Connect with us

Estados

Sin evidencias de bacterias de salmonela en cebollas mexicanas

ESPECIAL

Publicada

on

México.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, indicó que la cebolla que se cosecha en la entidad es confiable y de alta calidad, gracias al trabajo responsable de los productores, por lo que con la certificación del Senasica, los gobiernos Federal y Estatal brindarán mayores herramientas para potenciar la competitividad de la hortaliza.

Subrayó que en todo momento, la respuesta del Gobierno de México ha sido rápida, asertiva y eficiente, por lo que continuarán trabajando juntos para conseguir que el cien por ciento de los productores de cebolla ingresen al esquema de certificación en SRRC.

Esto luego de que hace Estados Unidos acusó que indaga un brote de salmonela en cebollas importadas desde Chihuahua, México.

La secretaria de Desarrollo Rural de Chihuahua, Lilia Merodio Reza, enfatizó que el Senasica contará con todo el apoyo del estado para operar el programa de inocuidad, por lo que la dependencia dialogará de manera personal con cada productor interesado en sumarse a los SRRC.

Buenas prácticas agrícolas

Precisó que la legislación estatal prevé esquemas para establecer que todos los productores comerciales, no sólo los de exportación, apliquen Buenas Prácticas Agrícolas, en beneficio de la salud pública de sus ciudadanos.

En su turno, el director de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola del Senasica, José Luis Lara de la Cruz, precisó que el modelo que se implementará ha sido probado con éxito en productos vegetales como melón chino, papaya y cilantro.

Explicó que al igual que sucede con estos productos, los agricultores y empaques que estén certificados entrarán en un esquema denominado “Lista Verde”, el cual es reconocido por la FDA y permite la exportación de alimentos sin observaciones.

Capacitación de productores

Indicó que a efecto de mantener y diversificar los mercados internacionales para alimentos como la cebolla, es prioritaria la capacitación de productores y empresas exportadoras, por lo cual el Senasica acompañará a las empresas interesadas en todo el camino para conseguir la certificación.

Cabe precisar que México es el doceavo productor mundial de cebolla, con más de un millón 487 mil toneladas anuales, equivalentes a casi 12 mil millones de pesos, Chihuahua es el mayor generador de la hortaliza, con 22.2 por ciento de la producción total del país.

LEE FGR procesó a 24 personas por el Caso Bavispe

emc



Dejanos un comentario:

Estados

Huracán Bonnie se intensifica a categoría 3

Se encuentra al suroeste de Zihuatanejo

Publicada

on

Ciudad de México.— El huracán “Bonnie” se ha intensificado a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), su centro se localiza frente a las costas de Michoacán.

Se encuentra 350 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich. y a 400 km al suroeste de Zihuatanejo, Gro.

El meteoro posee vientos sostenidos de 185 km/h y desarrolla rachas de 220 km/h.

Las extensas bandas nubosas de Bonnie mantendrán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en los estados del occidente, centro y sur del país.

Te interesa: Bonnie se intensificó a huracán de categoría 2

También provocará lluvias puntuales intensas que podrían afectar cuerpos de agua y deslaves en zonas bajas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Así mismo, ocasionará viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco (sur), Michoacán y Guerrero (occidente).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló el lunes por la noche que Bonnie se intensificó a huracán categoría 2.

Por otra parte, se pronostica el ingreso de la nueva onda tropical número 9 que recorrerá la Península de Yucatán, provocando lluvias fuertes a puntuales muy fuertes.

Finalmente, continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas superiores a 40°C.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta

Publicada

on

Por

El apoyo familiar fue fundamental para viajar al espacio: Katya Echazarreta
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Congreso de Jalisco entregó un reconocimiento público a la ingeniera Katya Celeste Echazarreta González, por su contribución en la innovación y exploración espacial al ser la primera mujer astronauta mexicana y jalisciense en viajar al espacio en la misión Blue Origin NS21.

Ante legisladores, Katya Echazarreta mencionó las dificultades que enfrenta una mujer en su área de estudio, e hizo un llamado a combatir las brechas de la desigualdad que en su caso por ser “mujer, latina, ingeniera y con metas de ir al espacio, fue constantemente denostada”.

Durante el evento “El Espacio, una Oportunidad Infinita” Echazarreta destacó la importancia del apoyo familiar en el ámbito académico y en la obtención de sus metas.

Por su parte, la diputada Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez señaló que después de la pandemia se visibilizó la importancia de la educación universitaria en tecnología e investigación por lo cual dijo “tenemos que preparar a las juventudes para las oportunidades y debemos establecer una base educativa para ello”.

LEE Modelo de familia mexicana es ejemplar, asegura López Obrador

Mientras, el diputado Julio Cesar Covarrubias Mendoza, al reconocer el esfuerzo y dedicación de Katya Echazarreta; “La historia de éxito de Katya, nos invita a cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres”.

En tanto, el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado, Alfonso Pompa Padilla, se comprometió a fortalecer los programas de ingeniería y formar capital humano que redunde en la revolución laboral y la competitividad de Jalisco en el ámbito tecnológico.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos