Connect with us
Tarahumara, buenas prácticas y estilo de vida mantienen a raya al Covid pero no a la crisis Tarahumara, buenas prácticas y estilo de vida mantienen a raya al Covid pero no a la crisis

Estados

Tarahumara, buenas prácticas y estilo de vida mantienen a raya al Covid pero no a la crisis

Foto de VC Noticias
Avatar

Publicada

on

Guachochi.- La Diócesis de Tarahumara se extiende en casi 32 mil kilómetros cuadrados, principalmente de sierra de difícil acceso y aisladas comunidades indígenas rarámuri; la Iglesia local ha tenido noticia de apenas cinco casos de contagios por COVID-19 y el obispo José Manuel González Sandoval considera que las buenas medidas han sido clave para evitar focos de contagio incontrolables.

“Creo que las autoridades tomaron medidas muy a tiempo, aunque en un principio se consideraban exageradas, pero nos dimos cuenta de que gracias a ello la sierra sólo ha tenido cinco casos, dos se restablecieron y los otros tres se mantienen en cuarentena. Y parece que no ha habido contagios posteriores”, explica en entrevista con VCNoticias.

Las principales preocupaciones en el desarrollo de la pandemia fueron las localidades de mayor tránsito y acceso, ya fuera por recibir visitantes del exterior o porque los trabajadores suelen entrar y salir de la región para ir a la maquila o a la cosecha.

“Las autoridades nos apoyaron mucho; hablamos a tiempo con los gobernadores indígenas, sobre todo de las zonas más vulnerables, las que están a pie de carretera que son Guachochi, Creel y San Juanito que son las que viene gente de fuera o que sale a trabajar a las maquilas, al deshije o a las artesanías y entonces están en más riesgo”.

A decir del obispo González, los gobernadores indígenas y la comunidad rarámuri tomaron con seriedad la alerta epidemiológica: “El mundo indígena es muy riesgoso a este tipo de contagios porque comparten la misma güeja de tesgüino, del mismo plato de comida. Para ellos, en la cultura es muy importante el contacto, para el saludo o para convivir y estar juntos”.

El diálogo y el apoyo de las autoridades indígenas ha sido indispensable para que las comunidades tomaran en serio la amenaza del coronavirus. Pero también la acción de las autoridades de los municipios: “En el mundo mestizo, ayudó que los presidentes municipales pusieran cercos sanitarios en algunas comunidades como Uruachi, Batolpilas, Samachique o Urique”.

Y aunque el contagio por COVID-19 se ha mantenido a raya, la crisis económica no perdona.

El obispo González explica que las comunidades al norte de la sierra son turísticas y de elaboración de artesanías; además que cientos de personas salen a trabajar a las tierras en Cuauhtémoc, Chihuahua, Sinaloa o Parral. La maquila, el turismo, la cosecha e incluso el comercio se han visto afectados: “En el mundo mestizo se ha tornado complicado el escenario, porque muchos no tienen trabajo, se les despidió o no viene la redada de camionetas para llevar gente a trabajar a las ciudades o por la manzana. Y entonces en este sentido sí está pegando muy fuerte a la gente. Que no tienen lo suficiente. Y debemos ayudarle”.

Por otro lado, las comunidades indígenas resisten la crisis como siempre han soportado las penurias: sobreviviendo. El obispo señala que familias rarámuris acopian fuerzas con algunos animales y reservas de cosechas de inicio de año; pero abril es tiempo de sequía y apenas en mayo deberán sembrar.

Respecto a la Iglesia católica que misiona en la región, el obispo González mantiene su inquietud por las dificultades económicas que se avecinan: “La crisis nos ha pegado fuerte; de por sí las entradas económicas eran pequeñas en los templos; apenas para cubrir gastos del sacristán, la secretaria, el aseo y mantenimiento; además los gastos de servicios, agua, luz y teléfono. Ha sido difícil para los párrocos”.

Con todo, la generosidad de la gente no abandona a los sacerdotes: “Esta mañana realicé una videoconferencia con los sacerdotes que pueden conectarse; sí manifiestan inquietud, digamos no de una forma directa o urgente como una queja. De comer, gracias a Dios no falta, siempre hay gente que nos lleva de comer, nos comparte o invita. Los sacerdotes saben que la diócesis es pobre y que están sujetos a la Divina Providencia. En ocasiones, nos llegan apoyos de afuera y se solventan las necesidades”.

Tiene razón, la Diócesis Tarahumara recibe algunas aportaciones económicas de la Obra de San Pedro y de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; también la propia Conferencia del Episcopado Mexicano aportó de manera extraordinaria recursos de su fondo para diócesis necesitadas y, por supuesto, hay fundaciones y organizaciones laicales que hacen esfuerzos para juntar algunos recursos.

Finalmente, el obispo González reflexiona lo que ambos mundos en la Tarahumara, el indígena y el mestizo, inquietan a la Iglesia en una crisis como la que se experimenta: “El pueblo indígena ha debido vivir una resistencia pacífica en localidades muy alejadas de los pueblos y ciudades; son comunidades que suelen estar disgregadas, que sólo en las fiestas se reúnen en los espacios ceremoniales, por lo que la situación de distancia social y de pobreza para ellos es normal. Ellos siguen celebrando la vida como siempre: dando gracias a Dios por la tierra, el agua y las cosechas, pidiendo por buen temporal y el bienestar de sus animales. Pero siempre requerirán apoyo”.

El mundo mestizo, por su parte, también ha tenido que resistir otro tipo de asedio: el de la desconfianza ante el bombardeo de mala información. “Viven bombardeados de información que sólo nos genera confusión, que sólo es deformación informativa y noticias falsas. Por supuesto, como Iglesia los acompañamos para dar esperanza, confianza y presencia”.

Como Iglesia de Tarahumara los acompañamos en todas las cuestiones de su vida y esta es una de ellas; la gente está preocupada por el contagio incluso más que por qué van a comer o tener para un futuro porque muchas de nuestras comunidades viven al día […] Y están preocupados por la violencia, que se conserva y ha seguido aun en medio de la pandemia. Vemos que la vida está tranquila y de pronto hay balaceras, grupos armados, secuestros. Estas son las preocupaciones de nuestra gente”.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Alerta roja en Quintana Roo por llegada del huracán ‘Zeta’

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

De Twitter

Cancún.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó que se emitió alerta roja para varios municipios de la entidad tras el arribo del huracán Zeta.

El ciclón como huracán categoría 1 llegará entre las 19 y 29 horas de este lunes.

A las 16 horas se reportaba que Zeta viajaba con dirección a Playa del Carmen entre Akumal y Tulum al sur de Xelha, se espera que a la 1 de la mañana abandoné el territorio nacional.

Se advirtió a la ciudadanía que a partir de las 17 horas nadie puede estar en la calle y mucho menos acercarse al mar para evitar accidentes.

Hay alerta roja para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

En Felipe Carrillo Puerto la alerta es naranja; amarilla en José María Morelos y verde en Othón P. Blanco y Bacalar.

LEE Lo que debes saber del cambio de horario

emc

Seguir leyendo

Estados

Ejército activa el Plan DN-III-E por el paso de “Zeta” en Quintana Roo

Avatar

Publicada

on

Por

Ejército activa el Plan DN-III-E por el paso de “Zeta” en Quintana Roo

Cancún.— Derivado de la entrada del Huracán “Zeta” en Quintana Roo, personal del Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III-E, en su Fase de PREVENCIÓN en apoyo a la sociedad civil.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional realizan la activación del Centro de Coordinación de Huracanes.

Asimismo, se realizan reuniones con autoridades de Protección Civil del estado de Yucatán.

Se han establecido albergues en los municipios de San Felipe, El Cuyo, Dzilam de Bravo y Rio Lagarto, con los aditamentos necesarios para atender y recibir a personal civil afectado.

Además, se activó la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres y la Fuerza de Reacción, las cuales están en alerta para desplazarse a las zonas afectadas.

De igual forma se ha desplegado personal militar de ese Mando Territorial, para realizar recorridos de seguridad, revisión de causes de los afluentes, despejes de vías de comunicación y evacuación de población en riesgo.

La Sedena está en constante coordinación con autoridades civiles de Quintana Roo, con el fin de establecer las acciones correspondientes para auxiliar a la población cuando se requiera.

LEE Quintana Roo emite “Alertas” por arribo de Tormenta Tropical Zeta

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos