Estados
Por negligencia, especies animales mueren en Veracruz
La Organización Ecologista, Earth Mission, entregó a la actual administración del acuario un tecolote, días después, fue reportado muerto.
Veracruz.- Después que el Acuarium del Puerto Veracruz reabriera sus puertas al público el mes pasado, el establecimiento reportó la muerte de varias especies en peligro de extinción, las cuales, su deceso se atribuye a causa de “negligencia” por parte de las autoridades.
Quienes, de acuerdo con los reportes de pescadores locales, tardan hasta cuatro horas en atender los reportes para acudir al rescate de las especies.
Luego que el antiguo Acuario de Veracruz permaneciera cerrado por nueve días, a causa de su clausura por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y la extensión del fideicomiso que se entregaba al lugar.
Te puede interesar: Cinco perros dan positivo a Covid-19 en México
La reapertura fue posible tras el cambio de administración bajo el control del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, mismo que aseguró que los recursos entregados a las anterior “administración privada” no reportaban los ingresos económicos obtenidos.
No obstante, tras la reapertura encabezada por el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, y el procurador de Medio Ambiente que se encarga de administrar el acuario, las autoridades reportan que no existen auditorias desde diciembre de 2018 que permita conocer las operaciones del establecimiento.
Asimismo, la PMA, la Secretaría de Finanzas del Estado y la Secretaría de Gobierno de Veracruz dijeron no poseer documentación que permita trasparentar los procesos y manejos del acuario; no obstante, especialistas del acuario denunciaron el despido de personal experimentado en rescate y fauna silvestre, y que la “burocratización” por parte de la PMA “está costando caro”.
A un mes de que el gobierno de Cuitláhuac García tomó el control del Acuario de Veracruz, ya se registró la muerte de varios animales cuya especie está en peligro de extinción, a causa de la baja en el rendimiento del personal, pues los especialistas del Acuarium o los de la Universidad Veracruzana son los encargados de asistir a los animales que quedan varados o lesionados en las costas de la playa.
De acuerdo con pescadores del lugar, una ballena piloto encallada fue reportada el pasado 10 de junio a las 11 horas, aproximadamente, pero fue hasta las tres de la tarde que la PMA atendió el reporte; sin embargo, cuando arribaron al lugar el espécimen estaba muerto a causa que no hubo personal que le diera la debida atención.
De igual manera, la Organización Civil Ecologista, Earth Mission, entregó a la actual administración del acuario un tecolote, días después, fue reportado muerto a causa de recibir “poco interés y desconocimiento en el manejo de la especie”.
Ante el acontecimiento, la Organización exigió una aclaración al gobierno de Cuitláhuac García, quien aseguró que ésta sólo se dedica a difamar al Gobierno de Veracruz.
“Se entregó un tecolote mochuelo sano y únicamente lo que tenía que hacerse era darle la atención y alimentación. No tenía fracturas, no tenía golpes y eso fue una negligencia por este cambio de administración tan abrupto”, dijo la Organización.
Cabe destacar que la PMA mencionó que su intervención en el caso del Acuario fue “oportuna”, pues la anterior administración no aclaró, en ningún momento, la operación del movimiento de las especies, ya que los inventarios de los listados no coincidían con los reportados con los del acuario, así como con las fichas técnica y que se sospecha de un tráfico de especies que se investiga aún.
ARH