Connect with us
Narda, Pacífico, Guerrero, Jalisco, Nayarit, tormeta tropical, lluvias Narda, Pacífico, Guerrero, Jalisco, Nayarit, tormeta tropical, lluvias

Estados

Van dos muertos tras paso de ‘Narda’

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Oaxaca.— Las lluvias causadas por la tormenta tropical Narda en los estados del occidente del país, la cual continúa su avance este martes en el Pacífico hacia Sonora, dejaron desbordamientos de ríos, inundaciones, deslaves, daños a viviendas y carreteras, así como dos muertos y un desaparecido.

Anoche, el centro de la tormenta tropical Narda tocó tierra a 35 kilómetros al sur de Los Mochis, municipio de Ahome, y a 16 kilómetros nor-noreste de Topolobampo, los dos en Sinaloa, y avanza hacia Huatabampito, Sonora, originando fuertes lluvias y vientos.

En Oaxaca, tras el paso de Narda, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó la localización del cuerpo de un joven de 17 años que fue arrastrado por la corriente del río San Cristóbal en la Sierra Sur, que se suma a la de un hombre de 26 años -Jaime V.C-, en San Pedro Mixtepec, quien murió en la misma circunstancia en el río San Pedro.

Narda pega en Sinaloa tras afectar varios estados

Las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Sierra Sur, son las que presentan mayores afectaciones como derrumbes, inundaciones, deslizamiento de laderas y desborde de nueve ríos, por lo que se habilitaron 11 refugios que alojan a 829 personas. Se pidió la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios. Este lunes y martes se suspendieron clases en 25 localidades.

En tanto, en Guerrero, debido al acumulado de lluvias torrenciales por Narda, se reportaron inundaciones de viviendas y vialidades, desbordamiento de ríos y arroyos, vehículos varados, deslizamientos de cerros sobre carreteras y azolve en redes de drenaje municipal. Asimismo, un desaparecido en Tixtla.

Además, se informó que cinco personas que estaban desaparecidas en el río Papagayo, fueron rescatadas por pobladores de la zona rural de Acapulco, luego de que se hundió la panga que utilizaron para cruzar el afluente.

Protección Civil informó que en los 15 albergues temporales instalados en la entidad, se atienden a 583 personas afectadas por las lluvias, mientras que este martes se mantendrán suspendidas las clases en la entidad, para realizar limpieza en los planteles que fueron afectados por las inundaciones.

En Jalisco, derivado de las intensas lluvias registradas por la tormenta tropical, se reportan 450 personas evacuadas, 14 refugios temporales activados, 29 ciudadanos rescatados, 268 viviendas afectadas y suspensión de clases.

Deja Narda un muerto tras su paso por México

La víspera, oficiales del Grupo Aéreo Fénix y del escuadrón aerotáctico de la Secretaría de Seguridad estatal, rescataron a dos mujeres, un hombre de la tercera edad y un perro chihuahua en El Rebalse, luego de que la familia quedó atrapada en su casa tras desbordarse el río Marabasco.

En Michoacán, Protección Civil estatal señaló que se atienden los estragos ocasionados por el fenómeno meteorológico, entre ellos, el desbordamiento de un arroyo en Lázaro Cárdenas, donde se habilitó un albergue y se retiran los escombros.

En Colima, este martes se reanudan las clases en el turno matutino en todos los niveles y municipios del estado, tras el paso de Narda. Sólo se mantendrá la suspensión en zonas incomunicadas por las lluvias. En tanto, se mantiene vigilancia por el desborde de un arroyo.

Por su parte, el gobierno de Nayarit informó que este 1 de octubre regresarán a clases en todos los niveles educativos de la mayoría de los municipios suspendidos por las lluvias: Bahía de Banderas, Compostela, Rosamorada, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan y Xalisco. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Estados

Falso que Barbosa esté internado en hospital

Siete24

Publicada

on

Por

Descartan que Miguel Barbosa esté hospitalizado. Foto: Twitter Miguel Barbosa

Puebla.- Es falso que el Gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se encuentre internado en el Hospital Ángeles de Puebla debido a un “cuadro fuerte de diabetes”.

Luego de que por la mañana se difundieran rumores acerca de que el mandatario Estatal se encontraba hospitalizado, tanto el hospital, como el Gobierno de Puebla salieron a desmentir la información.

“Informamos que el gobernador de Puebla, Miguel Angel Barbosa, se encuentra preparando la agenda de trabajo de la semana en compañía de su familia”.

“Exhortamos a la población dejarse engañar con versiones apócrifas de información falsa y mal intencionada”, informó el Gobierno de Puebla en sus redes sociales.

Por su parte, el propio Hospital Ángeles, desmintió que Barbosa Huerta haya ingresado a sus instalaciones.

“Respecto a los rumores que han circulado en los últimos minutos sobre el supuesto internamiento del Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en las instalaciones de nuestro hospital, hacemos de su conocimiento que dicha información es falsa”, escribió el hospital en sus redes sociales.

Información: Adrián Sánchez

Seguir leyendo

Estados

Insistirán en Nuevo León incluir el derecho de los padres sobre la educación de sus hijos

Freya Mendoza

Publicada

on

Nuevo León.- Aunque se logró la mayoría a favor de incluir de manera expresa el derecho preferente de los padres de familia para elegir la educación de sus hijos, no se obtuvo la “mayoría calificada”.

Esto era necesario para reformar la Constitución del estado de Nuevo León, de acuerdo con Adriana Dávila, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León.

En entrevista con Siete24.mx, Dávila explicó que “no se logró la mayoría calificada y por tanto tuvo que ser rechazada en el pleno del Congreso,” luego de obtener 20 votos a favor y 12 en contra.

Lo que hizo que la reforma no procediera fueron las 9 abstenciones de los diputados del PRI. 

“La primera escuela es la familia”: padres de NL

Cuando los niños son menores de edad hay que privilegiar su sano desarrollo, y por ende preponderar el rol de los padres en la educación, siendo que la primera escuela es la familia, destacó Dávila.

La Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia lamentaron la decisión tomada por el Congreso de ese Estado, pero aseguraron que revisarán la iniciativa que entregó el diputado Leal para que pueda prosperar en el futuro.

Comunicado de la Asociación Estatal de Padres de Familia de Nuevo León y la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, A.C. Firman: Adriana Dávila y July Mendoza.

En conjunto, ambas instituciones declararon que es importante incluir y recalcar en la Constitución local el derecho que tienen los padres a educar a sus hijos, mismo que está plasmado en la declaración de Derechos Humanos desde 1948.

Adriana Dávila adelantó que el sistema educativo se enfrentará a una gran incertidumbre porque vienen nuevos contenidos en los libros de texto que ni siquiera las autoridades de la Secretaría de Educación conocen.

Te puede interesar: El gobierno debe educar sexualidad de niños

Seguir leyendo

Te Recomendamos