Estados

Renuncian secretarios de Gobierno y Seguridad en Guerrero

Publicada

on

Guerrero.— Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero aceptó las renuncias de los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Ludwick Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, respectivamente.

Las renuncias ocurren entre distintos hechos violentos ocurridos en las últimas semanas, entre ellos, el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

A través de un video, Salgado Pineda, aseguró que su gobierno es garante de los derechos humanos, de la procuración de justicia y el estado de derecho.

Por ello, con relación a los lamentables hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, donde fue asesinado Yanqui Kothan, el gobierno de Guerrero reafirmó la “total disposición y absoluto compromiso” de mantener su colaboración con las instancias correspondientes, abonando, en todo momento, a una investigación imparcial y a la búsqueda de la justicia.

En este sentido, “en un ejercicio de responsabilidad moral y coadyuvando para la garantía de un proceso transparente”, recibió y aceptó las renuncias del secretario General de Gobierno, Ludwick Marcial Reynoso Núñez; y del secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera.

LEE “Construir familias fuertes”, el llamado de Tomás Ibarra en el CIFAM 2024

Asimismo, “con base en su facultad constitucional”, notificará a Sandra Luz Baldovinos Salmerón su remoción del cargo de Fiscal General del estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al Poder Legislativo estatal.

Cabe recordar que la noche del jueves pasado, tres estudiantes fueron atacados por la policía estatal en la ciudad de Chilpancingo, causando la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta por disparos en la cabeza, otro estudiante gravemente herido y uno más ileso.

Posteriormente, Egresados de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, junto con miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), condenaron el asesinato del normalista.

Los exalumnos denunciaron que los normalistas estaban desarmados y comprando en una tienda cuando fueron agredidos sin provocación, mientras su vehículo estaba detenido con el motor apagado.

Además, acusaron que el gobierno estatal intentó criminalizar a las víctimas, alegando falsamente que estaban armadas y bajo la influencia de drogas, lo cual fue desmentido por los resultados de la necropsia.

Incluso, criticaron señalaron que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quiso desvirtuar los hechos y perpetuar la represión, sin atender a los problemas reales de violencia y delincuencia en el estado.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil