Connect with us
Se debe investigar si hay contubernio de autoridades y delincuentes en Guanajuato Se debe investigar si hay contubernio de autoridades y delincuentes en Guanajuato

Estados

Obrador pide investigar si hay contubernio de autoridades y delincuentes en Guanajuato

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Ciudad de México.— Sin mencionar el nombre del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que hay mandatarios estatales que no asisten a la reuniones diarias de seguridad y delegan a funcionarios menores el tema de la seguridad pública.

Esta jueves, calificó de “fuertísimo” el ataque a un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato, que dejó 28 muertos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que debe realizarse una revisión de los órganos de procuración de justicia en la entidad.

Al mismo tiempo, dijo que se debe revisar si existe contubernio entre las autoridades y los grupos delincuenciales que operan en Guanajuato, en donde se concentra la mayoría de los homicidios que se registran en el país. Ha habido días en que la entidad concentra del 15% al 18% de los homicidios dolosos que se cometen a diario en el país.

López Obrador recomendó que los gobernadores participen en las reuniones matutinas de seguridad y no deleguen sus responsabilidades en la materia.

Te puede interesar Comando armado ataca anexo en Guanajuato

“No vamos a abandonar al pueblo de Guanajuato, ayer lo expresé, tenemos elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, van a continuar protegiendo a la población, es una situación muy grave lo que se está padeciendo en Guanajuato, vamos a seguir apoyando, esto no tiene que ver con cuestiones políticas partidistas, nada más el llamado a que se trabaje de manera coordinada”.

Dijo que en la mayoría de los estados se replican las reuniones matutinas que todos los días se efectúan en Palacio Nacional para analizar lo ocurrido en materia de seguridad, “recomiendo que los gobernadores, lo digo de manera respetuosa no deleguen esta responsabilidad y que vayan a las reuniones, que ellos encabecen estas reuniones“.

Explicó que hay casos en donde no asisten los gobernadores, pero se reservó los nombres para no culpar a nadie. Pidió que se haga a un lado la hipocresía.

Dijo que ayer el gobernador de Guanajuato habló con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y pidió el apoyo de la Federación, por lo que se mantendrán las fuerzas federales en la entidad.

Ante la violencia que se registra en la entidad, López Obrador dijo que también se hizo la recomendación de que se haga una revisión de los órganos de impartición de justicia en Guanajuato. Aclaró que no es una injerencia, pero se deben realizar cambios.

De acuerdo a la información que presentó en la conferencia matutina y que se trató en la reunión del gabinete de seguridad, en 14 estados no se registraron homicidios. Dijo que en Guanajuato hay una confrontación de bandas y son agresiones entre ellos, en la mayoría de los casos. “Nosotros no queremos que nadie pierda la vida, creció mucho el problema, lo dejaron crecer y hay que ver si no hay contubernios, es decir, asociación delictuosa entre delincuencia y autoridad”, afirmó.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Aparece Dylan y ya está con su madre…

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

México.- La Fiscalía de Chiapas localizó a Dylan, un niño de 2 años de edad que había sido robado en un mercado de San Cristóbal de las Casas.

El pequeño fue sustraído el pasado 30 de junio y fue localizado con vida en Cintalapa, se espera que en breve la Fiscalía de detalles de la localización.

Diversas cuentas en Twitter reportan que Dylan ya fue entregado a su madre e incluso circulan varias fotografías del reencuentro.

El pequeño fue encontrado tras la fuerte campaña en medios de comunicación donde se habló del caso.

La madre confirmó a la cadena Televisa que Dylan se encuentra bien de salud y en perfectas condiciones.

Se habla de una persona detenida que tenía cautivo al niño en su domicilio en Cintalapa, Chiapas.

LEE Asesinan a hijo de Amado Carrillo en Navolato

emc

Seguir leyendo

Estados

Promovió López-Gatell con la APPO prohibir alimentos y bebidas empaquetados en Oaxaca

Siete24

Publicada

on

Por

Gobernadores exigen la renuncia “inmediata” de López Gatell

Oaxaca.- Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno federal, sumó esfuerzos con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para sacar adelante la ley que prohibió en ese estado la venta o suministro de bebidas embotelladas y alimentos empaquetados.

En un audio, al cual tuvo acceso este medio, queda registro de cómo López-Gatell, felicita y alienta al diputado local en Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, para impulsar las modificaciones a la ley.

“Nos parece una iniciativa excelente… que lo hagan los congresos estatales (prohibir la venta de bebidas embotelladas y alimentos empaquetados), va mostrar el camino”, se escucha en el audio decirle López-Gatell a Sosa.

A raíz de un polémico manejo de la pandemia en México, López-Gatell emprendió una batalla contra empresas que producen bebidas embotelladas y alimentos empaquetados.

El argumento central fue que el sobrepeso y la diabetes son factores que agravan la salud de las personas que contraen Covid 19.

Te puede interesar: Grupo Modelo regala 60 mil botellas de agua al DIF de Oaxaca

Sin embargo, la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes no considera a los alimentos de alto contenido calórico que se venden en las calles, como quesadillas, tacos y hasta papas fritas.

La APPO vigilará que la Ley Gatell se cumpla

Horacio Sosa, además de ser el líder de Morena en el Congreso estatal de Oaxaca, participó como consejero estatal de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) durante la toma de esa ciudad en 2006.

Este evento causó pérdidas millonarias al verse suspendido el turismo y la actividad económica de la ciudad en esa época.

Horacio es hermano de Flavio Sosa, también líder de la APPO, y estuvo preso después de la toma de la ciudad bajo el expediente 71/2006 del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos.

La Ley Gatell estaría dando el oxígeno necesario para que la APPO tome nuevos bríos, debido a que se busca que la supervisión de que quien cumpla la ley -dado que hay poco más de 58 mil pequeñas tienditas en Oaxaca- quede en manos de las redes de la APPO o similares.

Es así que se proyecta que la APPO resurja con sus redes para vigilar que las pequeñas tiendas y las escuelas cumplan con la ley, que sus brigadas recorran los barrios y amedrenten a las tienditas.

Es así que los pequeños comercios, como escuelas que sí cumplan con la nueva norma, van a ser forzados a pegar una estampa en sus establecimientos, para definir “si apoyan o no” la medida. Una calca a lo que ocurrió en 2006 con la toma de la ciudad.

Los negocios que no cumplan con lo anterior, serán acosados para que lo hagan, pero no por deseo al cumplimento con el Estado de Derecho, sino para engrosar los puntos de contacto de la APPO.

Visita nuestro Facebook aquí.

Seguir leyendo

Te Recomendamos