Connect with us
Especial Especial

Estados

Sentencian a 47 años de prisión a esposo de española Pilar Garrido

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.— Un tribunal mexicano condenó al marido de Pilar Garrido, Jorge Fernández, a 47 años de prisión por el asesinato de la española en julio de 2017, informaron fuentes oficiales.

En la audiencia de este lunes -en la que se dieron más detalles sobre el fallo condenatorio por feminicidio del pasado 10 de enero- se estipuló también una indemnización para reparación del daño de unos 471 mil pesos (24 mil 261 dólares).

Fernández enfrentaba una condena de 50 años, pero esta quedó reducida en 47 años al considerar el tribunal que el sentenciado no es de “peligrosidad máxima”, señaló el abogado defensor Jesús Eduardo Govea.

También le quitaron la patria potestad a Fernández, si bien su hijo Dalmau se encontraba ya en España desde que el hombre entrara en prisión preventiva a finales de agosto de 2017, un mes después del hallazgo de los restos de Garrido en un paraje cercano a Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“Lo condenan a la pérdida de la patria potestad de su hijo y a la pérdida de derechos sucesorios respeto de su cónyuge, pero no puede perder tampoco el derecho fundamental de convivencia de su hijo”, agregó el letrado.

Explicó que el próximo 16 de enero se dará una audiencia de explicación de la sentencia -donde se abundará en los motivos de la misma-, y que a partir de ese día se tienen un plazo de 10 días para interponer un recurso de apelación.

“El fallo no es definitivo; aún se tienen instancias. En este caso, la apelación, que es la segunda instancia. Y si fuera necesario se tienen medios de control constitucional, como el juicio de amparo” a nivel federal, apuntó.

“Tengo la seguridad de que lo vamos a sacar adelante y vamos a librarlo. Pero esto nos llevará tiempo”, dijo Govea, quien apuntó que hay un interés “político” en este mediático caso, aunque reconoció no tener pruebas al respeto.

Por último, denunció la falta del móvil del crimen en la versión de la Fiscalía estatal, que consideró que Garrido murió estrangulada tras ser golpeada.

LEE TAMBIÉN Muere migrante hondureño en México arrollado por La Bestia 

Garrido, valenciana de 34 años, desapareció el 2 de julio de 2017 cuando viajaba con su marido y su bebé en su automóvil de regreso a Ciudad Victoria tras pasar unos días en la playa.

A finales de julio se encontraron restos óseos y jirones de ropa y 15 días después las pruebas de ADN identificaron a la valenciana.

Aunque en un primer momento se creyó la versión del marido, que aseguraba que había sido secuestrada, el caso dio un vuelco cuando la Fiscalía estatal lo detuvo alegando contradicciones en sus declaraciones.

La Fiscalía de Tamaulipas acusó al marido de matar a la española y a lo largo del juicio, que arrancó el 30 de agosto de 2018, desfilaron desde testigos que alegaron presenciar malos tratos hasta expertos en ciencias forenses y antropólogos para sustentar esta versión.

Por su parte, los abogados de Fernández defendían la inocencia del marido alegando inconsistencias en las pruebas aportadas por la Fiscalía y la imposibilidad de determinar las causas de la muerte de la española.

El juicio padeció serios reveses como el abandono de varios abogados defensores y el asesinato a mano armada y en plena calle de uno de los jueces y una de las integrantes de la fiscalía. (Efe)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Celebridades

Verástegui pronuncia consagración de laicos mexicanos a la Virgen de Guadalupe

Avatar

Publicada

on

Por

Verástegui pronuncia la consagración de todos los laicos mexicanos a la Virgen de Guadalupe

Querétaro.— El fin de semana, el actor y productor de cine Eduardo Verástegui dirigió en Querétaro la Consagración de todos los laicos y laicas mexicanos a Santa María de Guadalupe.

El evento tuvo lugar en el marco de la segunda edición del Día del Laico, instaurado por el Episcopado Mexicano, y se transmitió por diversas redes sociales desde el Templo y Convento de la Santa Cruz, en Querétaro.

“Nosotros tus hijos, con el corazón de aquel digno mensajero del Tepeyac, deseamos consagrarnos a ti. En medio de la tempestad, a ti que escuchas el clamor de tu pueblo que padece el flagelo de la enfermedad en el cuerpo y el espíritu, te entregamos a todos tus hijos agobiados en su salud; y a aquellos que con su corazón valiente los asisten. Cubre con tu manto poderoso a tu nación mexicana y líbranos de la pandemia”, pronunció Eduardo Verástegui.

En el umbral de los 500 años de la aparición de Santa María de Guadalupe, el laicado mexicano se consagró a Ella, dentro de una celebración litúrgica que contempló un momento de adoración eucarística; donde el obispo de Querétaro, monseñor Fidencio López Plaza, dio lectura al mensaje que el Santo Padre, el Papa Francisco, envió al pueblo de México.

“¡México reclama un nuevo laicado! Nuestra nación necesita cristianos solidarios que promuevan por todo el país la unidad, la esperanza y la libertad (…) en todas las estructuras temporales, económica, política, educación, cultura, arte”, indicó en rueda de prensa monseñor Víctor Aguilar Ledesma, Presidente de la Dimensión Episcopal para los Laicos (DELAI).

Monseñor Aguilar invitó a Eduardo Verástegui como laico comprometido a pronunciar presencialmente la consagración a la Stma. Virgen de Guadalupe.

“Eduardo nos ha acompañado en las buenas y en las malas. Ser un laico comprometido, valiente en la defensa de la vida desde su concepción, no es fácil. Sabemos que ser realmente un testigo de Cristo trae críticas. Gracias por tu valentía, tu arrojo, tu testimonio”.

Por su parte, Verástegui, en nombre del laicado mexicano, dijo que en sucesivos momentos, los laicos mexicanos pusieron en manos de la Virgen a las familias, los matrimonios, las mujeres embarazadas y los niños, los bebés en el vientre materno, los sacerdotes, los obispos y el Papa.

LEE ‘Quiero vivir’: Eduardo Verástegui envía video a SCJN

ebv

Seguir leyendo

Estados

Esperan repunte de Covid en Guerrero tras puente vacacional

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Esperan repunte de Covid en Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El puente vacacional en México puede traer un repunte importante de contagios por Covid-19 en el estado de Guerrero.

Las autoridades revelaron que Acapulco y Zihuatanejo recibieron más de 200 mil turistas, y eso podría provocar un aumento de contagios por Covid-19.

El gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, comentó que las autoridades deben de prepararse para una posible emergencia sanitaria.

“¿Nos fue bien en el puente? Sí, hay que esperar las consecuencias del contagio”, comentó en videoconferencia.

“En unos siete días tenemos que valorar, a ver cómo se mueve, pero no podemos cantar victoria (…) Ahora hay que esperar cómo nos rebota”, agregó.

Te puede interesar: Aumenta afluencia de turistas en playas pese a contagios por Covid

La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que, en total, hubo 199 mil 729 visitantes que le permitió al estado tener una derrama económica de 209 millones de pesos.

Ernesto Rodríguez, quien encabeza dicha secretaría, aceptó que si bien es cierto los visitantes permitieron un crecimiento en la economía, también pudo traer consecuencias por el Covid-19.

Rodríguez reveló que muchos hoteles de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco no respetaron el límite de ocupación del 40% y hospedaron a muchos más turistas.

Agregó que tampoco respetaron los restaurantes y los bares los horarios y límite de ocupación, lo que puede genererar un grave problema de salud por el Covid-19.

Rodríguez informó que la Secretaría de Salud le hará una llamada de atención a aquellos establecimientos que no cumplieron con las medidas sanitarias.

En el último reporte, se dio a conocer que Guerrero acumula 23 mil 060 contagios, 256 casos activos y 2 mil 406 muertes por Covid-19.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos