Connect with us
Narda, Pacífico, Guerrero, Jalisco, Nayarit, tormeta tropical, lluvias Narda, Pacífico, Guerrero, Jalisco, Nayarit, tormeta tropical, lluvias

Estados

Van dos muertos tras paso de ‘Narda’

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Oaxaca.— Las lluvias causadas por la tormenta tropical Narda en los estados del occidente del país, la cual continúa su avance este martes en el Pacífico hacia Sonora, dejaron desbordamientos de ríos, inundaciones, deslaves, daños a viviendas y carreteras, así como dos muertos y un desaparecido.

Anoche, el centro de la tormenta tropical Narda tocó tierra a 35 kilómetros al sur de Los Mochis, municipio de Ahome, y a 16 kilómetros nor-noreste de Topolobampo, los dos en Sinaloa, y avanza hacia Huatabampito, Sonora, originando fuertes lluvias y vientos.

En Oaxaca, tras el paso de Narda, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó la localización del cuerpo de un joven de 17 años que fue arrastrado por la corriente del río San Cristóbal en la Sierra Sur, que se suma a la de un hombre de 26 años -Jaime V.C-, en San Pedro Mixtepec, quien murió en la misma circunstancia en el río San Pedro.

Narda pega en Sinaloa tras afectar varios estados

Las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Sierra Sur, son las que presentan mayores afectaciones como derrumbes, inundaciones, deslizamiento de laderas y desborde de nueve ríos, por lo que se habilitaron 11 refugios que alojan a 829 personas. Se pidió la Declaratoria de Emergencia para 22 municipios. Este lunes y martes se suspendieron clases en 25 localidades.

En tanto, en Guerrero, debido al acumulado de lluvias torrenciales por Narda, se reportaron inundaciones de viviendas y vialidades, desbordamiento de ríos y arroyos, vehículos varados, deslizamientos de cerros sobre carreteras y azolve en redes de drenaje municipal. Asimismo, un desaparecido en Tixtla.

Además, se informó que cinco personas que estaban desaparecidas en el río Papagayo, fueron rescatadas por pobladores de la zona rural de Acapulco, luego de que se hundió la panga que utilizaron para cruzar el afluente.

Protección Civil informó que en los 15 albergues temporales instalados en la entidad, se atienden a 583 personas afectadas por las lluvias, mientras que este martes se mantendrán suspendidas las clases en la entidad, para realizar limpieza en los planteles que fueron afectados por las inundaciones.

En Jalisco, derivado de las intensas lluvias registradas por la tormenta tropical, se reportan 450 personas evacuadas, 14 refugios temporales activados, 29 ciudadanos rescatados, 268 viviendas afectadas y suspensión de clases.

Deja Narda un muerto tras su paso por México

La víspera, oficiales del Grupo Aéreo Fénix y del escuadrón aerotáctico de la Secretaría de Seguridad estatal, rescataron a dos mujeres, un hombre de la tercera edad y un perro chihuahua en El Rebalse, luego de que la familia quedó atrapada en su casa tras desbordarse el río Marabasco.

En Michoacán, Protección Civil estatal señaló que se atienden los estragos ocasionados por el fenómeno meteorológico, entre ellos, el desbordamiento de un arroyo en Lázaro Cárdenas, donde se habilitó un albergue y se retiran los escombros.

En Colima, este martes se reanudan las clases en el turno matutino en todos los niveles y municipios del estado, tras el paso de Narda. Sólo se mantendrá la suspensión en zonas incomunicadas por las lluvias. En tanto, se mantiene vigilancia por el desborde de un arroyo.

Por su parte, el gobierno de Nayarit informó que este 1 de octubre regresarán a clases en todos los niveles educativos de la mayoría de los municipios suspendidos por las lluvias: Bahía de Banderas, Compostela, Rosamorada, San Blas, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan y Xalisco. (ntx)

JAHA

Estados

Policías de Coahuila son ‘halcones’ del Cártel del Noreste

Aumentan las víctimas por ataque a Villa Unión

Siete24.mx

Publicada

on

Detienen a ‘Halcones’ del Cártel del Noreste en Coahuila

Saltillo.- Autoridades de Coahuila reportaron que hay 31 detenidos por el tiroteo entre integrantes del Cártel del Noreste y fuerzas de seguridad del fin de semana pasado en Villa Unión, que dejó un saldo de 25 muertos.

En la última actualización, el Gobierno de Coahuila mencionó que el número de fallecidos llega a 25 muertos; 19 presuntos delincuentes abatidos, 4 policías, entre ellos una mujer, y dos civiles no armados.

La cifra se incrementó en las últimas horas luego de encontrar un nuevo cuerpo en una de las brechas, cercanas a Villa Unión y que permanecen en constante vigilancia después del suceso violento.

Te puede interesar Coahuila un “éxito” en estrategia de seguridad: Sánchez Cordero

Además de los 10 detenidos que fueron entregados a las autoridades judiciales a la espera de iniciar un proceso que concluya en juicio por delitos graves, la oficina del Gobierno estatal mencionó qué hay otras 21 personas detenidas por actos de vigilancia e información para el crimen organizado, una actividad conocida como “halconeo”.

Este último delito está tipificado en el orden penal del estado y castiga a todas aquellas personas que hayan cometido actos “contra las funciones de seguridad y justicia, y de facilitación de medios para la comisión de delitos contra la seguridad”.

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, entre los detenidos existen policías locales.

Te puede interesar Cártel del Noreste intenta apoderarse de Coahuila

En los operativos realizados en un primer momento tras los hechos también fueron rescatados tres menores y dos adultos que habían sido reportados como desaparecidos.

Además, seis miembros de los cuerpos de seguridad continúan heridos, más no de gravedad.

El 30 de noviembre se reportó el choque entre integrantes del Cártel del Noreste y fuerzas de seguridad estatales en el pequeño municipio de Villa Unión, en Coahuila, donde se atacó el palacio municipal dejando la fachada repleta de balazos.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Estados

Grupo armado balea plaza de Coalcomán

Incendian camión de pasajeros

Siete24.mx

Publicada

on

Grupo armado balea plaza de Coalcomán

Coalcomán.- Autoridades de Michoacán implementaron un operativo tras los hechos de violencia que ha generado un grupo armado en el municipio de Coalcomán.

De acuerdo con reportes se un comando armado atacó la cabecera municipal de Coalcomán y balearon la casa del exalcalde Misael González.

No se reportan personas heridas, pero los agresores escaparon por la carretera Coalcomán–Aquila y a su paso incendiaron un camión de pasajeros.

Por el hecho, agentes de la Policía Michoacán establecieron diversos puntos de revisión en tramos carreteros aledaños a la cabecera municipal y colindantes con el municipio de Aquila.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!