Connect with us

Estados

‘Priscila’ toca tierra y afecta Colima, Jalisco y Nayarit

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Colima.-  Debido al pronóstico de que continuarán las lluvias por el paso de Priscilla, degradada a baja presión remanente tras tocar tierra ayer en esta entidad, y se llamó a mantener las precauciones, autoridades de Colima, Jalisco y Nayarit suspendieron clases este lunes en sus respectivos estados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que los remanentes de la tormenta tropical Priscilla, que se degradó al tocar tierra la víspera en Armería, Colima, originarán nubosidad y lluvias fuertes en el occidente del país, así como muy fuertes a intensas en el Centro de México.

En tanto, la cancelación de las clases para este día por los efectos del fenómeno meteorológico en el occidente del territorio nacional, será en los 10 municipios de Colima, en 39 de la zona costera de Jalisco, así como en cuatro del estado de Nayarit.

En Colima, el gobernador José Ignacio Peralta informó que se suspenderán las clases este lunes en todos los niveles del turno matutino en los municipios del estado, ante la previsión de fuertes lluvias, viento y oleaje, y exhortó a los ciudadanos a atender las recomendaciones de las autoridades.

La Unidad Estatal de Protección Civil señaló que el paso de Priscilla por Colima dejó 20 árboles caídos, la mayoría en Tecomán, y no se tiene se tiene reporte de personas lesionadas. Detalló que la mayor precipitación se registró en la costa, los cauces de los ríos crecieron, pero no hubo desbordamientos.

Por su parte, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en su sitio oficial, indicó que Priscilla se debilitó a baja presión remanente a las 22:00 horas del domingo sobre la entidad, pero indicó que se mantiene el potencial de lluvias, por lo que pidió extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.

Señaló que continúan los recorridos de monitoreo en diferente puntos y zonas de riesgo, y reportó que la playa La Manzanilla presenta oleaje elevado de 2.5 metros, mientras el río Cuixmala se encuentra sin novedad.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), en su cuenta de Twitter, apuntó la víspera, que “la misión ECO desplegada en Puerto Vallarta, Jalisco, continúa con el recorrido sobre la carretera 200. Se presenta lluvia ligera en el municipio, sin afectaciones. Autoridades del estado y municipio siguen con la remoción de tierra y rocas en esa vía”. (Notimex)

Ocho muertos y 49 reos fugados, saldo de operativo en Culiacán

emc

 



Dejanos un comentario:

Estados

Legisladores buscan garantizar electricidad a yucatecos tras emergencia

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial

México.- Legisladores yucatecos solicitarán que se garantice el servicio de energía eléctrica a los usuarios durante el periodo que dure la contingencia sanitaria.

Las gestiones buscan que se mantenga el servicio a los consumidores que por cuestiones económicas no puedan pagar el recibo de luz, o que en caso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya suspendido el servicio, proceda a restituirlo a fin de que la población más vulnerable tenga acceso a este derecho durante todo el periodo que dure la contingencia sanitaria.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, la diputada federal, Dulce María Sauri y el coordinador de los diputados locales del PRI, Felipe Cervera, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de que emita la recomendación correspondiente a la CFE.

Dicho texto se sustenta en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia (2a./J.30:2018), sobre las disposiciones contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

También, encuentra soporte en una resolución del Juzgado Quinto de Distrito de Mérida, Yucatán, en el que una usuaria obtuvo un amparo por el corte del servicio de energía durante esta contingencia.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vincula el servicio de energía eléctrica al derecho a una vivienda adecuada, que consagra el artículo 4o. Constitucional.

“El servicio de energía eléctrica es un derecho humano que no puede ser vulnerado en una emergencia sanitaria, sobre todo cuando se le pide a los ciudadanos que permanezcan en sus casas para evitar la propagación del virus”, destacaron los legisladores.

En un contexto en que la máxima autoridad del país ha llamado a la sociedad a permanecer en sus domicilios, resulta absolutamente ilógico y violatorio de derechos humanos la suspensión del servicio, pues no sólo afecta las condiciones de una vivienda digna, sino también a miles de negocios que son el pilar económico de Yucatán.

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Gobernador de Querétaro da positivo a Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Gobernador de Querétaro da positivo a Covid-19

Querétaro.— El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, confirmó en redes sociales que dio positivo a la prueba de Covid-19.

A través de Twitter, el mandatario queretano informó que el fin de semana inició con síntomas compatibles con el Covid-19, por lo que acudió al servicio médico de salud pública a realizarse la prueba correspondiente, donde le confirmaron que el resultado fue positivo.

Te puede interesar Secretaria de Salud de Tabasco da positivo

En ese sentido, aseguró que se encuentra bien y atendiendo los protocolos permaneceré en casa durante el periodo de aislamiento.

“He establecido un mecanismo de comunicación permanente con mi equipo de trabajo y asesores externos; desde aquí, seguiré dirigiendo cada etapa del plan establecido en Querétaro para hacerle frente a esta contingencia sanitaria y controlar la epidemia en nuestro estado”, dijo Francisco Domínguez.

Además, refirió que se mantendrán atentos a las nuevas indicaciones del gobierno federal y darán cabal seguimiento a la agenda con los equipos de salud, seguridad, finanzas, economía, trabajo y desarrollo social.

Finalmente, pidió que la gente continúen en casa y quienes se ven obligados a salir por necesidad, extremen sus precauciones.

Cabe destacar que el el fin de semana los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad y Tabasco, Adán Augusto López, se encuentran en cuarentena por Covid-19.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos