Connect with us
Diputados, Oaxaca, aborto, Congreso, derecho a la vida, Diputados, Oaxaca, aborto, Congreso, derecho a la vida,

Estados

Penas morales a diputados que aprobaron aborto en Oaxaca

Publicada

on

Oaxaca.- Los diputados católicos que este miércoles votaron a favor de la ley que reformó el Código Penal del estado de Oaxaca están llamados a no presentarse en Misa y tampoco podrán comulgar hasta que no remedien la grave situación de pecado en la que se encuentran; así lo impone el Código de Derecho Canónico de la Iglesia católica y el magisterio sobre las penas a quienes cometen graves faltas morales.

Según la carta “Dignidad para recibir la Sagrada Comunión” emitida en 2004 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, los políticos católicos que participan en promoción, campañas o legislaciones formales a favor del aborto se encuentran en un pecado grave. Por lo tanto, la Iglesia les informa “que no pueden presentarse a la Sagrada Comunión hasta que terminen con la situación objetiva de pecado”.

Te puede interesar Diputados aprueban aborto en Oaxaca violando la Constitución

El punto número 5 de la carta indica: “Respecto del grave pecado del aborto o la eutanasia, cuando la cooperación formal de una persona es manifiesta -entendida, en el caso de un político católico, como hacer campaña y votar sistemáticamente por leyes permisivas de aborto y eutanasia-, su párroco debería reunirse con él, instruirlo respecto de las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que termine con la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de otra manera se le negará la Eucaristía”.

https://twitter.com/CongresoOaxLXIV/status/1177010433699524608

En el pasado se especuló que los políticos católicos proaborto se encontraban excomulgados de la Iglesia de manera automática; sin embargo, el Derecho Canónico se reserva la excomunión latae sententiae sólo a las mujeres, médicos o a quienes induzcan u obliguen a la consumación del aborto. Lo anterior, según los especialistas en legislación canónica, no significa que los católicos que fomenten el crimen de aborto no queden sin pena moral y espiritual.

Te puede interesar Ministro felicita al Congreso de Oaxaca por violar la Constitución

Se trata de una pena grave que les impide en conciencia participar de las actividades de su Iglesia y que faculta a los ministros de la comunión (obispos, sacerdotes y ministros extraordinarios) a negarles la Eucaristía incluso cuando los políticos la soliciten. No podrán acceder al sacramento sin antes reparar el daño objetivo de su participación en la aprobación de una ley que atenta contra la vida humana inocente.

Aún más, los católicos también están compelidos a no apoyar a los políticos que aprueben leyes contra la vida y dignidad humana; por lo tanto, en conciencia, los creyentes que trabajan a favor o en promoción de estos políticos están llamados a retirarles su apoyo partidista o de filiación política.

Los políticos católicos no son los únicos que padecerán las sanciones morales de su voto; los diputados cristianos, evangélicos o partícipes de otras confesiones religiosas también incurren en faltas morales con sus respectivas comunidades y pastores.

Te puede interesar Oaxaca en favor de la vida: Iglesia

A mediados de septiembre, los líderes de 300 iglesias reunidas en la Confraternidad de Pastores Cristianos del Estado de Oaxaca (Copaceo) se pronunciaron en contra de las reformas en torno al derecho a la vida: “Los legisladores deben velar por el bien común, por el de todos los oaxaqueños. Son miles de creyentes que comparten esta convicción, la vida es el bien más valioso, si no somos responsables y cuidamos de ella, si no la protegemos con todo lo que tenemos, entonces Oaxaca pierde”, apuntó Porfirio Flores, representante de Copaceo.



Dejanos un comentario:

Estados

Con votos de Morena, Congreso de SLP rechaza legalizar el aborto

Clamor ciudadano por el sí a la vida, destacó la diputada Sonia Mendoza

Jorge Francomárquez

Publicada

on

San Luis Potosí.- Este jueves después de haber sido presentadas tres iniciativas por parte de varios diputados de Morena en el estado de San Luis Potosí, el Congreso local dijo sí a la vida y rechazó por 20 votos en contra, 4 a favor y 3 abstenciones, el intento por despenalizar el aborto en la entidad. 

Con el voto de prácticamente todas las fracciones parlamentarias, incluidos tres de los seis votos que tiene Morena en el Congreso de San Luis Potosí, desecharon las iniciativas que reformaban varios artículos del Código Penal y de la Ley General de Salud, con lo cual se pretendía despenalizar el aborto.

En entrevista con Siete24 Noticias, la diputada Sonia Mendoza Díaz, puntualizó que en esta intentona también se buscaba eliminar el ‘rango constitucional’ que le otorgó en 2009 la 58 Legislatura federal, al derecho a la vida desde el momento de la concepción y hasta la muerte, impulsado por diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Después de un gran debate y de respetar el punto de vista de los legisladores, por 20 votos a favor, desechamos estas iniciativas por considerar que para nosotros, en primera instancia como Partido, está el respeto a la vida y a la dignidad humana, destacó la legisladora nacida en Matehuala.

Mendoza Díaz dijo que los diputados hicieron caso al sentir de la mayoría de los ciudadanos, pues desde que se supo que este tema estaba a discusión, recibieron muchísimas firmas de ciudadanos y organizaciones que están en desacuerdo con aprobar este tema de la legalización el aborto y quitarle el rango de constitucional al derecho a la vida.

La opinión generalizada en San Luis Potosí es en defensa de la vida; lo hemos visto en las redes sociales e incluso con la presencia que se tuvo en anteriores ocasiones cuando el tema se subió a debate, hoy en todos lados hay un clamor ciudadano que pedía a la mayoría que defendiéramos la vida, puntualizó la diputada.

Sonia Mendoza manifestó su respeto a las personas que están en desacuerdo con lo que pasó en el congreso de San Luis Potosí, sin embargo, consideró que no hay aún un argumento científico que demuestre lo que sostienen quienes aseguran que no hay vida antes de las 12 semanas de gestación.

No hay una comprobación científica, ni siquiera un pronunciamiento de algún organismo internacional que lo manifieste, hay sentencias, opiniones y un sinfín de ideas de las que me declaro respetuosa, pero es tratar un tema con congruencia e idiosincracia de lo que uno representa en el Congreso, indicó.

Detalló que desde 2009 Acción Nacional presentó una iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho a la vida, e incluso, dijo, hay dos controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se han ganado y sostenido, hasta la última que fue hace dos años que también se defendió y sigue firme.

Desgraciadamente, señaló, ahora tenemos un Gobierno federal que tiene mayoría en 19 congresos locales a los que puede manipular, y que como ya lo vimos en el Congreso General, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, quieren imponer su forma de pensar en cosas arbitrarias sin permitir ni siquiera el debate y sin admitir posturas que no sean la imposición de este gobierno.

A pregunta expresa sobre el activismo a favor del aborto de la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, la diputada Sonia Mendoza dijo que la Secretaria es libre de expresar lo que su convicciones le indiquen, sin embargo, consideró que ese respeto de ser de ida y vuelta: yo respeto su forma de pensar pero lo mismo exijo, y en este momento en San Luis Potosí la mayoría de los diputados de todas las fracciones políticas, decidimos darle un sí a la vida porque es un claro reflejo de lo que percibe la sociedad de nuestro estado, y hoy en San Luis Potosí la ciudadanía nos pidió decir sí a la vida, enfatizó.

Seguir leyendo

Estados

Congreso de San Luis Potosí refrenda el derecho a la vida; rechaza iniciativas que promovían el aborto

Siete24

Publicada

on

Por

Congreso de San Luis Potosí refrenda el derecho a la vida

San Luis Potosí.— El Congreso de San Luis Potosí votó en favor de la vida al frenar cambios en la Constitución que permitían la práctica del aborto antes de las 12 semanas de embarazo.

Este jueves, los diputados se dieron cita de manera virtual, para discutir y votar dos iniciativas en materia de salud que promovían el aborto.

Te puede interesar Aborto, un fracaso social: ONG

De esta forma, ante el pleno con 20 votos en favor, 4 en contra y 3 abstenciones, los diputados declararon improcedente reformar los artículos 148, 149 y 150 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, así como modificar disposiciones de los artículos 57, 57 Bis, 58, 58 Bis, y 58 Ter de la Ley de Salud.

La iniciativa contemplaba establecer que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación.

Asimismo, con 20 votos en favor, 4 en contra y 3 abstenciones se declaró improcedente la iniciativa de reformar el artículo artículo 16 y la adición de dos párrafos al artículo 12 de la Constitución de San Luis Potosí, para que se reconociera a las mujeres el derecho de interrumpir voluntariamente su embarazo en un término máximo de doce semanas de gestación.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos