Connect with us
Tromba, Reynosa, Tamaulipas, agua, lluvias, inundaciones, Tromba, Reynosa, Tamaulipas, agua, lluvias, inundaciones,

Estados

Reynosa bajo el agua

Publicada

on

Reynosa.- Aunque amaneció con un sol radiante, Reynosa, Tamaulipas, no puede ocultar la tromba que azotó la noche del lunes con saldo de dos personas muertas, 67 colonias inundadas y más de 200 fraccionamientos afectados, con cientos o miles de damnificados.

El clamor generalizado es la pronta intervención de las autoridades estatales y municipales, porque la Guardia Nacional desde las primeras horas de este martes puso en marcha el Plan DN-III-E en las colonias más castigadas por las inundaciones.

Los informes de la alcaldesa Maki Ortiz, señalan que cayeron 5.5 pulgadas de lluvia y se instalaron tres albergues en los cuales se atendieron a 95 personas, pero no informa sobre la cantidad de personas damnificadas, muchas de ellas no pudieron salir de sus domicilios.

Pero la realidad en las colonias afectadas e inundadas es otra, miles de familias pasaron la noche con el agua hasta la cintura, y se negaron a dejar sus casas porque era imposible salir a menos que fuera nadando.

Prácticamente las familias fueron prisioneras en sus propios domicilios, pues era imposible salir de sus viviendas, y sus pertenecías, ropas, televisiones, abanicos, refrigeradores y estufas, quedaron bajo el agua.

Nadie pudo rescatarlos, se quedaron en sus hogares por el temor a la rapiña y a perder algunas de las pocas cosas que lograron poner a salvo de las aguas que por momentos se metía a chorros.

La ciudad de Reynosa carece de drenaje pluvial y todo el drenaje que hay en las más de 400 colonias es doméstico, el cual se colapsa con la caída de al menos dos pulgadas de agua.

Por tal motivo, desde anoche, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envió 15 bombas para desaguar las 67 colonias que prácticamente quedaron bajo el agua.

El recuento de los daños se espera cuando las casas hayan quedado libres de agua, y será hasta entonces cuando la evaluación arrojará resultados.

Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en un escueto tuit llamó al Consejo Estatal de Protección Civil para sesionar y trasladarse a su ciudad natal, Reynosa, para evaluar los daños que dejó esta tromba.

Pero al mediodía todavía no sesionaba el Consejo Estatal de Protección Civil, y las autoridades convocadas, como la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional estaban a la espera, por lo que se dieron a la tarea de poner en marcha el Plan DN-III-E.

Cabe señalar que en el tuit del gobernador Cabeza de Vaca, no se convoca al ayuntamiento de Reynosa que encabeza Maki Ortiz Domínguez, quien tuvo que recorrer algunas colonias con el agua a las rodillas, donde recibió reclamos de los damnificados.

(Notimex)

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

Necesario identificar síntomas de una dictadura, advierte activista boliviana

Acciones que se han repetido en las dictaduras latinoamericanas

Siete24.mx

Publicada

on

Necesario identificar síntomas de una dictadura, advierte activista
Alejandra Serrate en Querétaro

Querétaro.- Es necesario identificar los síntomas de las dictaduras ocurridas en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba para que no se repita la historia en otros países, señaló la abogada y activista boliviana, Alejandra Serrate.

En una conferencia organizada por el Congreso Nacional Ciudadano, realizada en Querétaro, la también defensora de los derechos políticos, señaló que se tienen identificados seis puntos que se repitieron en la historia de las dictaduras.

La primera señal, dijo Alejandra Serrate, es la excesiva promoción del caudillo, donde se muestra como el único capaz de resolver los problemas. La segunda, la coacción de los medios de comunicación -principalmente los independientes- “a quienes se les persigue y sanciona de manera económica en caso de oponerse al régimen”.

Un tercer síntoma es el retiro de independencia a los órganos autónomos, donde el Estado es el encargado de regularlos o realizar nombramientos directos para encabezarlos. El cuarto, un plan de gobierno interminable, con el fin de perpetrarse en el poder para terminar sus proyectos.

Te puede interesar Vargas Llosa teme que México vuelva a la ‘dictadura perfecta’ con Gobierno de AMLO

El quinto síntoma es la creación de un enemigo imaginario, el cual utiliza un dictador para provocar división y mostrarse como el único capaz de generar unidad; y finalmente, el sexto síntoma, la persecución judicial de la oposición.

Por ello, Alejandra Serrate alertó a los países latinoamericanos para estar atentos de sus gobiernos, y que se tomen acciones antes de que se consolide este tipo de régimen.

“Sepan reconocerlas y estén constantemente haciendo un control a quien es su empleado público”, precisó la activista.

Alejandra Serrate es activista y defensora de la democracia en Bolivia, donde se caracterizó por la lucha contra el régimen de Evo Morales y por defender los derechos humanos de los presos políticos.

Información de Alejandro Nieto, corresponsal Siete24 Noticias

ebv

Seguir leyendo

Estados

Reportan sismo de 4.1 en Guerrero

Siete24.mx

Publicada

on

Especial
Guerrero

México.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.1 ocurrido este lunes a las 04:05 horas al suroeste de Ometepec, Guerrero.

El organismo agregó que el epicentro del temblor se ubicó a 15 kilómetros al suroeste de Ometepec.

El sismo tuvo lugar a una latitud 16.57, una longitud -98.49 y una profundidad de cinco kilómetros, puntualizó el Sismológico.

A través de la cuenta en Twitter @SSNMexico, indicó: “SISMO Magnitud 4.1 Loc 15 km al SUROESTE de OMETEPEC, GRO 09/12/19 04:05:38 Lat 16.57 Lon -98.49 Pf 5 km”.

LEE Suspenden a embajador de Argentina por robar un libro

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!