Connect with us
Tlahuelilpan Tlahuelilpan

Estados

Suelo de Tlahuelilpan, con daños irreversibles

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

México.— Los niveles de contaminación del suelo en la zona donde ocurrió la explosión de la toma clandestina para robo de combustible en el poliducto Tuxpan-Tula en la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, hacen que los daños sean irreversibles.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó lo anterior y detalló que esos daños ocasionados por la explosión del pasado 18 de enero pueden dar origen a graves perturbaciones tanto en los vegetales como en animales.

En un comunicado, detalló que otro de los efectos desfavorables es la disminución del rendimiento de los cultivos, así como la contaminación a las aguas superficiales y freáticas por procesos de transferencia.

Relacionado: Entre maquinaria, rezan por los muertos en Tlahuelilpan

Cabe señalar que la mayor concentración de hidrocarburos se detectó en el área del canal de riego; mientras que en la zona de parcelas o sembradíos se detectaron niveles de contaminación que no rebasan los límites máximos permisibles establecidos en la norma.

La Profepa dijo que se encontró que los niveles de contaminación se encuentran por arriba de los límites permisibles establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT/SSA1-2012, que establece los límites máximos permisibles de hidrocarburos en suelos, los lineamientos para el muestreo en la caracterización y las especificaciones para la remediación de sitios contaminados.

Destacó que a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), inspectores de la dependencia analizaron 27 muestras de suelo obtenidas en diferentes puntos de la zona para determinar el impacto ambiental ocasionado por la explosión.

Te recomendamos: 170 niños quedaron en orfandad tras explosión en Tlahuelilpan

De los resultados de análisis de laboratorio realizados a las muestras recolectadas, se desprende que el área se encuentra impactada por hidrocarburos totales del petróleo en su fracción ligera y BTEX (benceno, tolueno, etilbenceno y xileno), contaminantes establecidos en la norma.

– Fin de nota – 



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

En rojo por la pandemia, Tabasco retrasa una semana el retorno a la Nueva Normalidad

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

En rojo por la pandemia, Tabasco retrasa una semana el retorno a la Nueva Normalidad
Foto Cuartoscuro

Tabasco.— Aunque en los últimos días hubo una reducción en los contagios, Tabasco sigue en el semáforo rojo, por lo que retrasará una semana más el retorno a la Nueva Normalidad.

Los gobiernos estatal y federal trabajan para reducir los índices de mortalidad, que lo mantiene en el cuarto lugar con 610 fallecidos a la fecha y cuatro mil 997 casos activos, informó el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

“Estamos preparándonos para el regreso a la Nueva Normalidad, muy coordinados con el gobierno federal. Nosotros decidimos adoptar el semáforo del gobierno federal que nos da a conocer la Secretaría de Salud”.

Al rendir un informe sobre la situación en la entidad, dijo que de la mano con el Insabi y la Secretaría de Salud, se estableció un programa piloto para albergar los casos positivos en hoteles o en refugios previamente diseñados por los municipios, a pacientes que no tienen posibilidades de estar verdaderamente aislados en sus casas y ahí se les da seguimiento.

A la fecha funcionan estos albergues o alojamiento en hoteles en cinco municipios: en Jonuta, en Zapata, en Balancán, en Paraíso y ayer iniciaron en el municipio de Cárdenas. Para la próxima semana se extenderán a los 17 municipios del estado.

“Hemos venido trabajado en los últimos días para reducir la incidencia de contagios. Pudimos comprar pruebas PCR, que adicionamos a las que se practicaban en el laboratorio de salud pública y esto nos ha permitido identificar los puntos de mayor dispersión de contagio”.

Fue en Tabasco donde temprano se inició la reconversión de los hospitales Covid, y se cuenta con una disposición de camas hospitalarias del 54 por ciento, que son 52, 54 por ciento y de camas de terapia intensiva del 56 por ciento por lo que se puede afirmar que no se ha colapsado el sector salud, porque se han mantenido en esos parámetros, dijo.

Fueron rescatados los hospitales de Comalcalco, que tenía 11 años abandonado y sin construir, y ahora se está operando con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional; lo mismo que el Hospital ‘Maximiliano Dorantes’, que estaba en proceso de construcción, había quedado abandonado, ya se habilitó y también lo opera la Secretaría de la Defensa Nacional; y un hospital en Tenosique. Adicionalmente fue reconvertido el Hospital ‘Juan Graham Casasús’, de alta especialidad y está dedicado para atención casos COVID.

Con recursos propios –sin necesidad de recurrir a la deuda- se invirtieron mil cien millones de pesos en equipamiento y en personal de salud, al que hizo un reconocimiento López Hernández durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Villahermosa.

Por otra parte, presumió Adán Augusto que luego de haber recibido la administración en 2018 se han reducido los índices de criminalidad en la totalidad de los delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión, para lo cual estableció mesas de seguridad pública regionales en La Chontalpa, Centro, Sierra y Ríos, lo que permitió tener un mapa delincuencial. Los pendientes son los delitos de homicidio doloso y la violencia intrafamiliar, reconoció.

“Tenemos delitos como el secuestro, que hemos logrado reducir en comparación al 2018 en índices del 67 por ciento; el robo a comercio ha venido disminuyéndose hasta un 25 por ciento; la extorsión, que era algo que preocupaba porque detenía incluso las inversiones, sobre todo en el sector energético nacional, se redujo en 45 por ciento”, afirmó.

-Y así hemos venido trabajando, coordinadamente, también para dos temas específicos: el tema de la migración y el tema del combate al huachicol; trabajando, como le dije, de manera coordinada.

Finalmente dijo que ya están preparados los tabasqueños para detonar la economía en cuanto el semáforo cambie de color, por ejemplo, el sector de la construcción. Este año se van a invertir en la construcción más de cinco mil millones de pesos de la mano con el gobierno federal y han solicitado a la SCT la concesión del ferrocarril de Dos Bocas, estación Chontal, que es un añejo sueño de los tabasqueños, abandonado por más de 40 años.

“La intención es que, si el gobierno federal lo concesiona, nosotros podamos arrancar este mismo año con la construcción del ferrocarril, que daría básicamente servicio a la refinería de Dos Bocas porque hay producto que no puede transitar por las carreteras y sería lo natural que se le diera el servicio de la vía férrea”, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Anarquistas incendian patrullas y pintan el Palacio de gobierno de Jalisco

Siete24

Publicada

on

Por

Incendian patrullas y pintan el Palacio de gobierno de Jalisco
Imagen de Milenio Televisión

Jalisco.— Jóvenes encapuchados, principalmente anarquistas, incendiaron dos patrullas y realizaron pintas en el Palacio de Gobierno de Jalisco.

Los hechos ocurren en el marco de la manifestación convocada en redes sociales para exigir justicia en la muerte de Giovanni, quien fue detenido el mes pasado, presuntamente por no portar cubrebocas en la calle.

Con palos, piedras y demás

La manifestación convocada en redes sociales pedía a los participantes que acudieran con cubrebocas para exigir justicia de “manera pacífica” por la muerte de Giovanni López, un albañil de 30 años.

Aproximadamente 500 personas partieron del Parque Rojo en Guadalajara y conforme avanzaba el contingente, grupos de anarquistas comenzaron a vandalizar el edificio estatal.

Te puede interesar Detienen a hombre por no portar cubrebocas y muere al dia siguiente

Frente al Palacio de Gobierno de Jalisco, los anarquistas pintaron las bardas y puertas, rompieron vidrios y prendieron fuego a dos camionetas de la Policía Estatal.

El pasado 4 de mayo, Alejandro Giovanni López Ramírez, un albañil de 30 años, fue detenido en la calle por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, presuntamente por no utilizar cubrebocas en la vía pública, un día después fue regresado a sus familiares, pero sin vida.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos