Connect with us

Estados

Otorgan suspensión provisional a operador de la mina El Pinabete

La Interpol emitió una ficha roja contra tres personas por el caso

Publicada

on

Ciudad de México.— Un juez de Coahuila otorgó una suspensión provisional a Cristian Solís Arriaga, contra la orden de aprehensión que se haya librado en su contra.

Solís Arriaga es uno de los operadores y responsable de explotar el pozo minero de El Pinabete, en cuyo derrumbe murieron 10 trabajadores.

El imputado promovió el amparo el pasado 7 de septiembre, cuatro días después de que la FGR informó públicamente que un juez de control libró tres mandamientos de captura dentro de la causa penal 237/2022.

Juan Marcos Dávila Rangel, juez Tercero de Distrito con residencia en Piedras Negras, Coahuila, admitió a trámite la demanda de garantías.

Así mismo, dejó claro que la suspensión provisional otorgada lo protege solo por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Te interesa: Interpol emite ficha contra dueños de mina El Pinabete

Luego de que Solís conozca qué autoridad lo requiere, tendrá un plazo de 24 horas para acreditar ante el juez de amparo que asistió a la comparecencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo señaló por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación, a través de la mina de carbón mineral El Pinabete.

Lo anterior, significa que la medida cautelar otorgada por el juez Dávila Rangel protege a Cristian Elois para no ser capturado.

Sin embargo, la FGR dio a conocer que la orden de captura continúa vigente porque esta persona no ha cubierto la fianza de 500 mil pesos que le impuso el juez.

En tanto, la Interpol emitió una ficha roja de localización y detención en contra de los tres acusados.

JAHA



Dejanos un comentario:

Estados

Huracán “Ian” se intensifica a categoría 2

Publicada

on

Ciudad de México.— El huracán “Ian” se fortaleció a categoría 2 mientras avanza por el Caribe, frente a las costas de Quintana Roo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el ciclón cuenta con vientos sostenidos de 155 km/h y rachas de 195 km/h.

Se ubicó a 250 km al sureste de la costa occidental de Cuba, y a 380 km al este de Cozumel, Quintana Roo.

El centro de “Ian” se localiza al este de las costas de Quintana Roo, mientras mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba.

Te interesa: Huracán “Ian” provocará lluvias en la Península de Yucatán

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en la Península de Yucatán.

“Ian” se intensificó esta mañana de tormenta tropical a huracán categoría 1 por lo que se prevé que cause lluvias fuertes en Quintana Roo y Yucatán. Así como puntuales en Campeche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), exhortó a la población a extremar precauciones en general y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Se prevé que durante la madrugada del martes se intensifique a categoría 3. Y por la tarde, cerca de las 13:00 horas, sea categoría 4 al noreste de Quintana Roo.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

Popocatépetl registra 63 exhalaciones en las últimas 24 horas

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Publicada

on

popocatepetl

Puebla.- En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 63 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente, se contabilizaron 136 minutos de tremor, de los cuales 128 fueron de alta frecuencia y 8 de armónico.

Te puede interesar: Alertan por caída de ceniza en CDMX por actividad del Popocatépetl

Al momento de este reporte no hay visibilidad hacia el volcán. En horas previas fue posible observar una emisión continua de vapor de agua y gas.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Incluso en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos