Connect with us

Estados

Obispo pide a Segob construir relación de laicidad positiva

Pidió no violentar la libertad de expresión de los Obispos y Sacerdotes

Publicada

on

Cancún.— El Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo pidió al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación seguir construyendo una relación de cooperación por el bien común bajo el principio de una laicidad positiva.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia contra Mons. Elizondo por transgresión de los principios de separación Iglesia-Estado, el obispo refrendó que su actuar fue apegado al derecho en ejercicio del derecho humano a la libertad de expresión en el marco de la ley.

En ese sentido, Elizondo agradeció las muestras de cariño mostradas hacia su persona y también expresó su solidaridad para los obispos y sacerdotes cuyos casos fueron remitidos a la Secretaría de Gobernación al considerar el Tribunal Electoral que se violentó el principio de separación Iglesia-Estado e incidieron en la contienda electoral del año pasado.

A través de un comunicado, el Obispo de la Diócesis de Cancún-Chetumal, se dijo preocupado por la violación del derecho de la libertad de expresión de los ministros culto que realizan comentarios sobre la realidad del país en calidad de ciudadanos, no de representantes de la Iglesia.

Por ello, confía que la Secretaría de Gobernación resolverá conforme al derecho en el ámbito de sus atribuciones, así como a la necesidad de seguir construyendo una relación de cooperación común por el bien del Gobierno de la República, bajo los principios de laicidad positiva o constructiva de los que ha hablado el Secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, en su reciente visita a México.

Que no se te pase: Resolución de TEPJF contra ministros de culto es ‘violatoria’ de la libertad de expresión: Iglesia

Libertad de expresión

Recordar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que cuatro ministros de culto en México “trasgredieron” los principios de separación Iglesia-Estado durante el pasado proceso electoral federal 2021.

En respuesta, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseveró que los razonamientos de los magistrados del tribunal son “violatorios” de la libertad de expresión.

En nombre de los obispos de México, Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y secretario general de la CEM, expresó: “La Iglesia y quienes la integramos como ministros y ciudadanos respetamos las decisiones de los tribunales de nuestro país; no obstante, no compartimos los razonamientos expresados por el TEPJF pues consideramos son violatorios de uno de los derechos humanos más importantes en un Estado democrático: la libertad de expresión”.

El episcopado mexicano argumentó que ninguno de los ministros de culto se manifestó en favor o en contra de algún candidato o de un partido político específico”.

JAHA



Dejanos un comentario:

Estados

Confirman caso de hepatitis aguda en Sinaloa

Dos grupos fueron aislados para evitar un brote mayor

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— La Secretaría de Educación Pública y Cultura confirmó el primer caso de hepatitis aguda en la escuela primaria Justo Sierra, ubicada Mazatlán, Sinaloa.

El titular de Servicios Regionales de la SEPyC, José Rendón, confirmó que se trata de un caso de Hepatitis Aguda y que ya fue atendido.

El funcionario explicó que dos salones están suspendidos para evitar que se propague la enfermedad, sin ofrecer más detalles sobre el caso.

Más sobre el tema: Confirman muerte de menor por hepatitis aguda infantil en CDMX

Así mismo, reiteró que el caso está siendo atendido por Salubridad siguiendo protocolos y medidas sanitarias correspondientes.

La semana pasada, se registró en CDMX la muerte de un menor a causa de hepatitis aguda.

El pequeño, originario de Hidalgo, tenía 3 años y perdió la vida en el Hospital de La Raza.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Sargazo invade Riviera maya

Afectará al turismo, afirman

Publicada

on

Ciudad de México.— Durante el fin de semana pasado, llegaron a la Península de Yucatán toneladas de sargazo, principalmente a destinos como Playa del Carmen, Xcalax oTulum.

En redes sociales turistas publicaron en redes sociales imágenes de los grandes manchones de la macro alga que cubrían grandes dimensiones de arenales.

Las algas llegaron a los parques temáticos de Xcaret y Xel-ha, en donde se cerraron algunas áreas para que el personal realizara trabajos de limpia.

De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo, solamente en Holbox, Isla Mujeres no se registró presencia del alga.

Más: Alumnos del IPN desarrollan vehículo limpia sargazo

La ONG advirtió que es la primera vez en cuatro años de realizar este seguimiento, que registra 50 puntos rojos, “es decir con sargazo excesivo”.

La red hizo un llamado “urgente” a las autoridades a tomar medidas más drásticas y a mayor escala para enfrentar el problema. “Es prioritario replantear la estrategia de combate al sargazo, las acciones hasta el día de hoy tomadas, no han sido suficientes”.

La organización aseguró que el exceso de sargazo afectará también la actividad turística, “el principal motor que impulsa a la economía de Quintana Roo”.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos