Connect with us
Piden diputados de Guanajuato a Ministros que respeten soberanía legislativa Piden diputados de Guanajuato a Ministros que respeten soberanía legislativa

Estados

Piden diputados de Guanajuato a Ministros que respeten soberanía legislativa

Avatar

Publicada

on

Guanajuato.— El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso de Guanajuato externó su preocupación por las recientes resoluciones que ha adoptado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a Coahuila y Sinaloa en torno al aborto.

Los panistas refirieron que los proyectos de sentencia de las Acciones de Inconstitucionalidad de Coahuila y Sinaloa, a cargo de los ministros Luis María Aguilar Morales y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dejan un precedente inaceptable que pone en grave riesgo la democracia y el Estado de Derecho en el país.

Además, consideran que en ambas acciones de inconstitucionalidad, los ministros sobrepasaron su mandato.

LEE ¿Qué resolvió la SCJN? Estas las implicaciones y los alcances

“De aprobarse estas resoluciones se pone en juego la libertad configurativa de las entidades federativas para que, sin transgredir el orden constitucional, resuelvan con libertad en las materias que les competen, por lo que, el legislador local tiene la facultad para emitir leyes que incidan en los derechos fundamentales de los gobernados, así como establecer penas para salvaguardar bienes que la sociedad considera valiosos”, subrayaron.

Por ello su preocupación a los proyectos de sentencia, cuya aprobación representa, desde su punto de vista, una transgresión al sistema del margen de interpretación de los derechos humanos y al sistema de gobierno republicano; más aún que en la propia Constitución estatal de Guanajuato han decidido reconocer el derecho a la vida desde la concepción.

ARGUMENTOS

En ese sentido, manifestaron que ciertamente es competencia del Poder Judicial determinar si las normas emitidas por el Poder Legislativo, local o federal se encuentran apegadas a la Constitución Federal y a los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano; y competencia exclusiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenar a una legislatura la modificación de leyes que no sean conforme a los derechos humanos reconocidos en dichos instrumentos.

Sin embargo, los ministros sobrepasaron su mandato, toda vez que dan prioridad a las observaciones realizadas por los comités o mecanismos de seguimiento de los Tratados Internacionales, por sobre la letra del tratado.

LEE Por “amenazar” los derechos de las mujeres, invalidan reformas a favor de la vida desde la concepción

Los panistas argumentaron que esos mecanismos no pueden ni deben interpretar los tratados, sino que se encuentran facultados únicamente para hacer observaciones sobre el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por la firma del tratado; y, “en consecuencia, pueden hacer recomendaciones para el buen cumplimiento de dicho tratado, pero sin crear o ampliar obligaciones para el Estado Parte”.

Al respecto, destacó al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, órgano supervisor de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que señala como obligación de los Estados el eliminar los obstáculos que impidan abortar a las mujeres, aunque la Convención protege la vida del concebido aun no nacido y la maternidad,

Asimismo, recordaron que tanto la Constitución Política como los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, protegen el derecho a la vida.

PUNTO DE ACUERDO

Ante ello, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en Guanajuato formularon un punto de acuerdo para, por un lado, exhortar para que se consideren sus argumentos a Luis María Aguilar Morales y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, Ministros de la Corte; a efecto de que las resoluciones de las acciones de inconstitucionalidad de Coahuila y Sinaloa, sean emitidas conforme a derecho, considerando el derecho a la vida como superlativo y de familia en un tema de trascendencia social.

Y por el otro, hacen un llamado al Poder Judicial de la Federación, a fin de que la relación con el Poder Legislativo de la Unión y sus equivalentes de las entidades federativas; se conduzca en un marco de mutuo respeto a la soberanía republicana y atribuciones de ambos Poderes, así como al principio de división de Poderes que consagra la Constitución Política.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Vacunan contra Covid a 18 niños amparados en Oaxaca

Avatar

Publicada

on

Por

Mueren más menores de edad en accidentes que por Covid: Gatell
ESPECIAL

Oaxaca.- Dieciocho menores de entre 12 y 17 años fueron vacunados con la dosis de Pfizer tras ganar un amparo contra el Estado.

Esto luego de que un juez le concedió un amparo a la abogada Alma Franco Vargas el pasado 3 de agosto para recibir la dosis a su hijo Maximiliano de 12 años de edad.

Franco Vargas precisó que este día fueron inoculados 18 de 28 niños que se sumaron al amparo promovido por ella “faltarían 10, mismos que se encuentran en esta lucha legal; los otros cuatro menores vacunados fueron promovidos por otro abogado”.

El diario El Heraldo de México informó que el amparo con la misma tesis ya se promovió para 250 casos de menores que están en vías de solución.

Franco Vargas informó que se encuentran en espera de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

LEE Santander reporta fallas de su banca en México

emc

Seguir leyendo

Estados

Atropellan a niña de Haití en calles de Tabasco

Avatar

Publicada

on

Por

FOTO DE ARCHIVO

México.- Una pequeña de tres años de edad de origen haitiano que venía acompañada de una caravana migrante en la carretera que va de Coatzacoalcos a Chiapas en la zona limítrofe con Huimanguillo, Tabasco murió atropellada.

Los hechos ocurrieron este 16 de septiembre a las 14:55 horas, cuando un vehículo a exceso de velocidad arrolló a la pequeña.

Viajaba con su padre y otro grupo de migrantes cerca de la caseta de Malpasito en el Kilómetro 113+700.

“Se recibió una denuncia, mediante una llamada telefónica, del administrador de la caseta de cobro de Malpasito para informar que, sobre la carretera federal de Coatzacoalcos a Chiapas, se localizaba una persona sin vida. Por ello, se acudió a verificar el hecho”, dijo el policía de estación Chontalpa, Santos Méndez Torres a la corresponsalía del diario Milenio.

La niña era originaria de Haití y tenía tres años. Agentes ministeriales de la Fiscalía, la Guardia Nacional y la Policía Municipal acordonaron el lugar del incidente. El responsable huyó del lugar y las autoridades aún no han logrado identificarlo. 

Lo que debes saber del Simulacro Nacional del 19 de septiembre

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos