Connect with us
Archivo Cuartoscuro Archivo Cuartoscuro

Estados

Silvano propone auditoría a la CNTE

Publicada

on

Morelia.—  Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, pidió este lunes al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que sea solidario con el estado.

“Michoacán siempre lo ha acompañado en su proyecto político. En justicia, habría que regresarle ese trato”, indicó en rueda de prensa, en alusión al conflicto magisterial que suma 15 días, y que por falta de pago de bonos y compensaciones los maestros han bloqueado las vías férreas, afectando la economía del estado.

Aureoles indicó que debe buscarse una solución estructural, y que no se trata de recursos extraordinarios. “Como bien lo dijo él (López Obrador), así no se resuelven las cosas. El Gobierno de la República siempre ha sido el responsable de la educación, y junto con nosotros, que se haga lo que toca para resolver para siempre esta queja recurrente de los maestros”, señaló.

Propuso entonces la reestructuración de fondo de la Secretaría de Educación en el Estado, que se redimensionen estructuras, programas, áreas y demás. “Y si no es suficiente, que se ordene una auditoría para que el público quede contento y conforme de cómo se manejan los recursos. Eso incluye todo, los programas y apoyos extraordinarios que también se les ha dado a la CNTE. La auditoría que sea empezando por sus dirigentes presentes y pasados, porque es muy fácil ver basura en ojo ajeno”, sentenció el mandatario regional.

El titular del Ejecutivo estatal recordó que el acuerdo de descentralización educativa se firmó en 1992, hecho que resultó negativo. “Esto no es de ahora lo que estamos viviendo. Solo funcionó el primer año y con el paso del tiempo se convirtió en una carga financiera para el estado”.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Accidente de tráiler con 130 migrantes en Sonora deja 14 lesionados

Hasta el momento, no se ha proporcionado información sobre la situación migratoria de las personas involucradas en el accidente.

Publicada

on

Migrantes

Sonora.- Un desafortunado accidente se registró en la carretera México 15, en los límites entre Sonora y Sinaloa, ha dejado a 14 migrantes guatemaltecos heridos luego de que un tráiler que transportaba ilegalmente a 135 personas sufriera una salida del camino.

El incidente ocurrió cerca de la Estación San Luis, Navojoa, provocando severos daños en la cabina del vehículo.

Según informes de Protección Civil de Sonora, no se reportan víctimas fatales hasta el momento, pero 14 personas resultaron heridas y fueron atendidas en el lugar del accidente.

Te puede interesar: La CEM reitera el llamado a la unidad nacional posterior de los comicios

Desafortunadamente dos de los lesionados fueron trasladados a Sinaloa y otros diez recibieron atención médica en Navojoa, Sonora.

Testigos presenciales relatan que tras el impacto, varios migrantes, desesperados por escapar, salieron por la puerta de emergencia del tráiler.

A su vez, la unidad de transporte de carga quedó visiblemente afectada por el incidente.

Por ello, las autoridades locales han confirmado que el accidente no fue una volcadura, sino una salida del camino, específicamente en el kilómetro 85 entre Estación Don y Los Mochis.

Hasta el momento, no se ha proporcionado información sobre la situación migratoria de las personas involucradas en el accidente.

Tampoco del estado actual del conductor del tráiler, ni si ha sido detenido.

Además, este incidente pone de relieve los peligros que enfrentan los migrantes que atraviesan México en su búsqueda de mejores condiciones de vida.

Mismo que subraya la necesidad de medidas más efectivas para garantizar su seguridad durante su tránsito por el país.

ARH

Seguir leyendo

Estados

“Inaceptable que democracia sea víctima de decisiones sesgadas”: PAN

Publicada

on

Por

“Inaceptable que democracia sea víctima de decisiones sesgadas”: PAN

Zacatecas.— El Partido Acción Nacional (PAN) expresó su profunda preocupación y rechazo ante la anulación de la elección en el municipio de Zacatecas, en la cual, dijo, se obtuvo el triunfo legítimo y contundente gracias al voto libre y democrático de la ciudadanía.

“Es inaceptable que la democracia sea víctima de decisiones sesgadas y de la presión generada desde el gobierno morenista del estado”, expresaron el presidente y la secretaria general, Marko Cortés Mendoza y Noemí Luna.

Ambos políticos consideraron que esta decisión es un golpe a la voluntad popular y atenta contra los principios fundamentales de la democracia.

“Es inconcebible que se desestime el claro mandato de la ciudadanía, que con su voto expresó su confianza en nuestro proyecto encabezado por Miguel Varela y en nuestro compromiso de trabajar por el bienestar y desarrollo de Zacatecas”, dijo Cortés Mendoza.

LEE Anulan elección en Zacatecas por actos religiosos de candidato ganador

El panista explicó que en la votación dos integrantes del pleno votaron en favor de la anulación y dos en contra, pero fue el voto de calidad de la presidenta del TRIJEZ, Gloria Esparza Rodarte, el que definió la anulación “no sólo de una elección, sino la voluntad de todas y todos los zacatecanos”, dijo.

“La democracia no puede ser vulnerada ni manipulada a conveniencia, y es nuestro deber como partido defenderla y garantizar que se respeten los votos. Confiamos en que la justicia prevalecerá y que se restituirá la decisión soberana de los votantes. El Partido Acción Nacional reafirma su compromiso de seguir trabajando de la mano con la ciudadanía para construir un Zacatecas próspero, seguro y con oportunidades para todos”, detalló.

En ese sentido, advirtió que no desistirán en su empeño por defender los principios democráticos y la voluntad popular.

Ante ello, anunciaron que acudirán a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para exponer argumentos que defiendan el triunfo “legítimo” de Miguel Varela en la alcaldía de Zacatecas.

“Ganamos la capital del estado a punta de votos y vamos a defender la voluntad ciudadana hasta sus últimas consecuencias”, finalizó Cortés Mendoza.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Anulan elección en Zacatecas por actos religiosos de candidato ganador

Publicada

on

Por

Anulan elección en Zacatecas por actos religiosos de candidato ganador

Zacatecas.— El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas anuló la elección en la capital de ese estado y revocó la constancia de mayoría a Miguel Varela Pinedo, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas.

La votación de dos votos en favor, dos en contra y el sufragio definitorio de la presidenta del Tribunal, Gloria Esparza Rodarte se confirmó que Varela Pinedo realizó actos de campaña con el respaldo de la Cofradía de Bracho, una organización cívico-religiosa y se adquirieron espacios en medios de comunicación.

”(Miguel Varela) utilizó como una de sus bases de campaña una festividad con origen religioso con la finalidad de incidir en el ánimo del electorado, impulsando compromisos de campaña para generar identidad y simpatía con quienes participan y forman parte de una comunidad creyente que es la Cofradía de San Juan Bautista”, explicó el magistrado José Ángel Yuen Reyes.

LEE División de poderes, indispensable para la justicia en México: Dr. César Ruiz

El Tribunal llamó a la Cámara de Diputados de Zacatecas para que defina la fecha de la elección extraordinaria para la capital del estado.

TINTES POLÍTICOS

Por su parte, Miguel Varela Pinedo advirtió que defenderá su triunfo en las elecciones municipales de Zacatecas.

A través de un video, Varela Pinedo expresó que la decisión del tribunal tiene tintes políticos y apelará la decisión ante la sala regional para buscar una rectificación y defender la voluntad popular expresada en las urnas.

“Llevaremos ante la sala regional, lo que hoy, parcialmente, el magistrado Yuen y la magistrada Gloria, comadre del gobernador David Monreal, tristemente, actuaron de manera parcial”, puntualizó.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Estados

Estudiante mexicano representará al país en Olimpiada Mundial de Biología en Kazajistán

Las pruebas en Kazajistán consistirán en desafíos prácticos y teóricos que evaluarán su dominio sobre estos temas especializados.

Publicada

on

Olimpiada Kazajistán

Monterrey.- Sergio Alejandro Cruz, un joven estudiante de 17 años de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha sido seleccionado para formar parte de la delegación mexicana que competirá en la trigésima quinta edición de la Olimpiada Internacional de Biología. Misma que se celebrará en Kazajistán del 7 al 14 de julio.

Este evento reunirá a estudiantes destacados de biología de 80 países alrededor del mundo.

Desde temprana edad, Sergio mostró un notable interés por la ciencia, explorando su entorno natural y desarrollando una curiosidad que eventualmente lo llevaría a enfocarse en la biología durante sus estudios secundarios y preparatorianos.

Según relata, fue durante la preparatoria cuando decidió tomar en serio su pasión por la biología, participando primero en la competencia estatal y luego en la nacional, donde se destacó y aseguró su lugar en la delegación nacional.

“Esta competencia internacional representa también como una oportunidad para representar a México y a mi universidad con orgullo”, comentó Sergio.

Te puede interesar: Advierten que uso de talco desencadenaría enfermedad que podría ser mortal

El camino hacia la Olimpiada Mundial no ha sido fácil.

Además, Sergio ha dedicado horas de preparación junto al maestro Manuel Torres de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL.

Asimismo, las pruebas en Kazajistán consistirán en desafíos prácticos y teóricos que evaluarán su dominio sobre estos temas especializados.

“Mi objetivo es dar lo mejor de mí y, con suerte, regresar a México con una medalla que sea un tributo a todos los que me han apoyado”, expresó Sergio.

La participación de Sergio Alejandro Cruz en esta competencia no solo refleja su dedicación y habilidades excepcionales en biología.

Sino también el potencial educativo y científico que México continúa desarrollando entre sus jóvenes talentos.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos