Connect with us
“Están al pie de la cruz, pero no están solos”: Nuncio a habitantes de Aguililla “Están al pie de la cruz, pero no están solos”: Nuncio a habitantes de Aguililla

Estados

“Están al pie de la cruz, pero no están solos”: Nuncio a habitantes de Aguililla

Avatar

Publicada

on

Michoacán.— Tras un audaz recorrido por los poblados de la diócesis de Apatzingán, Michoacán, el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, celebró una misa por la paz en uno de los epicentros de la violencia en México: Aguililla.

El municipio michoacano que padece crudos enfrentamientos entre cárteles antagónicos los cuales obligan a cientos de familias al éxodo.

Tras cruzar la recién restaurada carretera Apatzingán-Aguililla, donde los fieles católicos saludaron al enviado pontificio, Coppola celebró la Eucaristía con el pueblo fiel y les extendió un breve mensaje:

“Vine sin haber organizado mucho esto antes; porque pienso que aquí tienen lo fundamental, puede irse la luz (durante la celebración hubo un corte del suministro eléctrico, como los cotidianos que sufre la localidad), puede pasar todo lo que quiera; (pero) ustedes tienen lo fundamental: la fe y a Nuestro Señor Resucitado”.

LEE “No hay tiempo para divisiones ni descalificaciones”: Obispos

El obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, agradeció la presencia del nuncio apostólico y recordó que la Iglesia católica en la localidad siempre abogará por la conversión de los corazones de todas las personas, incluidas aquellas dedicadas a los actos delictivos. Hizo un reconocimiento al representante del papa Francisco en México por acudir a una región tan lastimada por el crimen organizado y el narcotráfico.

Coppola agradeció el recibimiento y externó: “Vine a Aguililla porque me parecía como subir al Gólgota, caminar donde Jesús fue crucificado, asesinado injustamente por razones del poder… Vine en Aguililla porque está al pie de la cruz; pero Jesús no nos deja solos al pie de la cruz… con las últimas fuerzas que le quedan, Jesús entrega su madre a su discípulo. Así que, estamos al pie de la cruz y recibimos todos a nuestra madre (a la Virgen María)”.

En su mensaje, Coppola compartió con el pueblo asediado por el crimen y la muerte la historia de los católicos en México, especialmente durante la persecución religiosa: “Nadie se acuerda de los nombres de aquellos que mataron a los católicos; pero ellos, su gloria, son nuestros santos.
Ustedes tienen al salvador, saben luchar para defender su fe, su amor, sus seres queridos. Sabemos que, los que parecen tener el mando sobre esta tierra, pasan; se van, se van al olvido, quedan olvidados. Pero aquellos, los mártires, los que han sufrido, viven; viven cerca del Señor… ellos nos van a proteger ahora que están más cerca de nuestro padre Dios”, dijo.

Durante una rueda de prensa organizada en el templo parroquial tras la misa con los habitantes de Aguililla, el nuncio extendió su mensaje ante las inquietudes por la gobernanza del crimen organizado sobre la región michoacana:

“Nosotros, la Iglesia, no podemos meternos en guerra, pero podemos socorrer a los heridos, a la gente. Mi visita quiere hacer sentir a esta gente que la Iglesia está cerca, que no están solos ni serán abandonados… La iglesia debe estar al lado de su pueblo, no huir”.

Finalmente, el nuncio apostólico recordó que la Iglesia está dispuesta a colaborar con las autoridades federales y locales para fortalecer la construcción de paz; dijo que desde el gobierno federal hubo formales solicitudes del presidente para que la Iglesia católica se involucrara en la pacificación del país y la reconstrucción del tejido social: “Es lo que estamos haciendo, la Iglesia está trabajando. Claro, es un trabajo a largo plazo; porque es un proceso de muchos años”.

Coppola reconoció que han sido muchos años que la población ha sido olvidada. Por ello destacó que esta visita a Aguililla sea una oportunidad de visibilizar el drama que viven sus pobladores y los esfuerzos conjuntos que se realizan para favorecer la construcción de paz. Invitó a pastores a visitar a sus pueblos: “Pienso que el deber de la Iglesia es estar al lado del pueblo que sufre”.

Información VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Abaten a 9 civiles armados tras operativo en Coahuila

Además de asegurar dos vehículos: uno con blindaje artesanal conocido como “monstruo”, así como 10 armas, entre ellas un calibre .50 conocida como “Barret”.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En lo que fue una acción de seguridad del Operativo Noreste, integrado por elementos del Ejército Mexicano ubicados en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como Fuerzas de Seguridad del Estado de Coahuila, fueron abatidos nueve civiles armados además de asegurar dos vehículos: uno con blindaje artesanal conocido como “monstruo”, así como 10 armas, entre ellas un calibre .50 conocida como “Barret”. 

Los hechos ocurrieron luego de un enfrentamiento tras una agresión hacia elementos de la Policía del Estado, cuando realizaban un recorrido de supervisión y vigilancia en una brecha en dirección a la Carretera Anáhuac-Colombia, alrededor de las 15:15 horas de este jueves 16 de septiembre.  

Tras repeler el ataque de los civiles armados, se recibió el apoyo de elementos del Ejército Mexicano con bases en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, quienes al realizar reconocimientos en su búsqueda dieron alcance a un grupo de los agresores, quienes al sentir la presencia de las fuerzas del orden los enfrentaron y fueron abatidos.  

En el operativo tomaron parte, además, fuerzas estatales de las bases de operaciones de los municipios de Hidalgo y Guerrero, Coahuila.   

Al momento se llevó a cabo un operativo de búsqueda coordinado para ubicar al resto de los agresores. Sin que hasta el momento hayan encontrado a más responsables.

ARH

Seguir leyendo

Estados

542 MDP necesarios para atender daños de “Nora” en Jalisco

Jalisco, se encuentra en espera de que el Gobierno Federal, realice la Declaratoria de Desastres Naturales en 25 municipios del estado.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- El Gobierno de Jalisco, se encuentra en espera de que el Gobierno Federal, realice la Declaratoria de Desastres Naturales en 25 municipios del estado y poder atender los daños que dejo el huracán “Nora”. 

El Gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, explicó que pese a haber una Declaratoria de Emergencia, está no cubre las afectaciones que existen en carreteras, caminos y puentes. 

Te puede interesar: Tres cubetas de sanitizante recibe Jalisco para desinfectar 13 mil escuelas

“Esto es parte de lo que estamos tratando de resolver con la federación, y creo que también nos da una dimensión del esfuerzo que se ha hecho hasta la fecha”, expresó el mandatario estatal.

Además destacó que el cálculo va a la fecha en 542 millones de pesos en infraestructura.

Advirtió que evidentemente esto escapa por completo la capacidad presupuestal que tenemos en el Estado, porque también esto nos sirve para explicar que el FONDEN está destinado para el patrimonio que la gente perdió, pero esto es estrictamente infraestructura”, detalló Alfaro Ramírez.   

Del mismo modo, el Gobernador señaló que las acciones de apoyo a la población continúan en proceso, además de las acciones de limpieza y conexión de comunidades. 

En caso de no recibir apoyos de la federación, Enrique Alfaro, dijo que Jalisco haría uso de un seguro catastrófico que protege diferentes rubros que pueden resultar afectados como caminos y pavimentos, infraestructura hidráulica, puentes y apoyo a la población. 

El secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, explicó que la Declaratoria de Emergencia, recientemente publicada por la federación, contempla apoyos básicos de auxilio a la población, mientras que la de Declaratoria de Desastres Naturales que está pendiente de publicar, cubre temas de infraestructura. 

Los municipios afectados son: Autlán de Navarro, Ameca, Atenguillo, Atoyac, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, Cuautitlán de G.B., Ejutla, El Limón, El Grullo, La Hueta, Mascota, Mixtlán, Puerto Vallarta, San Gabriel, Santa María del Oro, San Pedro Tlaquepaque, Tomatlán, Talpa de Allende, Teocuitatlán de Corona, Villa Purificación, Zapopan, Zapotlán el Grande y Tonalá. 

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos