Connect with us
Congreso de Guerrero retira discusión del aborto; piden a legisladores no vulnerar derecho a la vida Congreso de Guerrero retira discusión del aborto; piden a legisladores no vulnerar derecho a la vida

Estados

Piden a legisladores no vulnerar derecho a la vida en Guerrero

Publicada

on

Guerrero.— Este martes, La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Guerrero retiró del orden del día el punto de acuerdo para discutir el proyecto de decreto de reformas al Código Penal que contempla la despenalización del aborto en ese estado.

El presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, detalló que los legisladores deben analizar el dictamen que fue aprobado en comisiones la semana pasada.

Sin embargo, con 28 votos, 9 en contra, 4 abstenciones, los legisladores dieron entrada a dicha iniciativa en el orden del día y se dio la primera lectura.

De esta forma, en una nueva sesión debe darse una segunda lectura del proyecto y posteriormente dictaminar.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, Jesús Parra García, denunció que el proyecto de acuerdo es ilegal porque fue avalado en una sesión que fue convocada en “fast track y sin consenso”.

Detalló que el dictamen fue aprobado por 3 de los 5 integrantes de la comisión de Justicia, reunión que fue convocada por la secretaria Beatriz Mojica Morga de Morena y a la que asistieron la morenista Estrella de la Paz Bernal y el diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez.

LEE Corte Suprema habría decidido anular fallo que legalizó aborto en Estados Unidos

Ante ello, junto con la diputada del PAN y vocal de la comisión de Justicia, Ana Lenis Reséndiz, enviaron un documento a la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, manifestando su inconformidad por la sesión del jueves pasado, cuando la mayoría de los integrantes del colegiado aprobaron el dictamen por el que se despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

En el documento piden que investiguen los hechos y se declare “nulo de pleno derecho” el procedimiento.

Actualmente en Guerrero se permite el aborto sólo en caso de violación, malformación del feto o riesgo de muerte para la madre.

El proyecto establece que se puede realizar un aborto cuando la mujer diga que desea interrumpir su embarazo.

NEGOCIO DE CLÍNICAS

Por su parte, la diputada del PRI, Julieta Fernández Márquez, alertó que clínicas abortivas lucran con los abortos, como sucede a nivel mundial.

“En el mundo hay un negocio de las clínicas abortistas porque se paga 10 mil pesos por aborto y esto pretenden ponerlo en el presupuesto para que se venda cada uno de los abortos”.

En ese sentido, acusó que diputados de Morena y el PRD pasaron por alto el proceso legislativo y el resolutivo de la Comisión de Justicia que aprobó acuerdos para realizar foros de consulta con especialistas.

“Cómo vamos a dictaminar una iniciativa que se hace en lo oscuro, a puerta cerrada, porque eso fue lo que hicieron los diputados, un albazo, dictaminaron sin consultar a nadie y sin conceso. Quieren aprobar la iniciativa al vapor y sí o sí”.

MARCHA POR LA VIDA

La víspera ciudadanos guerrerenses marcharon por calles del estado para hacer un llamado a los legisladores del Congreso del Estado de Guerrero para que no legislen de espaldas del pueblo y sin el debido proceso.

Familias solicitaron a los legisladores que no violenten la ley y protejan la vida de los guerrerenses en su etapa de vida más vulnerable.

Recordaron que el aborto en Guerrero está legislado bajo 3 causales; pero lo que quieren hacer legisladores de Morena y el PRD es abrir la puerta al aborto en general.

Durante la marcha exigieron políticas públicas con perspectiva de familia y no la vulneración del derecho a la vida.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Huracán Bonnie se intensifica a categoría 3

Se encuentra al suroeste de Zihuatanejo

Publicada

on

Ciudad de México.— El huracán “Bonnie” se ha intensificado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), su centro se localiza frente a las costas de Michoacán.

Se encuentra 350 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich. y a 400 km al suroeste de Zihuatanejo, Gro.

El meteoro posee vientos sostenidos de 185 km/h y desarrolla rachas de 220 km/h.

Las extensas bandas nubosas de Bonnie mantendrán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en los estados del occidente, centro y sur del país.

Te interesa: Bonnie se intensificó a huracán de categoría 2

También provocará lluvias puntuales intensas que podrían afectar cuerpos de agua y deslaves en zonas bajas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Así mismo, ocasionará viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco (sur), Michoacán y Guerrero (occidente).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló el lunes por la noche que Bonnie se intensificó a huracán categoría 2.

Por otra parte, se pronostica el ingreso de la nueva onda tropical número 9 que recorrerá la Península de Yucatán, provocando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 40°C.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta

Publicada

on

Por

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Congreso de Jalisco entregó un reconocimiento público a la ingeniera Katya Celeste Echazarreta González, por su contribución en la innovación y exploración espacial al ser la primera mujer astronauta mexicana y jalisciense en viajar al espacio en la misión Blue Origin NS21.

Ante legisladores, Katya Echazarreta mencionó las dificultades que enfrenta una mujer en su área de estudio, e hizo un llamado a combatir las brechas de la desigualdad que en su caso por ser “mujer, latina, ingeniera y con metas de ir al espacio, fue constantemente denostada”.

Durante el evento “El Espacio, una Oportunidad Infinita” Echazarreta destacó la importancia del apoyo familiar en el ámbito académico y en la obtención de sus metas.

Por su parte, la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez señaló que después de la pandemia se visibilizó la importancia de la educación universitaria en tecnología e investigación por lo cual dijo “tenemos que preparar a las juventudes para las oportunidades y debemos establecer una base educativa para ello”.

LEE Modelo de familia mexicana es ejemplar, asegura López Obrador

Mientras, el diputado Julio Cesar Covarrubias Mendoza, al reconocer el esfuerzo y dedicación de Katya Echazarreta; “La historia de éxito de Katya, nos invita a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”.

En tanto, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, Alfonso Pompa Padilla, se comprometió a fortalecer los programas de ingeniería y formar capital humano que redunde en la revolución laboral y la competitividad de Jalisco en el ámbito tecnológico.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos