Connect with us
Produce UNAM insumos para proteger a personal médico en hospitales de Guanajuato Produce UNAM insumos para proteger a personal médico en hospitales de Guanajuato

Estados

Produce UNAM insumos para proteger a personal médico en hospitales de Guanajuato

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Para proteger a personal médico que atiende a pacientes con Covid-19 en Guanajuato, la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, de la UNAM, produce caretas, campanas de protección para intubación y válvulas de Venturi, necesarias para la oxigenación de pacientes.

Las caretas fueron diseñadas en el Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital y se busca que el personal de las unidades médicas esté menos expuesto a las salpicaduras y aerosoles de fluidos corporales que se generan durante la atención médica.

Estas caretas son distintas a las convencionales, pues están cerradas por la parte inferior y a los lados tienen unas pestañas que permiten la colocación del gorro quirúrgico, expuso Alfonso Cervantes, responsable de la licenciatura en Economía Industrial de la ENES León.

“Una vez que regresemos a las actividades presenciales en la Universidad nuestros alumnos de odontología, optometría y diferentes programas de áreas de la salud, que tienen trato directo con los pacientes, requerirán de estas caretas”, dijo.

La campana de protección para intubación se diseñó en el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia, de la Facultad de Ciencias, y está hecha de acrílico transparente de tres milímetros de grosor.

“Es también una barrera física para proteger a los médicos que realizan procedimientos de intubación por laringoscopia directa o indirecta. Cubre la parte superior de los pacientes, de hombros y cabeza, y se busca contener la difusión de aerosoles y fluidos corporales, así como su dispersión en zonas de atención médica” agregó el doctor en Administración y Estudios Organizacionales.

Para su elaboración, la ENES León estableció alianza con otros actores que ayudan en el doblado por calor y corte laser, que requiere de máquinas especializadas.

Las válvulas de Venturi son dispositivos para brindar oxígeno a los pacientes y permiten mezclar proporciones diferentes de fluidos, de manera controlada. “Se utiliza una por paciente y se desechan. Tenemos solicitudes de cientos de ellas”, acotó el profesor e investigador universitario.

Esta labor es muestra del trabajo de diversos equipos multidisciplinarios conformados en la UNAM para atender la emergencia sanitaria por SARS-CoV-2 en México, desde diferentes vertientes como la salud, medio ambiente y proyecciones matemáticas, entre otras.

Los insumos son elaborados por un equipo multidisciplinario –de las áreas de ciencias de la salud, ciencias sociales, ingeniería y tecnología– de la ENES León, en el Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria. Ya terminados, se pasan a campanas de rayos UV para esterilizarlos y dejarlos listos para su uso, garantizando el empaquetado con la inocuidad necesaria.

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Persona con Covid-19 trata de huir de un hospital; pasó en una clínica del ISSSTE

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Paciente del ISSSTE intenta huir del hospital. Foto: Twitter

Durango.- Un paciente diagnósticado con Covid-19 del Hospital General Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE en Durango, intentó huir sin zapatos y con la bata que le entregó el nocomio.

En un video que se difunde en redes sociales, se observa el momento en que la persona busca salir a la calle.

Sin embargo, personal de seguridad lo impidió, fue detenido y obligado a regresar a la cama donde es atendido.

El paciente es portador de la sepa y sería aparentemente conectado a un respirador por lo que intentó huir del hospital.

“Aléjense, no lo toquen, ¿por qué lo dejaron salir?… se me salió”, dijo un trabajador. Al tiempo que una persona solicitaba un cubrebocas N95 para proteger al vigilante.

Minutos después se comunicaron con la familia quien lo convenció de permaneciera en el hospital.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Tamaulipas pide cerrar frontera con Texas a viajes no esenciales

Siete24

Publicada

on

Por

Tamaulipas pide cerrar frontera con Texas a viajes no esenciales

Ciudad de México.— Desde el confinamiento por Covid-19, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, pidió al gobierno federal que frene los viajes no esenciales de Texas a ese estado.

En un mensaje a través de Twitter, el mandatario tamaulipeco dijo “se nos ha incrementado mucho los casos positivos en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros. Nos descuidamos, nos relajamos mucho y estamos tomando medidas extraordinarias. El Valle de Texas ya está en emergencia, ya saturaron el sistema de salud y no queremos que Tamaulipas llegue a eso, por eso he pedido que cierren los cruces fronterizos”.

En ese sentido, reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas de salud para evitar contagios de Covid-19.

Te puede interesar Sonora cierra frontera con Estados Unidos

Asimismo, reiteró que mantiene el aislamiento tras dar positivo a Covid y ha presentado síntomas leves como dolor de cabeza y cuerpo cortado.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos