Connect with us
Un año sin aclararse las causas del accidente de gobernadora de Puebla Un año sin aclararse las causas del accidente de gobernadora de Puebla

Estados

Un año sin aclararse las causas del accidente de gobernadora de Puebla

Avatar

Publicada

on

Puebla.— La gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, murió en la tarde del 24 de diciembre del 2018 junto a su esposo, Rafael Moreno Valle, al estrellarse su helicóptero en un accidente del que todavía se desconocen las causas.

La muerte de la gobernadora ocurrió tan sólo 10 días después de haber asumido el cargo en medio de una dura confrontación política con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por ello, se desataron rápidamente especulaciones sobre la eventual responsabilidad del Gobierno federal en el accidente, misma institución que ha liderado las investigaciones durante estos 12 meses.

“El Gobierno ha tratado de dar información periódica para dar respuesta a la presión política y ganar tiempo hasta el primer trimestre de 2020, cuando se esperan las conclusiones definitivas”, explicó a Efe Maribel Flores, profesora de Ciencia Política del Tecnológico de Monterrey en el campus de Puebla.

Te puede interesar Exigen justicia por muerte de gobernadora de Puebla

A finales de octubre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal publicó un informe sobre la cronología del accidente y los daños de la aeronave, que se estrelló e incendió cuatro minutos después de despegar desde un domicilio particular.

Pero no incluye todavía las causas del accidente ni integra las investigaciones de la Fiscalía ni de los expertos extranjeros de Canadá e Italia sobre el siniestro en el que fallecieron las cinco personas que iban a bordo del helicóptero.

Tampoco se revelaron las necropsias de Martha Érika Alonso ni de su marido, el senador y exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, así como del asistente del legislador y de los dos pilotos, también fallecidos.

“No se dan conclusiones porque no hay hipótesis claras y no se quiere especular. La investigación es lenta pero se busca que sea sólida para aclarar si fue un accidente o no”, añadió Flores.

El trágico accidente tuvo lugar en medio de una grave crisis política en Puebla. Alonso había asumido el gobierno estatal más tarde de lo previsto, el 14 de diciembre de 2018, luego de que el candidato de Morena, Miguel Barbosa, hubiese impugnado el resultado de las elecciones del 1 de julio de ese año.

“Hay que tener en cuenta que el accidente sucedió justo después de un proceso electoral muy complejo que se judicializó. Había condiciones poco favorables al consenso y una polarización considerable”, relató la politóloga.

En medio de este tenso ambiente, se conoció la noticia de la muerte de la gobernadora y en redes sociales se popularizó la etiqueta #AMLOasesino (acrónimo de Andrés Manuel López Obrador), la cual fue contrastada por el Gobierno federal mediante la etiqueta #ConLaTragediaNo.

Siete24.mx

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Reaparece Cabeza de Vaca; anuncia gira por Estados Unidos

Avatar

Publicada

on

Por

Reaparece Cabeza de Vaca; anuncia gira por Estados Unidos

Tamaulipas.- “Estoy bien y de buenas”, declaró el gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca en su reaparición pública en Palacio de Gobierno.

En relación al proceso de desafuero que se le sigue, expresó que pedirá a la Suprema Corte de Justicia revisar de fondo este proceso seguido en su contra.

También puedes leer: Recibe la SCJN controversia por desafuero del gobernador Cabeza de Vaca

En relación a una carta suscrita por la Alianza Federalista, Cabeza de Vaca dijo que es un manifiesto para que el Poder Judicial investigue su proceso de desafuero.

“Por eso se le está diciendo a la Corte, ‘hey no te vayas por encimita, vete al fondo del asunto y de una vez resuelve en pleno esta situación para que no quede duda alguna”, dijo.

Síguenos en redes sociales

En entrevista, el mandatario estatal anunció una gira por para buscar inversiones procedentes de Estados Unidos, además de que sostendrá reuniones con varios políticos.

Seguir leyendo

Estados

En pleno acto de campaña, golpean a candidato del PES en Veracruz

Avatar

Publicada

on

Por

En pleno acto de campaña golpean a candidato del PES en Veracruz

Veracruz.- En pleno acto de campaña, el candidato a la alcaldía de Tezonapa del Partido Encuentro Solidario (PES), Joel Méndez López, fue golpeado por un grupo de desconocidos.

Este ataque fue confirmado por el dirigente estatal del partido, Gonzalo Guízar Valladares, quien denunció públicamente los hechos reportados por el propio candidato.

También puedes leer: Asesinan a candidato de Movimiento Ciudadano en Cajeme

“Es una persona íntegra, que está haciendo un gran esfuerzo, casa por casa, recorriendo las comunidades para lograr la cercanía con las personas”, dijo.

El dirigente local del PES refirió que Méndez López fue agredido por un comando armado que llegó a golpearlo, mientras realizaba un acto de campaña.

“Se desconoce, yo desconozco, de dónde proviene la agresión, pero hay una denuncia pública, no está solo, el Comité Nacional los va a respaldar”, expuso.

Síguenos en redes sociales

Guízar Valladares solicitó al gobierno del Estado garantizar la seguridad de los candidatos, toda vez que ellos respaldaron un acuerdo de civilidad que no se ha cumplido.

“No es posible que sucedan estas cosas y no podemos permitir que personas o ciudadanos sean amedrentados de manera impune”, expresó.

Seguir leyendo

Te Recomendamos