobre todo para la que se ve empujada a abortar por diversas razones. Darle la mano sin condenarla”; además, las parroquias impulsarán la Pastoral de la Vida, una catequesis que ofrezca ciencia, razón y valores para respetar la vida humana.

Finalmente, también los cursos de formación para futuros matrimonios contarán con espacios de reflexión sobre la concepción y gestación de los nuevos seres humanos “como bendición de Dios para los esposos y la familia”.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Denuncian que con dinero extranjero, legisladores de Guerrero aprueban homicidios y feminicidios prenatales

Publicada

on

Por

Denuncian que con dinero extranjero, legisladores de Guerrero aprueban homicidios y feminicidios prenatales

Ciudad de México.— Organizaciones de la sociedad civil acusaron que con voto por cédula a escondidas, legisladores de Guerrero se doblegan al poder que con dinero extranjero busca imponer la cultura de la muerte, despenalizando el aborto.

Señalaron que los legisladores no escucharon la voz de miles de guerrerenses que les hicieron ver las verdaderas necesidades del Estado, pero desde el Congreso de Guerrero fomentaron más violencia en contra de las mujeres, al aprobar la iniciativa que legaliza el aborto y atentar contra la vida de la mamá y de su hijo por nacer.

La víspera, con 30 votos en favor, 13 en contra, 1 abstención y 1 voto nulo, legisladores del Congreso de Guerrero le dieron la espalda a los guerrerenses y a sus hijos por nacer.

LEE Aborto en Guerrero es una ideología y viola el derecho a la vida: diputada

Esto ocurrió, dijeron las organizaciones, después de evidenciarse en la prensa mexicana que más de 3 mil 700 millones de pesos, el 70% proveniente del extranjero, se han invertido en nuestro país en los últimos años para promover el aborto.

“Comprobamos que existen legisladores sin valores, que se subordinan a grupos radicales para asesinar a niños en el vientre de sus madres. Con profundo dolor, compartimos que lamentablemente el Congreso de Guerrero en su mayoría de MORENA, PVEM, PT y PRD votaron por legalizar el asesinato de los más inocentes y vulnerables” comentó Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia.

Rodrigo Iván Cortés recordó cómo los intereses extranjeros, con dinero extranjero, movieron el interés de “malos” legisladores nacionales y lamentablemente guerrerenses, para apresurar la despenalización del aborto, violando el debido proceso parlamentario, violando todo lo que ya se había acordado de auténticas consultas a la población, para imponer la barbarie del asesinato a los más vulnerables, en plena contradicción con lo que dice el Presidente de la República y, por lo tanto, vemos como la soberanía nacional ha quedado también vulnerada.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos