Estados

Padre de familia tendrá licencia de paternidad de dos meses

Tras ampararse ante la negativa en su fuente de trabajo

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Un Tribunal Federal ordenó a la Coordinación Municipal de Derechos Humanos del Ayuntamiento de La Paz, Baja California Sur, que conceda una licencia de paternidad de dos meses, con goce de sueldo, a un padre de familia que le fue negada tal petición.

Las autoridades habían otorgado sólo 10 días hábiles, por lo que el trabajador recurrió a la instancia de amparo.

Un juzgador de primera instancia rechazó concederle la suspensión provisional, por lo que el quejoso impugnó y el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito declaró fundada su queja.

Por mayoría de votos, los magistrados ordenaron a la Coordinación Municipal conceder la licencia de paternidad por dos meses con goce de sueldo.

Lo anterior, a partir de la intervención médica de su esposa.

El padre buscaba los dos meses de licencia para proporcionar los cuidados paternos a su recién nacida.

Más para leer: Arquidiócesis llama a votar y construir la paz en México

Además de los cuidados postquirúrgicos que requiere su esposa en recuperación, con el propósito de preservar su débil estado de salud.

A decir del Tribunal, tanto la madre como su hija, cuentan con interés legítimo derivado de su especial situación de salud.

La autoridad consideró errada la idea de que sólo la madre tiene derecho de gozar una licencia laboral cuando nace su bebé.

En ese sentido, consideró que al padre le asiste la razón en virtud de que el cuidado de la recién nacida no recae sólo en la madre.

De igual manera, con el objetivo de estimular el sano desarrollo integral de la hija, su padre tiene derecho a interactuar suficientemente desde las primeras semanas de su nacimiento, como lo hace con su madre.

Esto facilitaría el fortalecimiento del vínculo emocional con ellos, en un ambiente seguro y armónico.

JAHA

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil