Connect with us

Estados

Tierra Caliente tiene nuevo pastor

Felipe Monroy

Publicada

on

Benito Juárez, Michoacán.- El corazón de la Tierra Caliente de México recibió este 2 de abril la noticia del nombramiento de su nuevo pastor católico, el sacerdote Joel Ocampo Gorostieta, de 55 años de edad y 30 años de experiencia ministerial.

Los primeros en celebrar este nombramiento fueron los feligreses de su parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, en la foranía Tuzantla de este municipio. En punto de las 13:00 horas, el obispo electo celebró una eucaristía junto al obispo residencial, Gerardo Díaz, y la grey local a quien ha servido en Turicato, Tacámbaro y la Huacana.

La noticia de su nombramiento ha llegado en un momento sensible para el sacerdote quien en días recientes vivió la partida de su señora madre. Por ello, después de convivir con los sacerdotes y fieles de Tacámbaro por su nueva encomienda, el obispo electo acude a los novenarios por el eterno descanso de su señora madre.

Ocampo Gorostieta, nació en Paso de Tierra Caliente, Michoacán, y realizó sus estudios en la diócesis de Tacámbaro donde ha desempeñado prácticamente todo su ministerio sacerdotal como párroco. Sus estudios en Teología del Matrimonio y Familia en una universidad especializada en Roma le proveyeron de bases para asumir responsabilidades diocesanas como prefecto en el Seminario Mayor de Tacámbaro, vicario episcopal para la vida consagrada, defensor del vínculo en el Tribunal Eclesiástico y titular de la pastoral familiar diocesana.

La sede catedralicia de la Diócesis de Ciudad Altamirano se encontraba vacante desde octubre de 2017 cuando el obispo residencial, Maximino Martínez Miranda, fue trasladado a la diócesis de Toluca como obispo auxiliar; y el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, fue designado como administrador apostólico. El territorio de la diócesis es un reto pastoral por su extensa dimensión (más de 16 mil kilómetros cuadrados en tres estados de la República: Michoacán, Guerrero y Estado de México), lo complejo de su orografía y la situación de inseguridad, extorsiones, violencia y crimen organizado que ha denunciado el actual administrador apostólico.

TE PUEDE INTERESAR: Obispos de México presentan compromisos al Papa para atender abusos

La diócesis, según el directorio de Obra Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano, tiene 35 parroquias, 67 sacerdotes diocesanos, 4 sacerdotes religiosos y casi un centenar de monjas. La Iglesia católica atiende a casi un millón de habitantes.

La iglesia de Ciudad Altamirano fue erigida en 1964, dos años más después de la erección de la diócesis de Apatzingán, creadas ambas principalmente para atender los pueblos ubicados en la zona conocida como Tierra Caliente. En 1985, la diócesis fue dividida para crear un nuevo territorio en Ciudad Lázaro Cárdenas.

Gorostieta tomará posesión de la diócesis en un plazo no mayor de 60 días; será el octavo obispo de esta jurisdicción eclesiástica y sucesor de obispos mexicanos de mucha fama como el actual obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien estuvo de 1987 a 1995 y el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien fuera pastor de Tierra Caliente entre 1996 y 2003.

LEE TAMBIÉN: Obispo negocia tregua con 5 cárteles en Guerrero



Dejanos un comentario:

Estados

Obispo salva la vida en tiroteo en Edomex

Siete24

Publicada

on

Por

Obispo salva la vida en tiroteo en Edomex
Foto Cuartoscuro

Toluca.— El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, resultó herido de bala, en un fuego cruzado, cuando viajaba en una camioneta junto a su familia en una carretera del Estado de México.

Según reporta una comunicación escrita por el propio obispo, el sábado 30 de mayo, él junto a sus familiares acudía a Chiltepec de Hidalgo (su pueblo natal) “como acostumbramos cada fin de semana”.

“Después del Volcán, pasando Cerro Gordo, antes de El Capulín, unas personas de un coche chico venían, en sentido contrario al nuestro, persiguiendo a los de una camioneta, quizá para asaltarles o no sabemos para qué, y les tiraron de balazos. Uno de esos balazos, como veníamos entre curvas, pegó en el parabrisas de mi coche, frente a mí, que iba de copiloto, lo perforó y parte de la bala se me incrustó en el cuello”.

El obispo confirma que su estado de salud es bueno gracias a que se intervino rápidamente con un médico en Chiltepec y que, la bala solo se incrustó en su garganta junto con algunos cristales del automóvil.

Arizmendi, quién es un fecundo escritor entre los obispos de México, no tuvo mayor daño en las cuerdas bucales; incluso señala que pudo celebrar el domingo en una parroquia a puerta cerrada y con sus familiares.

Sus acompañantes tampoco sufrieron graves daños por la balacera que impactó contra su vehículo: “Ellos sólo se llevaron el gran susto; sólo mi hermana Coca, que iba en el asiento atrás de mí, recibió un pequeño golpe de una fracción de la bala en su pierna, pero sin causarle herida, sino sólo el golpe”.

“Nos fuimos a Chiltepec, donde un doctor me curó, me sacó la bala, me suturó cuello y mano. Estoy milagrosamente bien, dando gracias al Señor y a la Virgen”.

El obispo emérito reside en Toluca y para su regreso de Chiltepec, la Secretaría de Gobierno del Estado de México, envió protección para el regreso del obispo y sus familiares: “Nos encomendamos a su oración. Todos estamos expuestos a los diferentes virus”.

La información ha sido corroborada por la oficina de Prensa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

De esta manera, el obispo Arizmendi secunda la denuncia que la semana anterior hiciera el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio, sobre otros virus que aquejan a los mexicanos como la violencia, la pobreza y la corrupción.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Marina, Defensa y GN combaten la delincuencia y dan asistencia humanitaria

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Marina, Defensa y GN combaten la delincuencia y dan asistencia humanitaria

Ciudad de México.— En lo que va del año, se han detenido 511 presuntos delincuentes en Quintana Roo y a 163 personas se les dio asistencia humanitaria en su calidad de inmigrantes, se han asegurado 561 kilogramos de cocaína, 56 kilogramos de marihuana, 83 vehículos, tres embarcaciones, dos aeronaves y 118 armas, por parte de la Secretaría de Marina.

En lo que se refiere a la Secretaría de la Defensa Nacional, detuvieron 92 presuntos delincuentes, aseguraron cuatro mil 900 kilogramos de cocaína, 149 kilógramos de marihuana, 39 vehículos, cinco aeronaves y 41 armas. Detectaron 13 vuelos con carga ilícita de los cuales se perdió el contacto de radar con cinco.

Al presentar un detallado informe durante la conferencia matutina, el Almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, refirió que el estado de fuerza de la dependencia a su cargo en Isla Mujeres, Cozumel y Chetumal de la Quinta Región, es de mil 257 elementos y una Guardia Nacional que se tiene desplegada en cuatro coordinadoras: en Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, con un efectivo de dos mil 833 elementos.

En lo que se refiere a la Secretaría de la Defensa Nacional, tienen en la entidad mil 706 elementos y los dos en conjunto cuatro mil 539 elementos que están desplegados en el estado.

Ojeda incluyó en el informe las labores de limpia de las playas de sargazo de los tres principales centros turísticos el Plan Marina, el Plan DN-III para enfrentar los huracanes, el Plan Marina y el Plan DN-III también para el tema del COVID-19, los hospitales que la Secretaría de la Defensa Nacional ha habilitado, la seguridad a las instalaciones, el combate a los incendios y por búsqueda y rescate en la mar.

Para el resto de las operaciones, la Marina cuenta con 20 embarcaciones, 500 aeronaves, 24 unidades de infantería y de Marina, con un total de mil 406 elementos desplegados. Lo único que se puede detectar es que el robo a transportistas sí ha ido al alta, mientras que los otros delitos mantienen un nivel aceptable y tendientes a la baja, comentó el Almirante Ojeda.

En lo que se refiere al fenómeno atípico de la arribazón de sargazo a las costas del estado, a la fecha están desplegadas embarcaciones y una cantidad de cuatro mil 252 metros lineales de barreras para contención del sargazo con 68 elementos.

En lo que se refiere al Plan Marina para la cuestión de huracanes, que por cierto ya empezó el primero, hay nueve brigadas móviles en puntos estratégicos dentro de la jurisdicción de la Quinta Región 970 elementos con 15 aeronaves, 18 buques, 18 embarcaciones menores y 54 vehículos, todos ellos con sus herramientas y equipo especializado.

Igualmente, para la cuestión del COVID dentro del estado, que tiene una población aproximadamente de un millón y medio de habitantes, según el censo del Inegi del 2015, se han confirmado a la fecha mil 893 casos y de ellos lamentablemente hay 352 decesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional ha habilitado aquí cuatro hospitales en la entidad, los cuales cuentan con un total de nueve camas ocupadas y 86 disponibles.

Respecto a camas de terapia intensiva existen 65 camas de las cuales sólo cuatro están ocupadas y 61 están disponibles. El número de hospitalizados trece, concluyó.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos