Connect with us
Narda, Pacífico, Guerrero, Jalisco, Nayarit, tormeta tropical, lluvias Narda, Pacífico, Guerrero, Jalisco, Nayarit, tormeta tropical, lluvias

Estados

Van dos muertos tras paso de ‘Narda’

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Oaxaca.— Las lluvias causadas por la tormenta tropical Narda en los estados del occidente del país, la cual continúa su avance este martes en el Pacífico hacia Sonora, dejaron desbordamientos de ríos, inundaciones, deslaves, daños a viviendas y carreteras, así como dos muertos y un desaparecido.

Anoche, el centro de la tormenta tropical Narda tocó tierra a 35 kilómetros al sur de Los Mochis, municipio de Ahome, y a 16 kilómetros nor-noreste de Topolobampo, los dos en Sinaloa, y avanza hacia Huatabampito, Sonora, originando fuertes lluvias y vientos.

En Oaxaca, tras el paso de Narda, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó la localización del cuerpo de un joven de 17 años que fue arrastrado por la corriente del río San Cristóbal en la Sierra Sur, que se suma a la de un hombre de 26 años -Jaime V.C-, en San Pedro Mixtepec, quien murió en la misma circunstancia en el río San Pedro.

Narda pega en Sinaloa tras afectar varios estados

Las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Sierra Sur, son las que presentan mayores afectaciones como derrumbes, inundaciones, deslizamiento de laderas y desborde de nueve ríos, por lo que se habilitaron 11 refugios que alojan a 829 personas. Se pidió la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios. Este lunes y martes se suspendieron clases en 25 localidades.

En tanto, en Guerrero, debido al acumulado de lluvias torrenciales por Narda, se reportaron inundaciones de viviendas y vialidades, desbordamiento de ríos y arroyos, vehículos varados, deslizamientos de cerros sobre carreteras y azolve en redes de drenaje municipal. Asimismo, un desaparecido en Tixtla.

Además, se informó que cinco personas que estaban desaparecidas en el río Papagayo, fueron rescatadas por pobladores de la zona rural de Acapulco, luego de que se hundió la panga que utilizaron para cruzar el afluente.

Protección Civil informó que en los 15 albergues temporales instalados en la entidad, se atienden a 583 personas afectadas por las lluvias, mientras que este martes se mantendrán suspendidas las clases en la entidad, para realizar limpieza en los planteles que fueron afectados por las inundaciones.

En Jalisco, derivado de las intensas lluvias registradas por la tormenta tropical, se reportan 450 personas evacuadas, 14 refugios temporales activados, 29 ciudadanos rescatados, 268 viviendas afectadas y suspensión de clases.

Deja Narda un muerto tras su paso por México

La víspera, oficiales del Grupo Aéreo Fénix y del escuadrón aerotáctico de la Secretaría de Seguridad estatal, rescataron a dos mujeres, un hombre de la tercera edad y un perro chihuahua en El Rebalse, luego de que la familia quedó atrapada en su casa tras desbordarse el río Marabasco.

En Michoacán, Protección Civil estatal señaló que se atienden los estragos ocasionados por el fenómeno meteorológico, entre ellos, el desbordamiento de un arroyo en Lázaro Cárdenas, donde se habilitó un albergue y se retiran los escombros.

En Colima, este martes se reanudan las clases en el turno matutino en todos los niveles y municipios del estado, tras el paso de Narda. Sólo se mantendrá la suspensión en zonas incomunicadas por las lluvias. En tanto, se mantiene vigilancia por el desborde de un arroyo.

Por su parte, el gobierno de Nayarit informó que este 1 de octubre regresarán a clases en todos los niveles educativos de la mayoría de los municipios suspendidos por las lluvias: Bahía de Banderas, Compostela, Rosamorada, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan y Xalisco. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Interceptan avión cargado con tonelada y media de cocaína en QRoo

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Interceptan avión cargado con tonelada y media de cocaína en QRoo
Foto @SEDENAmx

Ciudad de México.— Un avión procedente de Sudamérica cargado con tonelada y media de cocaína pura fue interceptado en un operativo especial del Ejército Mexicano al aterrizar en el aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo.

Inesperadamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó lo anterior en su conferencia matutina.

La aeronave Ejecutiva matrícula TCF aterrizó en el aeropuerto de Chetumal, Quintana Roo, a las 01:00 horas del lunes; pero los traficantes no pudieron descargar por la rápida y efectiva maniobra de intercepción del Ejército Mexicano, describió López Obrador.

El presidente indicó que el gobierno de la República en coordinación con el Sistema Hemisférico de Seguridad y autoridades de inteligencia, dieron seguimiento a tres aeronaves sospechosas. A territorio mexicano llegaron dos y una de ellas estaba cargada con paquetes con cocaína pura.

Tras el aterrizaje de las aeronaves, los tripulantes salieron corriendo. Se estableció un cerco y se detuvo a los responsables durante el operativo que montaron las fuerzas armadas.

Entre los detenidos destaca una persona de nacionalidad extranjera, que ya es investigado para saber cuál es la procedencia exacta del cargamento; y si pertenece a una organización criminal trasnacional.

López Obrador ha dicho que durante su gobierno no dará golpes espectaculares para conseguir una certificación, sino que realizará trabajo efectivo para evitar que se den las condiciones para la incidencia delictiva.

LEE Ejército activa el Plan DN-III-E por el paso de “Zeta” en Quintana Roo

ebv

Seguir leyendo

Estados

Saldo blanco por Huracán Zeta en Quintana Roo

Avatar

Publicada

on

Por

Saldo blanco por Huracán Zeta en Quintana Roo
Foto Cuartoscuro

Cancún.— El Gobierno de Quintana Roo reporta saldo blanco después del paso del Huracán Zeta por esa entidad.

De esta forma, los Aeropuertos operativos, hospitales y centros de salud operan sin novedad y se trabaja en restablecer servicios públicos que se perdieron en algunas ciudades y colonias de Quintana Roo.

Con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 km/h, el centro del huracán Zeta ingresó a tierra a las 22:00 horas del lunes, en las inmediaciones de Ciudad Chemuyil; aproximadamente a 25 kilómetros al nor-noreste de Tulum, Quintana Roo, en la costa noreste de la Península de Yucatán

A las 03:00 horas, Zeta se debilitó a tormenta tropical, aproximadamente a 140 kilómetros al este-sureste de Progreso, Yucatán.

A las 06:00 horas, el centro de Zeta se localizó en tierra aproximadamente a 70 kilómetros al sureste de Dzilam y a 75 km al este de Puerto Progreso, ambas localidades de Yucatán.

La amplia circulación de la tormenta tropical Zeta ocasionará lluvias intensas en Yucatán, y muy fuertes en Campeche, Chiapas y Quintana Roo; además de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y olas de 3 a 5 metros de altura en la costa norte de Quintana Roo y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene vigente la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Progreso, Yucatán, hasta Punta Allen, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

Por otra parte, el sistema frontal número 9 se localizará como estacionario sobre el noreste de México, mientras que el Frente Frío Número 10 y la Primera Tormenta Invernal de la temporada afectarán el noroeste y norte del territorio nacional, en donde originarán ambiente muy frío y rachas de viento de fuertes a intensas, con tolvaneras, así como lluvias en el norte del país.

LEE Pronostican 54 frentes fríos en México durante la temporada otoño-invierno

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos