Connect with us
violencia violencia

México

Estas son las10 entidades con más desaparecidos en México

Durante el tercer año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador hubo un aumento exponencial con 9 mil 766 personas desaparecidas.

Publicada

on

Ciudad de México.- Son más de 60 mil personas desaparecidas y no localizadas en México, la mayoría de los casos se concentran en 10 estados del país.

Cinco de las cuales son gobernados por Morena y este fenómeno que atenta contra la sociedad va al alza en los últimos meses desde el 2020.

De 2006 a mayo de 2022, las diez entidades que han registrado el mayor número de personas desaparecidas y no localizadas son:

 Jalisco con 13 mil 339, Tamaulipas con 10 mil 594, Estado de México con 6 mil 387, Nuevo León con 5 mil 913, Sinaloa con 5 mil 112, Sonora con 4 mil 161, Michoacán con 4 mil 100, Veracruz con 3 mil 961, Ciudad de México con 3 mil 501 y Coahuila con 3 mil 501, lo que en conjunto representa el 71.8 por ciento del total de las cifras registradas.

Te puede interesar: Piden empresarios terminar con extorsiones y secuestros en Acapulco

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el rango de edad de desapariciones es entre 15 y 29 años, aunque el sexo condiciona en mucho la edad de las personas desparecidas sobre todo en las mujeres donde son más jóvenes las que caen en este supuesto.

Por ejemplo, las edades entre las que se desaparecen a las mujeres oscila entre los 15 a 19 años mientras que el de los hombres, es el de 25 a 29 años.

De acuerdo a un estudio del Instituto Belisario Domínguez (IBD) denominada “Hallazgos y recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en México”, se establece que hasta el 31 de mayo pasado se tenían registradas 100 mil 447 personas desaparecidas y no localizadas.

De este total, el 83.7 por ciento desapareció entre 2006 a mayo de 2022, contabilizándose un registro de 84 mil 063 personas desaparecidas y no localizadas.

Sin contemplar que el 31 de mayo de 2022 había 14 mil 610 personas registradas sin año de referencia de su desaparición.

En 2021, durante el tercer año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador hubo un aumento exponencial con 9 mil 766 personas desaparecidas.

Por otro lado, de las 84 mil 063 personas no localizadas en el periodo de 2006 a mayo 2022, 63 mil 784 corresponden a hombres, lo que representa el 76.1 por ciento, mientras que 20 mil 010 a mujeres, 23.9 por ciento.

Con respecto a los gobiernos de cada entidad, Sinaloa se encuentra bajo el mandato de Rubén Rocha, Sonora cuenta con Alfonso Durazo, Michoacán con Alfredo Ramírez, Veracruz con Cuitláhuac García y la Ciudad de México tiene a Claudia Sheinbaum, todos son gobernadores por Morena.

Mientras tanto, Jalisco es gobernado por Enrique Alfaro) y Nuevo León por Samuel García, ambos gobernadores emanados de Movimiento Ciudadano.

Finalmente, Coahuila cuenta con la gubernatura de Miguel Ángel Riquelme y el Estado de México con Alfredo Del Mazo, entidades aún gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Tamaulipas cuenta con Francisco García Cabeza de Vaca, del Partido Acción Nacional (PAN).

Estas desapariciones, además, ocurren en diversos escenarios, por ejemplo, en centros penitenciarios, en estaciones migratorias o en grupos migratorios, en las comunidades indígenas o en los centros de terapias de reconversión.

Otro grave problema identificado por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED) es la crisis forense de más de 52 mil personas fallecidas sin identificar.

ARH



Dejanos un comentario:

CDMX

Alertan incremento de amoníaco en el aire de la CDMX

El amoníaco es un compuesto formado por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno, el cual se genera especialmente en los trópicos.

Publicada

on

Amoníaco

Ciudad de México.- El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizó el ciclo de conferencias sobre el cambio climático.

 En el que se presentaron las investigaciones realizadas por especialistas de la UNAM junto con especialistas de la Universidad de Toronto.

Que muestran el incremento en las cantidades de amoníaco en los últimos 10 años en la CDMX.

Te puede interesar: Empresas piden a ONU tratado sobre contaminación por plásticos

La Universidad de Toronto, indicó que la presencia de amoniaco en el aire es un fenómeno poco investigado.

El (NH3) mejor conocido como amoníaco ha incrementado sus niveles durante la última década en el aire de la Ciudad de México, así lo afirmo la investigadora Jennifer Murphy.

“Vemos que la Ciudad de México es un lugar donde se incrementan constantemente estas emisiones, lo que debe ser un objetivo de revisión”, dijo la Investigadora Jennifer Murphy.

El amoníaco es un compuesto formado por un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno, el cual se genera especialmente en los trópicos o cerca de ellos, debido a las actividades agrícolas.

Las cuales utilizan fertilizantes bastos en nitrógeno, utilizados para la producción de alimentos.

Estos resultados fueron parte de algunas investigaciones en las que la Doctora en Química Jennifer Murphy ha colaborado en conjunto con estudiantes e investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Se incendia pipa en Acapulco tras chocar con taxi

Aparentemente se quedó sin frenos

Publicada

on

Ciudad de México.— Una pipa de combustible explotó luego de impactarse con un taxi de pasajeros en la avenida Escénica de Acapulco, Guerrero.

El accidente ocurrió alrededor de la una de la tarde a la altura de la zona conocida como Pichilingue.

Las primeras versiones indican que la pipa se quedó sin frenos en la bajada de la avenida y chocó contra el taxi.

No dejes de leer: Captan a micro chocando con puesto de carnitas y cayendo a canal de Xochimilco

Después de impactar al vehículo de transporte, la pipa se estrelló con una construcción de Capama y se incendió completamente.

Los muros y maleza quedaron completamente quemados, al igual que las líneas de energía eléctrica y la red de internet, las cuales también fueron alcanzadas por las llamas.

Tras el accidente, la pipa explotó y provocó una enorme columna de humo que se pudo ver desde varias partes de Acapulco.

Al lugar acudieron autoridades de la Secretaría de Protección Civil, Policía Estatal, Ejército Mexicano y otras instancias.

El chofer del taxi resultó lesionado, mientras que se desconoce el paradero de los pasajeros que viajaban en el auto.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos