Estados
“Sin pantomimas fugaces, queremos seguridad”: párroco de Minatitlán
Minatitlán, Veracruz.- Tras el artero ataque armado que provocó la muerte de catorce personas, entre ellos un bebé, en esta comunidad de Minatitlán, el párroco local, Fernando Cerero Ugarte, envió un mensaje a las autoridades del país, desde el presidente de la República y el Gobernador del estado, para que “se pongan a hacer de manera inmediata su trabajo”.
“¡La paciencia del pueblo tiene un límite! Ojalá se pongan a hacer de manera inmediata su trabajo. Pero un trabajo de verdad coordinado, inteligente y eficaz. No pantomimas fugaces para la foto del recuerdo. Y que den a la ciudadanía, la seguridad que es su derecho; y obligación de ustedes”
El ministro católico les recordó que “el juicio de Dios caerá sobre actores y cómplices del mal” y que “quien no hace nada se vuelve parte del problema, cómplice y culpable”. Las autoridades, por su parte, hacen sus investigaciones para dar con los responsables del brutal acto que el viernes por la noche durante una fiesta de cumpleaños.
Según los reportes, la celebración se realizaba con apenas 30 personas en una palapa del lugar conocido como “Los Potros”. Los presentes festejaban un cumpleaños, las mujeres iban con trajes típicos del Istmo y el ambiente era completamente familiar. En algún momento, entre tres y seis sujetos irrumpieron en la reunión, preguntaron por “Becky” y posteriormente comenzaron a disparar contra algunos presentes, incluido el bebé de un año de edad y sus padres.
“¡Queremos paz, autoridades!”, reclamó el sacerdote quien ha debido adelantar y modificar los ritos de la Vigilia Pascual del Sábado Santo para que “los feligreses puedan llegar a una hora prudente a sus casas”.
Violencia a niña migrante, es la foto del año
Las autoridades municipales han pactado con el sacerdote un cerco de seguridad especial en las inmediaciones del templo para que los católicos puedan celebrar sus actos litúrgicos: “Ruego a todos su comprensión y el apoyo… especialmente por la breve Vigilia Pascual que dedicaremos a las víctimas y a la oración por la paz de nuestra ciudad”, expresó en un memorándum el párroco.
Cerero Ugarte ha acompañado en situaciones de emergencia a los pobladores de Minatitlán, por ejemplo, tras el incendio de la refinería local en junio del 2018; pero el religioso indica que estos actos de violencia son intolerables: “Minatitlán está de luto. Cristo hoy ha muerto dos veces, murió en la cruz y en las personas que trágica e inocentemente fueron asesinadas esta noche en una fiesta familiar, entre ellos un niño. El descaro del mal no tiene límites. Hoy más que nunca todos los ciudadanos tenemos que unir fuerzas para erradicar el mal con la fuerza del bien. Las oraciones de toda mi comunidad por las personas que han muerto, pero sobre todo oramos por la paz de nuestra ciudad y la conversión de los corazones podridos que hacen el mal a sus hermanos. ¡Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen!”