México
Estrategia de seguridad se rige por ocurrencias
Ciudad de México.— El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad señaló que las cifras sobre incidencia delictiva en nuestro país evidencian que la política de seguridad implementada por las autoridades federales y estatales es fallida por lo que se han tardado en presentar sus renuncias.
Te puede interesar Octubre, mes más violento en dos décadas
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, consideró preocupante que la política de seguridad interior se esté conduciendo por ocurrencias, lo cual se evidencia ante los niveles históricos de homicidios dolosos y de diversas modalidades de robos.
Octubre el mes más violento de la historia reciente de México, ya que supera
el 2011 cuando se alcanzaron niveles críticosDescarga el #ReporteOctubre2017 https://t.co/GHxGVHfiJr pic.twitter.com/N0bpQ8Qbhz
— ObsNalCiudadano (@ObsNalCiudadano) 28 de noviembre de 2017
Al presentar su Reporte sobre delitos de alto impacto de octubre de 2017, Francisco Rivas destacó que cada 16 minutos y 9 segundos se registró un homicidio doloso en el país.
Además, Francisco Rivas advirtió que al cierre de este año muy probablemente alcanzaremos los 19.76 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo que hace que sea prácticamente el doble de la tasa necesaria para hablar de una epidemia de homicidios.
Por lo tanto, subrayó Francisco Rivas, “vivimos una epidemia gravísima de homicidios”.
Los datos oficiales que hablan de 20,878 carpetas de investigación por homicidio doloso representan a casi 24,000 víctimas en los 10 primeros meses del año. Consulta el artículo de @frarivasCoL https://t.co/SxKYjXq0wA @Univ_Opinion #2017ElAñoMásViolento pic.twitter.com/YCE1bkx1mh
— ObsNalCiudadano (@ObsNalCiudadano) 28 de noviembre de 2017
En el reporte, se hace un comparativo de los registros de carpetas de investigación de enero a octubre de 2016 con los del mismo periodo de 2017, en el que se aprecia un aumento de ocho de los diez delitos de alto impacto en el ámbito nacional, y con base en su comportamiento, se identificaron nuevos focos rojos de incidencia delictiva en la región occidente del país.
Te puede interesar 2017, el año más violento de México: NYT
Baja California, Guerrero, Estado de México, Veracruz y Chihuahua fueron los estados con más víctimas, lo que equivale al 38.42 por ciento del total nacional.
Durante octubre del año en curso se iniciaron dos mil 371 carpetas de investigación, que representan el mayor nivel mensual que se tiene desde enero de 1997, año en el que se empezó a hacer un registro de este delito.
El 2017, en caso de seguir esta tendencia, terminará como el año más violento en la historia de México.
ebv