Connect with us
“Están al pie de la cruz, pero no están solos”: Nuncio a habitantes de Aguililla “Están al pie de la cruz, pero no están solos”: Nuncio a habitantes de Aguililla

Estados

“Están al pie de la cruz, pero no están solos”: Nuncio a habitantes de Aguililla

Publicada

on

Michoacán.— Tras un audaz recorrido por los poblados de la diócesis de Apatzingán, Michoacán, el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, celebró una misa por la paz en uno de los epicentros de la violencia en México: Aguililla.

El municipio michoacano que padece crudos enfrentamientos entre cárteles antagónicos los cuales obligan a cientos de familias al éxodo.

Tras cruzar la recién restaurada carretera Apatzingán-Aguililla, donde los fieles católicos saludaron al enviado pontificio, Coppola celebró la Eucaristía con el pueblo fiel y les extendió un breve mensaje:

“Vine sin haber organizado mucho esto antes; porque pienso que aquí tienen lo fundamental, puede irse la luz (durante la celebración hubo un corte del suministro eléctrico, como los cotidianos que sufre la localidad), puede pasar todo lo que quiera; (pero) ustedes tienen lo fundamental: la fe y a Nuestro Señor Resucitado”.

LEE “No hay tiempo para divisiones ni descalificaciones”: Obispos

El obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, agradeció la presencia del nuncio apostólico y recordó que la Iglesia católica en la localidad siempre abogará por la conversión de los corazones de todas las personas, incluidas aquellas dedicadas a los actos delictivos. Hizo un reconocimiento al representante del papa Francisco en México por acudir a una región tan lastimada por el crimen organizado y el narcotráfico.

Coppola agradeció el recibimiento y externó: “Vine a Aguililla porque me parecía como subir al Gólgota, caminar donde Jesús fue crucificado, asesinado injustamente por razones del poder… Vine en Aguililla porque está al pie de la cruz; pero Jesús no nos deja solos al pie de la cruz… con las últimas fuerzas que le quedan, Jesús entrega su madre a su discípulo. Así que, estamos al pie de la cruz y recibimos todos a nuestra madre (a la Virgen María)”.

En su mensaje, Coppola compartió con el pueblo asediado por el crimen y la muerte la historia de los católicos en México, especialmente durante la persecución religiosa: “Nadie se acuerda de los nombres de aquellos que mataron a los católicos; pero ellos, su gloria, son nuestros santos.
Ustedes tienen al salvador, saben luchar para defender su fe, su amor, sus seres queridos. Sabemos que, los que parecen tener el mando sobre esta tierra, pasan; se van, se van al olvido, quedan olvidados. Pero aquellos, los mártires, los que han sufrido, viven; viven cerca del Señor… ellos nos van a proteger ahora que están más cerca de nuestro padre Dios”, dijo.

Durante una rueda de prensa organizada en el templo parroquial tras la misa con los habitantes de Aguililla, el nuncio extendió su mensaje ante las inquietudes por la gobernanza del crimen organizado sobre la región michoacana:

“Nosotros, la Iglesia, no podemos meternos en guerra, pero podemos socorrer a los heridos, a la gente. Mi visita quiere hacer sentir a esta gente que la Iglesia está cerca, que no están solos ni serán abandonados… La iglesia debe estar al lado de su pueblo, no huir”.

Finalmente, el nuncio apostólico recordó que la Iglesia está dispuesta a colaborar con las autoridades federales y locales para fortalecer la construcción de paz; dijo que desde el gobierno federal hubo formales solicitudes del presidente para que la Iglesia católica se involucrara en la pacificación del país y la reconstrucción del tejido social: “Es lo que estamos haciendo, la Iglesia está trabajando. Claro, es un trabajo a largo plazo; porque es un proceso de muchos años”.

Coppola reconoció que han sido muchos años que la población ha sido olvidada. Por ello destacó que esta visita a Aguililla sea una oportunidad de visibilizar el drama que viven sus pobladores y los esfuerzos conjuntos que se realizan para favorecer la construcción de paz. Invitó a pastores a visitar a sus pueblos: “Pienso que el deber de la Iglesia es estar al lado del pueblo que sufre”.

Información VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estados

La seguridad es la prioridad en mi gobierno: Diego Sinhue Rodríguez

Rodríguez Vallejo agregó que las autoridades lograron identificar a sujetos en Irapuato y Celaya, que intentaron incendiar establecimientos y autos.

Publicada

on

Guanajuato

Guanajuato.- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló que ante los hechos de violencia y los operativos militares.

Realizado en los estados de Jalisco y Guanajuato, la entidad sufrió una serie de ataques sobre todo en tiendas de conveniencia, así como la quema de vehículos.

Violencia en Guanajuato.

El titular del ejecutivo local, externó que no se registraron personas lesionadas. Además, apuntó que los hechos se registraron como resultado de un enfrentamiento en un estado vecino.

Con personas pertenecientes al crimen organizado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Violencia en Guanajuato.

Te puede interesar: Universidad de Guanajuato y UNAM suspendieron clases ante ola de violencia

Rodríguez Vallejo agregó que las autoridades lograron identificar a sujetos en Irapuato y Celaya, que intentaron incendiar establecimientos y autos.

“Fruto de los operativos implementado por el gobierno federal y local, se logró la detención de 11 personas de las cuales ya se encuentran en la Fiscalía”.

La seguridad es prioridad en nuestro gobierno, para ello trabajamos de forma permanente y en coordinación con las distintas autoridades e instituciones de todos los niveles, municipales, estatales y federales.

El gobernador Rodríguez Vallejo aclaró que en el lugar del conflicto ya se encuentra en calma y con las actividades normales.

Bloqueos, quema de autos y comercios en Jalisco y Guanajuato.

Los ataques en ambas entidades presuntamente se derivaron del dispositivo donde se habría detenido a un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) identificado como Ricardo Ruiz Velasco, alias el “Doble R”, “RR” o el “Tripa”, presunto jefe de plaza de dicha organización delincuencial.

Violencia en Gunajuato.

Consulado de EU emite alerta de seguridad desde Guadalajara.

El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara emitió una alerta de seguridad, derivado de los múltiples bloqueos de carreteras, vehículos en llamas y tiroteos entre las fuerzas de seguridad y elementos criminales que fueron reportados en varias zonas del área metropolitana de Guadalajara.

“El Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara ha dado instrucciones a los empleados para que sigan los consejos de las autoridades locales y se refugien en el lugar hasta nuevo aviso”, se lee en la alerta emitida.

El consulado pidió a los ciudadanos estadounidenses seguir las instrucciones de las autoridades locales; buscar un refugio seguro; notificar a sus amigos y familiares de su seguridad y monitorear los medios locales para obtener actualizaciones. En caso de emergencia, pidieron llamar al 911.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Universidad de Guanajuato y UNAM suspendieron clases ante ola de violencia

En las últimas horas en Guanajuato ha orillado a instituciones educativas a suspender las actividades presenciales.

Publicada

on

Universidad de Guanajuato

Guanajuato.- Las escenas de narcobloqueos y agresiones registrada en las últimas horas en Guanajuato ha orillado a instituciones educativas a suspender las actividades presenciales.

Así lo dio a conocer, por un lado, la Universidad de Guanajuato en las primeras horas de este 10 de agosto a través de un comunicado firmado por el rector general, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Te puede interesar: Inicia ciclo escolar 2022-2023 en la UNAM

Así como de los directores de los campus de Celaya-Salvatierra, Guanajuato, Irapuato-Salamanca, León y del nivel medio superior.

“Acorde a la postura institucional de priorizar la seguridad de nuestra comunidad, se ha determinado la suspensión de actividades universitarias presenciales por el día de hoy (10 de agosto), dada las condiciones que prevalecen en diversos municipios del estado”, se lee en el documento.

Aunque las agresiones se reportaron en varios puntos del estado, fueron Irapuato y Celaya las demarcaciones que más resultaron afectadas por la ola de violencia de anoche.

Misma que derivó de los enfrentamientos que el Ejército sostuvo contra grupos delincuenciales en Jalisco.

Fuentes oficiales confirmaron a Infobae México que, hasta el momento, en Irapuato se han contabilizado incendios intencionales en 11 tiendas de autoservicio (de la cadena Oxxo), así como en una farmacia, una gasolinera y un establecimiento de línea blanca.

Debido a ello, el Instituto Irapuato, localizado en el corazón de la demarcación, también anunció de la suspensión de actividades para la jornada del 10 de agosto, esto – al igual que la de Guanajuato – con el fin de salvaguardar la integridad de la comunidad universitaria.

El comunicado lo dio a conocer a través de sus redes sociales en la noche-madrugada de este miércoles, convirtiéndose en el primer colegio en tomar esta medida ante la violencia registrada en las últimas horas.

La UNAM también canceló sus actividades.

Por otra parte, la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también instruyó la cancelación de las actividades de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) campus León.

Esto, tan solo unos días después de haber vuelto a las clases presenciales.

Fue en la tarde del martes pasado cuando suscitaron las primeras agresiones en Zapopan donde sujetos con ropa táctica y armas largas prendieron fuego a automóviles y camiones.

Para ello, cabe señalar, obligaron a las y los pasajeros a descender de las unidades antes de los ilícitos, por lo cual no hubo reportes de personas lesionadas.

Información preliminar indica que la violencia fue consecuencia de la captura de Ricardo Ruiz Velazco, alias El Doble R o El Tripa, lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos