Connect with us

México

Etiquetado de alimentos y bebidas es constitucional: Cofepris

Publicada

on

Ciudad de México.— El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, consideró que el actual etiquetado frontal de los alimentos y bebidas es constitucional, pero esperará a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie en este tema.

En entrevista en el marco del quinto Foro de Calidad: Los retos presentes y futuros en salud para México, el funcionario aseguró que el actual etiquetado no pone en riesgo la salud de la población y lo que los ministros están analizando es si se elaboró con la mejor información disponible.

Te puede interesar Revisan que no haya bebidas adulteradas en Edomex

La Suprema Corte discutirá si se hacen o no modificaciones al etiquetado nutrimental de alimentos y bebidas que se implementó desde 2015.

Lo anterior debido a que asociaciones civiles denunciaron que está fuera de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como en el tema del azúcar en el que argumentan que México permite dos cucharadas más a las que señala dicha instancia internacional.

Sánchez y Tépoz señaló que la “Cofepris sostiene jurídicamente que el etiquetado es constitucional. El etiquetado frontal fue elaborado con la información técnica disponible, vinculante jurídicamente para su elaboración, es decir, el Codex alimentario”.

Te puede interesar Millennial prefiere consumir bebidas naturales

Agregó que la Comisión ha defendido ante tribunales la constitucionalidad del etiquetado, pero si la SCJN resuelve en otro sentido serán respetuosos de la decisión de los ministros.

En cuanto a los medicamentos genéricos y antibióticos que se consumen en el país, afirmó que son productos de calidad, los cuales han sido sometidos a pruebas de bioequivalencia.

Te puede interesar Hallan bacterias fecales en bebidas de Starbucks

El titular de la Cofepris mencionó que la Organización Mundial de la Salud ha advertido sobre la mala calidad de algunos antibióticos producidos en otras regiones como Asia y África, que están contribuyendo a la resistencia antimicrobiana.

En México, la automedicación es el principal problema en esa resistencia a los antibióticos.

ebv

 



Dejanos un comentario:

Edomex

Trabajan combatientes para controlar el fuego en el parque estatal Sierra de Guadalupe

Siete24

Publicada

on

Por

Trabajan combatientes para controlar el fuego en el parque estatal Sierra de Guadalupe

Tlalnepantla.- La Secretaría del Medio Ambiente informa que el incendio en el Parque Estatal Sierra de Guadalupe afectó los Parajes Pico Tres Padres, en la zona limítrofe de Ecatepec y Coacalco, el Paraje Tlalayotes, en Tlalnepantla, y Paraje Fraile y Córdoba, en Tultitlán.

Al corte de este día, los dos últimos puntos permanecen activos, por lo que continúan en el sitio ocho elementos de la 212 Brigada de la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), 10 elementos de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE), cinco voluntarios y dos en monitoreo a través del Telemático.

Cabe destacar que el percance inició en el Paraje Cerro Las Palmas, correspondiente a la Alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México.

Apegados al protocolo, se dio aviso al personal de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), quien a su vez coordinó las acciones consecuentes.

La condición extrema de temperatura, la presencia de viento y la topografía escarpada fueron elementos que se conjugaron para propagar el fuego muy rápidamente y de manera explosiva.

En el sitio, donde abunda pastizal y matorral, considerados combustible ligero y muy flamable, contó con apoyo de 57 combatientes de distintas corporaciones, quienes por seguridad pausaron labores a las 23:30 horas del día de ayer, para retomar labores este sábado desde las 7:00 horas.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Reporta Edoméx 73 casos positivos a Covid-19

Siete24

Publicada

on

Por

Reporta Edoméx 73 casos positivos a Covid-19

Toluca.- Con corte a este sábado 28 de marzo de 2020, el Estado de México registra 73 casos positivos a COVID-19, mismos que continúan ligados a importación, informa la Secretaría de Salud de la entidad.

Detalla que de este total, 51 se encuentran en aislamiento domiciliario por presentar sintomatología leve y 22 reciben atención en hospitales; asimismo, a la fecha suma seis altas sanitarias y una defunción, éste último, de un residente de la Ciudad de México.

La dependencia señala que se han reportado 281 casos negativos y 127 sospechosos se encuentran en espera de resultados.

Derivado de la Jornada Nacional de Sana Distancia y el llamado a permanecer en casa, el Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, exhorta a los mexiquenses a desarrollar actividades en el hogar que fortalezcan la unión familiar, además de privilegiar las medidas básicas de higiene.

El funcionario recuerda que en caso de requerir atención o asesoría relacionada con COVID-19 o crisis nerviosas, en el Estado de México se puso a disposición de la ciudadanía la línea 800 900 3200 que brinda atención las 24 horas del día los 365 días del año.

De igual manera, indica que es fundamental consultar únicamente fuentes de información confiables como las redes sociales de las Secretaría de Salud tanto estatal como de la federal, así como evitar compartir materiales que puedan generar confusión o temor.

Seguir leyendo

Te Recomendamos