Connect with us
TEPJF revoca sentencia a obispo que defiende valores profamilia TEPJF revoca sentencia a obispo que defiende valores profamilia

Estados

TEPJF revoca sentencia a obispo que defiende valores profamilia

Publicada

on

Cancún.— El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la infracción atribuida al obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas por violación al principio de separación Iglesia-Estado.

De esta forma, se confirmó que el Obispo de Cancún-Chetumal, Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas no violó el principio constitucional de separación Iglesia-Estado, como acusó el partido Morena y posteriormente se desistió.

En sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, el pleno de la Sala Superior consideró que las manifestaciones de Pedro Pablo Elizondo Cárdenas no conllevan proselitismo electoral, “pues su mensaje fue ambiguo y no es posible identificar a una fuerza política a la que intentara beneficiar o perjudicar políticamente”.

Cabe recordar que Mons. Elizondo Cárdenas fue sentenciado por mencionar, en enero del 2021, que “la Iglesia dice: no voten por los candidatos que apoyan el aborto, que están contra la familia, que están contra los valores, que están contra el matrimonio como Dios lo describe en la biblia, desde la primera página, varón y hembra los creó y les dijo creced y multiplicaos”.

“Nosotros como creyentes fieles, católicos, no debemos votar por eso”, puntualizó.

En junio de 2021, se presentaron denuncias en contra de diversos ministros de culto, entre ellos Mons. Pedro Pablo Elizondo, derivado de la publicación de videos en redes sociales durante el proceso electoral 2020-2021, mediante los cuales realizaron manifestaciones presuntamente proselitistas en contra de Morena, violentando el principio de separación Iglesia-Estado.

Inconformes con lo anterior, los ministros de culto promovieron medios de impugnación alegando, principalmente, que las expresiones se realizaron en ejercicio de su libertad de expresión y en su carácter de ciudadanos, no como representantes de la Iglesia.

En su momento, el Obispo de Cancún-Chetumal reconoció que el Tribunal Electoral hizo una interpretación de las leyes electorales muy estricta que atenta contra la libertad de expresión.

LEE Iglesia Católica pide al gobierno no minimizar la pandemia de Covid

DIÓCESIS CANCÚN-CHETUMAL

El 2020 el Papa Francisco elevó a la Prelatura de Cancún-Chetumal, Quintana Roo, al grado de diócesis y nombró como su primer obispo a Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, quien hasta ahora desempeñaba como prelado de la misma.

Desde entonces el Obispo de Cancún-Chetumal se ha pronunciado por caminar hacia delante confiando siempre en Dios y vivir en una Iglesia unida que ve en el otro al hermano necesitado.

SEMBLANZA

Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas nació en San José de Gracia, diócesis de Zamora, el 4 de septiembre de 1949.

Ingresó en la Escuela Apostólica de los Legionarios de Cristo en la Ciudad de México; e hizo su noviciado en España, emitiendo sus primeros votos el 26 de noviembre de 1968.

Hizo su profesión perpetua en abril de 1974 y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1982.
Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana y Teología en la Universidad Pontificia de Santo Tomás en Roma.

De 1982 a 2001 fue formador y maestro de novicios de los Legionarios de Cristo en los Estados Unidos, España, Chile e Irlanda. De 2001 a 2004 fue vicario episcopal en la Prelatura Territorial de Cancún-Chetumal.

El 26 de octubre de 2004 fue nombrado Obispo Prelado de Cancún-Chetumal, recibiendo la consagración episcopal el 22 de noviembre de ese mismo año.

ebv



Dejanos un comentario:

Estados

“Evitar desintegración de familias y fortalecer valores”, garantiza AMLO para el resto de su sexenio

Publicada

on

Por

“Evitar desintegración de familias y fortalecer valores”, garantiza AMLO para el resto de su sexenio
Foto Cuartoscuro

Sonora.— El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración trabaja diario para hacer valer la justicia y evitar la desintegración de las familias.

Durante la conferencia mañanera desde Sonora, el Presidente López Obrador garantizó a la señora Sofía, madre del periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos, que habrá justicia en el asesinato de su hijo perpetrado 16 de mayo de 2020 en Ciudad Obregón.

En ese marco, López Obrador aclaró que el reporte de seguridad que recibe diario sirve para tomar decisiones y enfrentar el problema de inseguridad y violencia.

Por ello, Lo mejor es atender las causas “que los jóvenes tengan el derecho a la educación, al trabajo; así como combatir la pobreza, evitar la desintegración de las familias y fortalecer valores”.

LEE Modelo de familia mexicana es ejemplar, asegura López Obrador

Cabe recordar que López Obrador ha destacado que la familia en México es la institución de seguridad social más importante de la sociedad.

“En México somos familiarmente muy unidos y fraternos”, ha puntualizado.

JORGE MIGUEL ARMENTA ÁVALOS

El periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos, de 44 años, fue asesinado a balazos el sábado 16 de mayo de 2020 en Ciudad Obregón, Sonora.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Cae Sargento de la Guardia Nacional por violación

Los hechos ocurrieron en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Un Sargento de la Guardia Nacional (GN) fue acusado de violar a una mujer que labora en el Aeropuerto Internacional Abraham González, en Ciudad Juárez.

La víctima, empleada de seguridad, refiere que los hechos tuvieron lugar el domingo 15 de mayo al interior de la aduana de la terminal aérea.

La denuncia fue presentada por la víctima el lunes 16 de mayo.

Tras las indagatorias, un juez de Control del Distrito Judicial Bravos concedió una orden de aprehensión.

Que no se te pase: Socavón se traga a hombre mientras dormía en la sala de su casa

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE), informó que Octavio B. V., de 30 años de edad, originario de Acapulco, Guerrero fue detenido.

Según reportes, el sargento habría escapado tras enterarse de la denuncia de la víctima.

El elemento de la Guardia Nacional fue internado en el Cereso No. 3 y en próximas horas será presentado ante un Juez de Control para que resuelva su situación jurídica.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos