Connect with us
Yucatán Yucatán

Estados

Yucatán presenta tranvía 100% eléctrico, único en Latinoamérica

Estas unidades y equivalen a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a la reducción de CO2 en 10 años en la entidad.

Publicada

on

Mérida.- Ante la necesidad de un medio de transporte que conecte de manera directa los municipios conurbados de Kanasín y Umán con Mérida, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal presentó el nuevo medio de transporte eléctrico Ie-tram.

Este contempla la nueva ruta del Sistema de transporte metropolitano Va y Ven, única en su tipo en toda Latinoamérica y la primera en todo el sureste del país 100% eléctrica.

Te puede interesar: El Metro, transporte más utilizado en tercera ola de Covid

Que enlazará a más de 137 colonias y más de 100 rutas de transporte público con una alternativa de traslado más rápido, moderno y sustentable.

Este nuevo sistema de transporte entrará en operación con 30 unidades el próximo mes de septiembre, y será en agosto cuando se anunciará el costo del pasaje.

El Ie-tram, además de unir Mérida, Kanasín, Umán y 137 colonias, también será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya.

Se requerirá de una inversión total de 2,820 millones de pesos, de los cuales el 60% aportará el Gobierno del Estado, el Gobierno federal el 23% y la iniciativa privada el 16%, que incluye unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico.

“El actual transporte público no corresponde a las necesidades de este gobierno decidimos entrarle con todo y en equipo estamos sentando las bases para que las y los yucatecos recibamos lo que merecemos”, afirmó el gobernador.

En el marco de la última jornada Smart City Expo Latam Congress 2022, Vila Dosal anunció que el Ie-tram forma parte del sistema de transporte metropolitano “Va y ven” como un nuevo medio con los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús de transporte público.

Que recorrerá, más de 100 kilómetros a través de 3 rutas con alta demanda: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería UADY, las cuales conectarán a más de 137 colonias con otras 100 rutas de transporte público en la capital yucateca.

“Estas rutas son de alta afluencia en horarios pico que inciden en la operación de todo el Sistema de Transporte, ya que se estima que tienen un aforo semanal mayor a 500 mil pasajeros”, indicó Vila Dosal.

Proyecto

Al dar detalles del proyecto, Vila Dosal precisó que se reutilizarán vías de tren que habían sido olvidadas y declaradas en desuso en el estado para ser aprovechadas, de modo que no habrá un impacto ambiental y se hará uso de novedosas unidades que hacen de este servicio una actividad sustentable al ser 100% eléctrico con cero emisiones, reducir la contaminación del ruido y el dióxido de carbono.

Que absorben estas unidades y equivalen a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a la reducción de CO2 en 10 años.

Ventajas

Al ser eléctrico, proporciona ventajas como las más de 10,000 toneladas de CO2 mitigadas al año que equivalen a las emisiones de 2,260 vehículos de pasajeros, de más de 45,00 computadoras encendidas o a las del consumo eléctrico de más de 2 mil hogares, puntualizó el Gobernador en presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez y el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek.

ARH



Dejanos un comentario:

Estados

Hallan muerto en Palacio Municipal a edil de San José de Gracia

Fue hallado sin vida dentro del Palacio Municipal

Publicada

on

Aguascalientes.— Armando Rodríguez Domínguez, alcalde de San José de Gracia, Aguascalientes, fue hallado muerto al interior del Palacio Municipal.

El político de 52 años fue descubierto la noche de este martes en el Salón de Cabildos por una regidora y empleados de la alcaldía.

Que no se te pase:

Según los primeros reportes, refieren que estaba suspendido de una lámpara. Aparentemente en días anteriores había externado su preocupación por deudas.

Será la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Aguascalientes la que lleve a cabo la investigación de los hechos.

Rodríguez asumió la Presidencia Municipal de San José de Gracia por el partido Fuerza por México, si bien en 2008 también se desempeñó como alcalde, pero por el PAN.

JAHA

Seguir leyendo

Estados

“Soy médico y gusta defender la vida”; responde gobernador Nayarit ante despenalización del aborto

Publicada

on

Por

“Soy médico y gusta defender la vida”; responde gobernador Nayarit ante despenalización del aborto
Foto @MiguelANavarroQ

Nayarit.— El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, aseguró que siempre estará en favor de las iniciativas en favor de la vida.

Cuestionado respecto la despenalización del aborto en Nayarit, Navarro Quintero, dijo que es respetuoso de las diferentes posiciones políticas en el Congreso y lo que decidan.

“Hay temas para los que yo aperturo el debate, hay otros en los que tengo que ser más cuidadoso”.

Sin embargo, enfatizó que en una opinión personal, “soy médico y me gusta defender la vida”.

El mandatario de Nayarit consideró que no se puede estar satisfecho con lo logrado en el área de la salud, principalmente en el embarazo en menores de edad y que involucra también el ámbito educativo.

“Le hago un llamado a la secretaria de Educación Pública a que los contenidos educativos tengan mecanismos de la prevención el embarazo no programado y que viéramos la realidad, la actividad sexual inicia a más temprana edad y sobretodo en regiones donde hay una mayor marginalidad educativa”.

Por ello, Miguel Ángel Navarro se comprometió este año haya mecanismos de prevención y que haya diferentes métodos respetando aspectos en lo general de diferentes índole, pero en el sentido de un gobierno laico que tiene que ver la realidad social.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos