Connect with us

Estados

Obispo fronterizo pide solidaridad con migrantes

Felipe Monroy

Publicada

on

Piedras Negras.- Ante el arribo de la Caravana Migrante de centroamericanos a la ciudad fronteriza de Piedras Negras, el obispo local, Alonso Garza Treviño, invitó a los fieles católicos y la población coahuilense a proveer atención y seguridad a los migrantes mientras se encuentran en espera de que los Estados Unidos resuelva sus solicitudes de asilo.

Aproximadamente mil 800 migrantes llegaron el 4 de febrero a la ciudad fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, y esperan aquí la oportunidad de pasar a los Estados Unidos mediante solicitud de asilo político. Una espera que podría prolongarse demasiado pues la aduana de Eagle Pass sólo recibe quince solicitudes de asilo político por día.

Del lado norteamericano, el alcalde de Eagle Pass y los Estados Unidos han fortificado los pasos internacionales y bardas con barricadas, alambre de púas y más agentes de la patrulla fronteriza.

En la ciudad mexicana, sin embargo, las autoridades estatales y municipales han facilitado un albergue para los migrantes, con servicios de ayuda humanitaria y seguridad, mientras estos realizan los trámites necesarios para ser recibidos por los Estados Unidos en calidad de refugiados. El alcalde de Piedras Negras, Claudio Bres, incluso ha dado recomendaciones a los migrantes a trasladarse a otras ciudades mexicanas en Tamaulipas para hacer sus solicitudes de asilo en McAllen o en Laredo.

Migrantes en Piedras Negras

Obispo Garza Treviño visita refugio migrantes

En este contexto y para evitar tensiones en la población, el obispo de Piedras Negras, Garza Treviño, emitió un mensaje a su grey para recibir la presencia de los migrantes como “una doble oportunidad” al tiempo de asegurar que la Iglesia católica local trabaja con las autoridades civiles e instituciones de servicio para brindar apoyo a los migrantes “en todo lo que nos sea posible”.

“La llegada de los migrantes a nuestra tierra representa una doble oportunidad. La primera es para que todos nos unamos en el apoyo, así como lo hemos hecho en situaciones difíciles o de emergencia en tornados o inundaciones. Así también ahora debemos unirnos todas las personas y todas las instituciones, es una buena oportunidad para que juntos tengamos un mismo fin o un mismo objetivo, que en este caso es la atención a los migrantes”.

Garza Treviño aseguró que la segunda oportunidad que brinda a los coahuilenses la presencia de los migrantes es para “hacer nuestro mejor esfuerzo para ayudarles a quienes viven situaciones muy difíciles en su vida personal o familiar, a conseguir una mejora en esta condición que ellos viven”.

El obispo mexicano visitó las instalaciones donde se alojan los migrantes junto a los sacerdotes de la demarcación que atienden esta emergencia humanitaria.

TE PUEDE INTERESAR: Cierran ‘El Barretal’, refugio de migrantes en Tijuana



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

INE: improcedente queja contra alcaldesa por salir en filme de Netflix

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), resolvió la improcedencia de adoptar medidas cautelares solicitadas por Movimiento Ciudadano por la presunta promoción personalizada, actos anticipados de precampaña, uso de recursos públicos y violación al modelo de comunicación política en radio y tv, atribuibles a María Teresa Jiménez Esquivel, presidenta municipal del Ayuntamiento de Aguascalientes.

La queja se presentó con motivo de la aparición de la servidora pública en la película titulada “Se busca Papá”, disponible en la plataforma Netflix, con lo cual, se alegó, obtiene un posicionamiento y/o ventaja indebida frente a sus posibles contendientes a ocupar una diputación federal en el actual proceso electoral 2020-2021.

La Comisión de Quejas dio cuenta de la naturaleza especial de la plataforma Netflix, como una empresa de entretenimiento que ofrece un servicio por suscripción que requiere para acceder a su contenido una conexión de internet, un dispositivo electrónico y un pago, por lo que la plataforma y medio en el que se difunde la película no es de acceso libre y gratuito para la ciudadanía.

Ahora bien, respecto a la promoción personalizada, la Comisión consideró improcedentes las medidas cautelares pues de un análisis preliminar, ni en la película ni el material para su promoción abordan temas políticos o electorales y la aparición de la denunciada no es preponderante ni central en la película.

Asimismo, es notoria la ausencia de diálogos, frases o elementos en torno a su persona, logros o aspiraciones políticas o electorales.

Por cuanto a los posibles actos anticipados de campaña, la Comisión determinó que no es posible advertir expresiones o algún elemento que, en sí mismas, afecten o pongan en riesgo la equidad de la competencia entre los partidos políticos o la voluntad de la ciudadanía rumbo a 2021.

De la misma manera, no se cuenta con base objetiva y cierta en torno a alguna aspiración o postulación de la servidora pública para ocupar algún cargo de elección popular, ni tampoco que se posicione de manera ilegal frente a otras personas contendientes en algún proceso interno de selección de candidaturas o proceso constitucional para renovar algún cargo de elección popular.

Sobre la existencia de una posible violación al modelo de comunicación política, se estableció que no existe sustento para considerar que la difusión de la película deba ser suspendida, bajo el argumento de que se trata de posible compra o adquisición de tiempos dirigidos a influir en las preferencias electorales de la ciudadanía, o a favor o en contra de partidos políticos o de candidaturas a cargos de elección popular, en términos de lo establecido en el artículo 41 constitucional.

Finalmente, la determinación adoptada no prejuzga sobre el fondo de los asuntos, que deberá resolver la Sala Regional Especializada del TEPJF, junto con el posible uso de recursos públicos de la servidora.

LEE Best Buy abandona México por esto…

emc

Seguir leyendo

Estados

Vinculan a proceso y prisión a dos por caso Guardería ABC

Avatar

Publicada

on

Por

Vinculan a proceso y prisión a dos por caso Guardería ABC

Ciudad de México.- Por su presunta responsabilidad en lesiones y homicidio culposo, un juez vinculó a proceso a dos personas por el caso de la Guardería ABC.

Se trata de Sergio Salazar Salazar y Carla Rochin Nieto, ambos de extracción panista.

Síguenos en redes sociales

A los dos funcionarios se les decretó prisión preventiva y a la fecha se desempeñan uno en una ONG y otro en el sector privado.

Apenas Carla Rochín fue designada coordinadora de estrategias para el proceso electoral del próximo año, por la comisión organizadora electoral del PAN.

En tanto, el empresario y político tamaulipeco Sergio Salazar fue director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

También puedes leer: Segob no recibe a padres de la Guardería ABC

El funcionario fue responsable de otorgar los permisos a los propietarios de la Guardería ABC.

Entras las personas dueñas de la guardería está Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

En las audiencias se resolvió vincular a proceso a los imputados, en su modalidad de comisión por omisión, además, se les reiteró la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Seguir leyendo

Te Recomendamos