Connect with us
No hay riesgo de desborde de presa en Edomex: Conagua No hay riesgo de desborde de presa en Edomex: Conagua

Estados

No hay riesgo de desborde de presa en Edomex: Conagua

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclara que ninguna presa del Estado de México ha sufrido daño, ruptura o desborde que ponga en riesgo a la población aledaña a los cauces e instalaciones de almacenamiento hídrico.

Refirió que las presas han recibido aportaciones mayores a su capacidad de almacenamiento, se encuentran funcionando conforme a su diseño hidráulico, es decir, aliviando los excedentes a través de los mecanismos de gravedad conocidos como vertedores, que permiten conservar la integridad estructural de la presa y conducir el excedente a los ríos y cauces en donde se encuentran, de forma controlada y no violenta ni excesiva.

Por tanto, no existe riesgo de rupturas en ninguna de sus instalaciones.

CONAGUA ATIENDE AFECTACIONES EN HIDALGO

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, luego de un recorrido realizado por Tula, Hidalgo, junto al gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, aclaró que las presas del sistema hidrológico de Hidalgo y del Valle de México no han sufrido daño estructural derivado del sismo o por alguna otra condición, por lo que operan correctamente.

Sin embargo, puntualizó, las abundantes lluvias llenaron por completo estos embalses, los cuales incluso estaban en niveles bajos debido a la sequía.

Adelantó que, una vez que disminuyan los pronósticos de lluvias, se comenzará con su vertimiento, con el fin de tener capacidad de controlar los escurrimientos que pudieran registrarse en lo que resta de la temporada de lluvias.

Respecto a la presa Danxhó, localizada en Jilotepec, Estado de México, el titular de Conagua precisó que tampoco presenta daños en su infraestructura y se encuentra vertiendo 50 metros cúbicos por segundo, conforme a su diseño estructural, descargando hacia el río Tlautla, que es afluente del río Tula.

Detalló que, ante el incremento en el nivel del río Tula, la situación de las presas y los pronósticos de lluvias, se informó a las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil para que tomen las medidas de prevención necesarias y emitan los alertamientos correspondientes a la población, para salvaguardar su integridad.

Martínez Santoyo señaló que también se realizó una valoración del estado que guardan las presas que vierten hacia el rio Tula; en el caso de la presa Requena, por la mañana se encontraba arriba del 100 por ciento de su capacidad, lo cual no pone en riesgo su estructura.

En lo que se refiere a otras fuentes de ingreso de aguas hacia el río Tula, como son el Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente, más otras aportaciones del río El Salto y los escurrimientos de la cuenca propia, están vertiendo cerca de 200 m3/s, cifras que varían a lo largo del día.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

El Pico de Orizaba ya no pertenece a los veracruzanos…

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Aunque no podrán cambiar a la montaña Pico de Orizaba de lugar, si tendrá nuevos dueños y es que el INEGI ahora lo recategorizó y se lo dio a Puebla.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayor parte del volcán inactivo se encuentra en Puebla y solo una parte está dentro de Orizaba, Veracruz.

Por eso el Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino determinó que la ubicación del volcán está en Puebla y no en Veracruz, aunque seguirá con el mismo nombre.

En tanto el volcán Naucampatepetl (Cofre de Perote) fue cambiado a cerro en el mapa del INEGI.

“Es un sistema que generó el Inegi para contar con una plataforma nacional que permita el registro, actualización, resguardo, consulta y diseminación de los nombres geográficos estandarizados de los objetos espaciales continentales, insulares y de las formas del relieve submarino, que están ubicados en los 5 millones 120 mil 679 kilómetros cuadrados de la superficie del territorio nacional”.

El Citlaltépetl, más conocido como Pico de Orizaba, es un volcán inactivo de extrema altura, ​ ubicado en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz.

Este volcán forma parte de los sistemas montañosos de la Sierra Madre Oriental y la Cordillera Volcánica. Asimismo, cuenta con dos rutas principales para ascender, una en la cara norte y otra e la sur. Los deportistas tardan entre dos y tres días para subir.

LEE Desabasto de gasolina en Londres enciende alertas

emc

Seguir leyendo

Estados

Prisión preventiva para diputada detenida con arsenal en Puebla

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Puebla.- Un juez de control dictó prisión preventiva a la diputada local suplente de Morena en el distrito 15 de Puebla, Sandra Nelly Cadena Santos.

La política habría sido detenida con un arsenal de armas de uso exclusivo del Ejército mexicano hace unos días.

Tras determinar que su detención fue legal, Cadena Santos fue enviada al penal de San Miguel en la capital poblana.

Según la investigación, el juez le fijó cargos por homicidio doloso, aunque se desconoce a en contra de quién.

Jesús Portilla, esposo de la diputada, y ex policía federal también fue llevado a otro penal, al de Tepexi de Rodríguez aprehendido por Agentes de la Fiscalía de Puebla y ligado a la investigación.

LEE Conacyt beco a hija de Claudia Sheinbaum como 1 millón de pesos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos