Connect with us
sargazo, Playas, Quintana Roo sargazo, Playas, Quintana Roo

Estados

Se mantiene expectativa de alto recale de sargazo en QRoo

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Cancún.— Las condiciones climatológicas en la zona provocarán que sigan hoy los recales de sargazo y al menos por 48 horas más, arribando de forma continua desde Cabo Catoche, al norte de Quintana Roo, hasta la comunidad costera de Xcalak, al sur, frontera con Belice, informó la Red de Monitoreo de Sargazo.

De acuerdo con el reporte de la distribución y abundancia del sargazo en la Zona Norte de Quintana Roo que elabora el organismo, el registro de mareas de la estación de Isla Mujeres reporta una variación entre 2.3 y 2.4 metros del nivel del mar, condiciones que en sinergia seguirán acarreando sargazo hacia las costas del estado.

Según el reporte, no se espera que ningún sistema climático impacte de manera significativa a la Península de Yucatán, afectando de manera positiva el arribo de sargazo.

Añadió que de acuerdo con reportes anteriores, se tienen recales de manera intermitente y con intensidad de baja a media, en la línea de costa desde Puerto Juárez hasta Isla Blanca en la región continental del Municipio de Isla Mujeres.

Sargazo podría ser fuente de energía

Sin embargo, puntualiza que no se esperan afectaciones importantes en la región Insular del Municipio de Isla Mujeres, ni en la región costera de Lázaro Cárdenas, donde se encuentra Holbox, y sólo en la parte de Punta Mosquito, 6 kilómetros al este de la isla, se prevén afectaciones de mediana intensidad.

De igual manera, el Sistema de Alerta Temprana de Recale Masivo de Sargazo, indica que para las próximas 48 horas, se pronostica que siga arribando esta alga marina, afectando de manera continua la zona de playas de Cancún, ya que seguirán los recales de intensidad media a alta, impulsados por los vientos dominantes y corrientes marinas en la zona hotelera, desde Punta Cancún hasta Punta Nizuc.

Asimismo, refiere que de acuerdo la imagen del satélite proporcionado por el Simar de la Conabio, vienen aún cantidades importantes de sargazo en aproximación a la costa de Quintana Roo, por lo que se espera siga impactando durante varios días más.

Alertan nueva ola de sargazo

“Estamos monitoreando estas áreas con vuelos de Drones en 38 puntos de interés e importancia turística, para confirmar las imágenes que recibimos del satélite todos los días”, señaló el organismo en un mensaje de redes sociales.

Asimismo, indicó que el responsable del análisis de los datos es el Sistema de Información Geográfica, el Laboratorio de Percepción Remota e Imágenes Aéreas de la Dirección Técnica de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, en el que participa el Hidrobiólogo Esteban J. Amaro Mauricio. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Impunidad en la UAZ en torno a la Estafa Maestra terminará con mi llegada la Rectoría: Dra. Tere Villegas

Avatar

Publicada

on

Por

especial

México.- Este lunes al mediodía, la Planilla Cambio Universitario, encabezada por la doctora María Teresa Villegas, que contiende por la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ofreció una rueda de prensa en la que presentó su plan de trabajo en materia financiera para los primeros 100 días de gestión.

Al referirse al caso de corrupción conocido como ‘La Estafa Maestra’, donde se operaron desvíos millonarios en los que vieron involucrados funcionarios federales de primer nivel, así como universidades públicas entre las que figuró la Universidad Autónoma de Zacatecas, la doctora Tere Villegas señaló que estando ella al frente de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ, encontró estados de cuenta sospechosos sobre los que solicitó la información correspondiente a la Auditoría.

En este sentido indicó que esa instancia nunca le proporcionó la información solicitada, lo que levantó sospechas sobre el encubrimiento e involucramiento intencional de personajes de alto nivel en la Universidad, situación que se ha vuelto un estigma para todos los universitarios pues nunca se aclaró y hasta el día de hoy es un caso en el que prevalece la impunidad.

La Dra. Villegas dijo que no deben seguir impunes los autores del desvío de recursos que afectó el nombre de la UAZ, por lo que se comprometió a que una vez que gane la elección para la Rectoría de la Universidad, se hará todo lo necesario para esclarecer estos hechos, limpiar el nombre de la institución y que paguen los responsables.

En el marco de la intervención y señalamientos durante la conferencia de prensa virtual, por parte de diferentes miembros de su equipo, la candidata a la Rectoría por la Planilla Cambio Universitario, sostuvo que los comentarios ofrecidos por los integrantes de su planilla no son descalificaciones sin fundamento, sino observaciones a un desempeño que no ha sido satisfactorio para los universitarios.

La candidata a ocupar el cargo de Secretaria Administrativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Reyna Margarita Vega Esparza, señaló que necesitamos una Universidad más participativa y abierta, donde circule libremente la información entre la administración central y las unidades académicas.

Sin embargo, apuntó, es importante contar con diagnósticos precisos sobre la situación financiera de la institución, que sirvan como punto de partida para elaborar estrategias de desarrollo congruentes.

La doctora Vega Esparza expresó que desde la Secretaría Administrativa se dará a conocer puntualmente a la comunidad universitaria los recursos de los que dispone la institución y cómo se utilizarán.

Por su parte, el doctor Eduardo Arteaga Arteaga, candidato a la Coordinación de Finanzas de nuestra Casa de Estudios, reforzó el compromiso hacer transparente el manejo financiero de la UAZ y de privilegiar en todo momento el pago de las obligaciones laborales.

Señaló que la comunidad universitaria desconoce la estructura administrativa de la institución, lo que puede favorecer malas prácticas administrativas y abusos.

El doctor Miguel Ángel Castañeda Saldívar, aspirante a encabezar la Coordinación de Personal, expresó su compromiso de hacer un análisis de fortalezas, debilidades, amenazas y áreas de oportunidad y, a partir de éste, emprender acciones de mejora en una de las áreas más importantes de nuestra Universidad. Manifestó que se hará uso de la tecnología para optimizar trámites y procesos, como la entrega oportuna de cargas de trabajo.

El ingeniero Jorge Luis Rodríguez, candidato a la Coordinación de Infraestructura, mencionó que las primeras acciones de su gestión estarán encaminadas a conocer puntualmente el estado de los bienes materiales de la institución.

A las preguntas sobre la confiabilidad de la plataforma a través de la cual se llevará a cabo la votación universitaria, la candidata del Cambio, Tere Villegas, expresó que parte de su equipo ya elaboró una lista de requisitos que debe cumplir el sistema para garantizar su adecuada operación y la secrecía del voto.

Destacó que se hizo llegar una solicitud al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Virgilio Rivera Delgadillo, solicitándole los anexos técnicos que utilizaron para hacer el dictamen sobre el funcionamiento de la plataforma.

La doctora Villegas expresó que no descalifica ni demerita el trabajo realizado por los alumnos y docentes que han elaborado el sistema para las elecciones, pero es importante que todos los universitarios tengan la certeza de que este sistema es robusto y seguro, para que puedan emitir su voto con entera confianza.

emc

Seguir leyendo

Estados

Se respetará el resultado de la elección en la UAZ, sea cual sea: Rubén Ibarra Reyes

La Universidad Autónoma de Zacatecas será el ejemplo para las elecciones externas.

Freya Mendoza

Publicada

on

Candidato a la UAZ - Rubén Ibarra

Zacatecas.- Ruben Ibarra Reyes, candidato de Vanguardia Universitaria a la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizó un recuento de su campaña rumbo a las elecciones el 05 de febrero.

El Secretario General de la UAZ (en licencia para su candidatura) expresó que la UAZ ha sido utilizada por externos y rechazó las acusaciones sobre la conocida Estafa Maestra.

“La Institución es libre e inocente de toda responsabilidad”.

Ibarra es señalado por su cercanía con el ex rector, Armando Silva Cháirez quien fue el firmante de los 21 convenios con la Sagarpa, los cuales, según reveló la Jornada de Zacatecas, nunca fueron ejecutados.

Al respecto, se deslindó de las acusaciones y señaló que la conocida “estafa maestra” donde supuestamente se triangularon 211 millones 561 mil 427 pesos, está en investigaciones.

Ruben Ibarra Reyes, candidato a la rectoría de la UAZ.

A su vez, señaló que la auditoría superior de la federación y de la fiscalía, obedecen a la presunción de dichos delitos; por lo que su propuesta como rector será “trabajar y coadyuvar de manera transparente en la investigación, pero no seremos una instancia juzgadora”, agregó.

“La Universidad Autónoma de Zacatecas será el ejemplo para las elecciones externas”

Expresó su confianza en la institucionalidad y aseguró que respetarán el resultado, sea cual sea, dijo el candidato a la rectoría de la UAZ

De igual manera, respondió sobre la confianza en Hammurabi Gamboa, responsable de la creación del sistema para las próximas elecciones de la Universidad; A quien según las investigaciones también vinculan con el equipo del ex rector Silva.

A lo que refirió que Hammurabi es un investigador de prestigio nacional y por lo tanto esperan que sea un “proceso limpio”.

Seguir leyendo

Te Recomendamos