Connect with us
narcotráfico, droga, San Miguel de Allende, Guanajuato, locatarios, cártel de Santa Rosa de Lima, narcotráfico, droga, San Miguel de Allende, Guanajuato, locatarios, cártel de Santa Rosa de Lima,

Estados

Narcos ‘obligan’ a locatarios vender droga

Publicada

on

Ciudad de México.— Aunque el ayuntamiento de San Miguel de Allende, Guanajuato, negó que existan extorsiones a las cantinas del centro histórico, los propietarios viven con el temor de ser víctimas del crimen organizado, pues recibieron maletas con drogas y amenazas firmadas presuntamente por el cártel de Santa Rosa de Lima.

Notimex tuvo acceso a una de las notas de extorsión que fueron dejadas en las cantinas del centro de municipio, y en ella se especifica que se entregaron dos maletas con 100 dosis de marihuana y 100 de cocaína, con un valor de 28 mil pesos, y que acudirán por las ganancias dos veces por semana.

“Ya que si usted no obedece a estas condiciones se le dará un correctivo. Atte: El Sr Marro de Santa Rosa de Lima”, se lee en la nota escrita a mano en una hoja de libreta, que incluso contiene un número de teléfono para comunicarse.

Te puede interesar Obispo denuncia clima de extorsiones

Los propietarios de las cantinas declararon que por miedo a represalias optaron por cerrar sus negocios y tirar a la basura las maletas que recibieron; de igual forma solicitaron mantener anónima su identidad.

Contrario a lo que expuso el ayuntamiento en un comunicado, donde asegura que las extorsiones son falsas y que diferentes áreas mantienen constante relación con los establecimientos, los dueños de los negocios aseguraron que no hubo acercamiento por parte de la Dirección de Fiscalización del municipio.

En el mismo documento, el ayuntamiento a cargo del alcalde Luis Alberto Villarreal García aseguró que “la mayoría de ellos no abre de manera constante sus puertas al público”, no obstante, cuatro de las cinco cantinas que cerraron operaban toda la semana y en uno de los casos sólo cerraba los martes; todas abrían en horarios de 10:00 a 22:00 horas o de 14:00 a 24:00 horas.

Te puede interesar Preocupa a sector privado inseguridad en México

Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación San Miguel de Allende, señaló “que no tiene hasta el momento noticia alguna de ninguno de sus agremiados en el cual se tenga amenaza de cobro de piso por parte de la delincuencia organizada”.

Locatarios aseguraron que no presentaron denuncias a la Fiscalía del Estado por el pánico a que fueran atacados, como ocurrió a comerciantes en el municipio de Celaya, donde los extorsionadores utilizaron el mismo modus operandi de dejar maletas y notas con amenazas.

En ese hecho, los comerciantes de Celaya se manifestaron el pasado lunes 5 de agosto en la presidencia municipal y por la tarde tres locales fueron baleados, lo que dejó cuatro muertos.

Te puede interesar Inseguridad frena crecimiento económico: Coparmex

Por otra parte, comerciantes sanmiguelenses no quisieron externar la situación al ayuntamiento por desconfianza a que existiera complicidad con los grupos criminales, tal como ocurrió en el municipio de Valle de Santiago, donde un juez calificador filtró información a delincuentes, quienes asesinaron a cinco internos en los separos de la Dirección de Seguridad Pública, el pasado 2 de agosto.

En los últimos 10 meses, en San Miguel de Allende se vive una ola de violencia que ha dejado 70 muertos, entre ellos dos policías municipales y dos mujeres de 14 y 20 años.

La respuesta de las autoridades en distintos momentos es que se trata de un “ajuste de cuentas” o que los involucrados estaban “en pasos no muy buenos”.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Sicarios asesinan a director del Tecnológico de Villa La Venta

Siete24.mx

Publicada

on

Sicarios asesinan al director del Tecnológico de Villa La Venta

Tabasco.— La tarde del viernes fue asesinado Carlos Luis Garrido Gular, Director del Instituto Tecnológico de Villa La Venta, Tabasco, cuando se trasladaba en su camioneta Ford ESCAPE placas de circulación WTH-32-69 color blanco.

Los hechos ocurrieron en la calle camino a la Eternidad entrada al panteón entre la avenida Juárez en el centro de Ciudad la Venta.

Lo hechos causaron pánico, lo que provocó la salida del personal administrativo y docente del tecnológico así como del alumnado, quienes abandonaron el plantel, del cual era director el hoy occiso.

Garrido Gular fue abatido con un arma larga a quemarropa, luego de que otra unidad le cerrara el paso, de dónde bajo el sicario, quien disparó en repetidas ocasiones, para dejar una cartulina.

Hasta el lugar de los hechos acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y peritos de la FGE.

Cabe señalar que en marzo del 2019 fue designado como director general del Instituto Tecnológico de Villa la Venta, Huimanguillo; Anteriormente había ocupado el cargo de director del Conalep Conalep Villahermosa.

Siete24.mx

Miguel Ángel Mayo / colaborador Tabasco Siete24 Noticias

ebv

Seguir leyendo

Estados

Detectan tres posibles casos de Coronavirus en Jalisco

Hasta ahora, se han descartado dos casos de coronavirus en México

Siete24.mx

Publicada

on

Foto: EFE

Ciudad de México.— La Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó este jueves de otros tres posibles casos de coronavirus en el país, esta vez eny tras anunciar que el paciente del estado de Tamaulipas supuestamente contagiado salió negativo.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo, los posibles portadores serían un hombre, una mujer y una menor de 2 años de edad, todos ellos originarios de Tepetitlán, Jalisco.

Según el documento, el hombre de 42 años habría sido el portador pues viajó a Wahun, China, y regresó a México el pasado 10 de enero, pero presentó síntomas tres días después de su llegada.

El hombre tuvo contacto con una mujer de 37 años que tuvo síntomas el 19 de enero y con una niña que presentó la sintomatología el 13 de enero.

Sin embargo, la confirmación de los tres casos está en proceso y podría durar al menos 24 horas.

Hasta ahora, en México se han presentado cinco posibles infectados por el coronavirus, pero dos de ellos ya han sido descartados.

La dependencia aprovechó para informar que dio negativo el probable caso del profesor del Instituto Politécnico Nacional que había visitado recientemente la región de Wuhan, donde el brote de neumonía vírica ha dejado al menos 17 muertos.

Más: Descartan caso de coronavirus en Tamaulipas

No obstante, según autoridades de salud, México se encuentra preparado para enfrentar los posibles casos y atenderlos de manera inmediata.

De acuerdo con reportes oficiales, el número de personas que se ha contagiado hasta el momento es de 600, algunos de ellos han sido detectados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos. EFE

Seguir leyendo

Te Recomendamos