Connect with us
narcotráfico, droga, San Miguel de Allende, Guanajuato, locatarios, cártel de Santa Rosa de Lima, narcotráfico, droga, San Miguel de Allende, Guanajuato, locatarios, cártel de Santa Rosa de Lima,

Estados

Narcos ‘obligan’ a locatarios vender droga

Publicada

on

Ciudad de México.— Aunque el ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato, negó que existan extorsiones a las cantinas del centro histórico, los propietarios viven con el temor de ser víctimas del crimen organizado, pues recibieron maletas con drogas y amenazas firmadas presuntamente por el cártel de Santa Rosa de Lima.

Notimex tuvo acceso a una de las notas de extorsión que fueron dejadas en las cantinas del centro de municipio, y en ella se especifica que se entregaron dos maletas con 100 dosis de marihuana y 100 de cocaína, con un valor de 28 mil pesos, y que acudirán por las ganancias dos veces por semana.

“Ya que si usted no obedece a estas condiciones se le dará un correctivo. Atte: El Sr Marro de Santa Rosa de Lima”, se lee en la nota escrita a mano en una hoja de libreta, que incluso contiene un número de teléfono para comunicarse.

Te puede interesar Obispo denuncia clima de extorsiones

Los propietarios de las cantinas declararon que por miedo a represalias optaron por cerrar sus negocios y tirar a la basura las maletas que recibieron; de igual forma solicitaron mantener anónima su identidad.

Contrario a lo que expuso el ayuntamiento en un comunicado, donde asegura que las extorsiones son falsas y que diferentes áreas mantienen constante relación con los establecimientos, los dueños de los negocios aseguraron que no hubo acercamiento por parte de la Dirección de Fiscalización del municipio.

En el mismo documento, el ayuntamiento a cargo del alcalde Luis Alberto Villarreal García aseguró que “la mayoría de ellos no abre de manera constante sus puertas al público”, no obstante, cuatro de las cinco cantinas que cerraron operaban toda la semana y en uno de los casos sólo cerraba los martes; todas abrían en horarios de 10:00 a 22:00 horas o de 14:00 a 24:00 horas.

Te puede interesar Preocupa a sector privado inseguridad en México

Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación San Miguel de Allende, señaló “que no tiene hasta el momento noticia alguna de ninguno de sus agremiados en el cual se tenga amenaza de cobro de piso por parte de la delincuencia organizada”.

Locatarios aseguraron que no presentaron denuncias a la Fiscalía del Estado por el pánico a que fueran atacados, como ocurrió a comerciantes en el municipio de Celaya, donde los extorsionadores utilizaron el mismo modus operandi de dejar maletas y notas con amenazas.

En ese hecho, los comerciantes de Celaya se manifestaron el pasado lunes 5 de agosto en la presidencia municipal y por la tarde tres locales fueron baleados, lo que dejó cuatro muertos.

Te puede interesar Inseguridad frena crecimiento económico: Coparmex

Por otra parte, comerciantes sanmiguelenses no quisieron externar la situación al ayuntamiento por desconfianza a que existiera complicidad con los grupos criminales, tal como ocurrió en el municipio de Valle de Santiago, donde un juez calificador filtró información a delincuentes, quienes asesinaron a cinco internos en los separos de la Dirección de Seguridad Pública, el pasado 2 de agosto.

En los últimos 10 meses, en San Miguel de Allende se vive una ola de violencia que ha dejado 70 muertos, entre ellos dos policías municipales y dos mujeres de 14 y 20 años.

La respuesta de las autoridades en distintos momentos es que se trata de un “ajuste de cuentas” o que los involucrados estaban “en pasos no muy buenos”.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Morena abre proceso a diputados por no votar a favor del aborto

Morena realizó un proceso de sanción en contra de diez diputados por haber votado en abstención para legalizar el aborto

Arturo Ramírez

Publicada

on

Especial
Especial

Pachuca.— La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena realizó un proceso de sanción en contra de diez diputados de este partido identificados con el Grupo Universidad entre ellos el coordinador de la fracción Ricardo Baptista, y la legisladora Roxana Montealegre.

Por haber votado en favor de la vida o en abstención para legalizar el aborto, un grupo de 10 diputados locales de Morena serán sometidos a proceso de expulsión.

Más: Hidalgo le da el ‘sí’ a la vida

Esta es la lista de los 10 legisladores a quienes la Comisión de Honor y Justicia de Morena abrió un proceso de oficio, por votar ser congruentes y votar a favor de la vida:

•   Jorge Mayorga Olvera
•   Noemi Zitle Rivas
•   Doralicia Martínez Bautista
•   María Corina Martínez García
•   José Luis Muñoz Soto
•   José Antonio Hernández Vera
•   Humberto Augusto Veras Godoy
•   Ricardo Raúl Baptista González
•   Roxana Montealegre Salvador
•   Rafael Garnica Alonso

En un comunicado emitido por los legisladores de Morena de Hidalgo advierten que:

“Lamentamos profundamente el actuar de algunas diputada y diputados que fueron postulados por morena, haya sido en contra de la Agenda Política Nacional”, advierte.

Además también asevera que en Morena Hidalgo, llevarán a cabo los procesos y acciones ante las instancias correspondientes que les permitan reconocer los derechos plenos de las mujeres y que la realidad de la interrupción legal del embarazo en la entidad sea una realidad.

Esto quiere decir que en Morena se obliga a sus diputados a votar a favor del aborto, no se les respeta su libertad de conciencia ni su libertad de expresión. Que de acuerdo con algunas organizaciones es una medida dictatorial.

Dicha instancia interna de Morena ha sancionado con la suspensión de los derechos partidistas a legisladores de otras entidades que han votado en contra de iniciativas similares, lo que se ve como una clara imposición ideológica.

EMC/JAHA

Seguir leyendo

Estados

Atacan con ácido a saxofonista en Oaxaca

En septiembre pasado la saxofonista fue atacada en su casa por un hombre

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Saxofonista, ácido, PRI, Oaxaca,
Foto: Especial

Oaxaca.— El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, sostuvo que no habrá impunidad para él o los responsables del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue agredida hace más de tres meses, sin que hasta el momento hayan sido detenidos los culpables.

Esta declaración se da luego de que familiares de la víctima dieran a conocer a medios de comunicación el nulo avance en las investigaciones y señalaran como presunto autor intelectual del acto a un exdiputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“La Fiscalía de Oaxaca actúa sin considerar esta cuestión relacionada a que los imputados pertenezcan a un partido político, que hayan tenido un cargo público, que sean empresarios renombrados o que tengan dinero, esto a la justicia no le importa, la Fiscalía va a actuar contra quien sea”, aseveró Vasconcelos Méndez.

Te interesa: Destruyeron su rostro con ácido; reconstruye su vida

En entrevista con Notimex, afirmó que las autoridades ministeriales continúan con la recolección de pruebas para integrarlas a la carpeta de investigación 31351/SMIX/huajuapan/2019, cuyos avances, aseguró, han sido informados en tiempo y forma a los seres queridos de la joven.

“La familia está enterada de los adelantos en todos los actos que hemos realizado, específicamente en cuanto a las personas que tenemos perfiladas como probables responsables”, apuntó.

Añadió que el caso de María Elena, único en el estado, se persigue como delito de lesiones calificadas, aunque trabajarán para configurar otros más.

Complicado, el estado de salud de la saxofonista

Por otra parte, el fiscal general puntualizó que la Secretaría de Salud del estado ejecutaría las acciones necesarias para trasladarla a un hospital especializado en atención de quemaduras en la Ciudad de México.

La medida se tomaría tras la exigencia de un familiar, quien pidió el apoyo para que la joven sea atendida por un médico experto. Pues su salud no mejora con la atención que le brindan en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”.

En septiembre pasado la saxofonista fue atacada en su casa por un hombre, quien le vertió ácido en su cuerpo mientras ella lo asesoraba en un trámite de su acta de nacimiento.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!